CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ETAPA INDEPENDIENTE

  • SIGLO XIX

    La basura se utilizó para nivelar
    calles y para construir bordos de protección contra inundaciones.
  • INDEPENDENCIA

    Cuando México ganó su independencia en 1821, cayeron tres siglos de reglamentos para el uso del suelo.
  • ECONOMIA

    Los políticos mexicanos, dedicados a su programa para estimular una economía devastada por las guerras de independencia (1810-1821) y a establecer su propio control político, no apostaron a la conservación de los recursos naturales.
  • EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE LOS ANIMALES

    El gobierno mexicano prohibía a los no nacionales la cacería y captura de animales de piel con trampas.
  • BANDO DE POLICIA

    En 1825, se publicó un Bando de Policía, para sancionar a la población por botar a la calle basura, agua sucia, o cualquier objeto que pudiera dañar a los transeúntes. Sin embargo, después de la invasión norteamericana, era tal la miseria, que mucha gente hurgaba entre la basura acumulada en las calles, objetos que les
    pudieran ser útiles. Tal vez ese fue el principio de los pepenadores.
  • LA NUTRIA

    Los funcionarios marítimos expidieron una serie de decretos, diseñados en parte para excluir a los extranjeros del comercio de la nutria en aguas mexicanas de California.
  • EXPLOTACION DE RECURSOS

    California pasó a ser parte de los Estados Unidos, los funcionarios norteamericanos se deshicieron de todas las restricciones preexistentes para la extracción de madera. Sin embargo, una parte de la historia, igualmente importante, indica que durante la segunda mitad del siglo XIX, los políticos mexicanos se mostraron cada vez más dispuestos a permitir la explotación de sus recursos por extranjeros y por sus propios ciudadanos, por el bien del desarrollo.
  • TIEMPOS DE LA REFORMA

    El problema se agrava pues se rescindieron todos los contratos de servicios, por los pésimos resultados observados y se nombró una comisión de limpia. Durante el Imperio Mexicano, se delegó la responsabilidad a los alcaldes y se creó una administración para la
    limpieza de la ciudad.
  • PRIMERA LEY FORESTAL NACIONAL

    El gobierno liberal de Benito Juárez promulgó la primera ley
    forestal Nacional en México. Este estatuto, que se aplicaba únicamente a las tierras públicas, exigía a los leñadores plantar diez árboles de caoba y cedro por cada uno que talaran. El gobierno fijó una multa de seis pesos por cada árbol que se talara sin permiso, usando esos recursos para incrementar los salarios de cuatro guardas forestales y un subinspector.
  • PORFIRIATO

    En julio de 1881, se publicó el primer Código Sanitario del país, el servicio de aseo, se transfirió de la Comisión de Policía, a la Comisión de Limpia.