-
Excepto el agua, los cuerpos tienden a perder volumen al enfriarse, por lo tanto la Tierra se ha enfriado y contraído tras su formación. Estas contracciones son la fuerza que originan las montañas. (Elie de Beaumont)
-
-
Los materiales erosionados en los continentes se acumulan en las cuencas adyacentes a estos, causando una subsidencia de la cuenca que permite acumular más sedimentos. Finalmente, la presión hace que los sedimentos se calienten, litifiquen y se eleven formando montañas. (James Hall)
-
Los continentes se han desplazado lentamente hasta alcanzar su posición actual. (Alfred Wegener)
Se aportaron diferentes pruebas: ·Geográficas ·Geológicas ·Paleoclimáticas ·Paleontológicas -
Las cadenas montañosas se originan por el ascenso de bolsas de magma granítico procedente del manto. (Haarmann)
-
Las dorsales son zonas donde se crea nueva corteza oceánica y esta es empujada hacia arriba por el mismo material. Por lo tanto, el océano se expande. (Harry Hess)
-
La convección se produce por medio de materiales fluidos que al calentarse, aumentan de volumen, disminuyen su densidad y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Haciendo deslizar la litosfera. (Arthur Holmes)
-
El almacén térmico localizado en el núcleo calienta el manto lo suficiente para que se produzcan corrientes de convección: los materiales calientes ascienden y los fríos descienden (cómo hemos visto anteriormente). Esta agitación térmica mueve la litosfera rompiéndola en placas.