-
la filosofía se encontró empecinada en concebir lo humano desde una concepción bipartita, cuyos dos polos son el alma y el cuerpo. El cuerpo lugar de los sentidos y propensa al horror, el alma parte inmortal, lugar del intelecto.
-
En esta época fueron retomados varios argumentos de la filosofía antigua incorporados en el marco del discurso religioso, particularmente la distinción entre el mundo material y el mundo suprasensible.
-
el conocimiento comienza aplicarse desde otras bases, creando para ello tanto sus premisas, como su método y sus propios objetos con los inicios de la medicina moderna. La construcción del cuerpo como objeto de intervención técnica tiene lugar en ese campo.
-
El pensamiento biológico no se ha desarrollado científicamente, la vida es aborda de la historia natural, el modo de explicación dominante es el modelo físico-matemático, los cuerpos vivos son interpretados como mecanismos.
-
En sus consideraciones acerca del hombre máquina parte de una concepción de la materia que contiene el movimiento en ella misma, sin necesidad de recurrir a ninguna fuerza motriz o agente sobrenatural que le insufre vida y sobreviva a su muerte. Se trataba virtualmente de la supresión del dualismo cuerpo alma o mejor aún de la negación de esta última..
-
La concepción del crimen y del castigo muestra también un cambio con el tratamiento del cuerpo, el suplicio seguido de muerte en los tiempos modernos tomaba el cuerpo del condenado como superficie de inscripción, lugar en que se hacía en carne el castigo ejemplar. Se torna necesario un nuevo modo de administración de esas poblaciones heterogéneas y desordenadas, se establece entonces la denomina sociedad de normalización.
-
posiblemente la historia de la ciencia no sea más que la historia de las correcciones operadas sobre las insuficiencias del cuerpo, de las incontables tachaduras para escapar de su precariedad de sus límites”. La técnica y la ciencia contemporánea de la mano del avance arrollador del mercado, parecen avanzar en el camino de esa búsqueda iniciada hace tres siglos atrás, cómo perfeccionar, ósea pasar en limpio ese borrador ¿Qué es el cuerpo humano?”