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CRONOLOGÍA PEDAGOGÍA SIGLO XX

  • John Dewey

    John Dewey
    Es un filósofo y educador, que proclama la necesidad de una educación para todos, la democracia en la educación (la enseñanza debía cambiar para que todo el mundo pudiera tener la posibilidad de aprender).
    La posición filosófica y el mensaje educativo de Dewey influenciaron a James Mursell4, el brillante psicólogo y educador musical norteamericano, cuyas obras y enseñanzas confieren particular realce a la pedagogía musical de su país en las décadas del 40 y 50.
  • Jacques Dalcroze

    Jacques Dalcroze
    Creador de la Euritmia.
    Se opone a la ejercitación mecánica del aprendizaje de la música por lo que ideó una serie de actividades para la educación del oído y para el desarrollo de la percepción del ritmo a través del movimiento.
    La rítmica es una disciplina muscular. Se basa en la improvisación.
    Desarrolla ejercicios para la orientación espacial
  • Justine Ward

    Justine Ward
    Centra su metodología principalmente en la formación vocal, es decir, en el canto. Considera tres elementos fundamentales a tener en cuenta en toda música cantada: control de la voz, afinación perfecta y ritmo preciso.
    Es un método desarrollado para formar una escolanía o coro infantil, basado en música coral y sobre todo en canto gregoriano, por lo que tiene un cierto carácter religioso.
  • Conciertos para niños

    Hacia 1923 se establecieron convenios entre los organizadores de conciertos y las escuelas y , aunque no eran demasiado frecuentes, esto hizo que los profesores se planteasen una nueva manera de desarrollar la percepción auditiva.
  • Edgar Willems

    Edgar Willems
    Aporta unas profundizaciones y orientaciones más teóricas que prácticas abordando el perfil de la música desde el punto de vista psicológico.
    Centra sus actividades en el juego mediante el cual descubre ritmos interiores e investiga los planos instintivos, afectivos y mentales del niño.
    Esta corriente se basa en la diferenciación entre educación musical y enseñanza musical tradicional.
  • Maurice Martenot

    Maurice Martenot
    Parte de la concepción de que el niño presenta las mismas reacciones psicosensoriales y motoras que el hombre primitivo, por lo que conviene trabajar el sentido instintivo del ritmo en su estado puro, descartando en un principio las nociones de medida y melodía.
    Martenot considera que para llevar a cabo un buen trabajo rítmico es indispensable que éste se realice como repetición de fórmulas encadenadas.
    Con respecto a la entonación, se parte de la imitación.
  • Shinichi Suzuki

    Shinichi Suzuki
    Se focaliza en la enseñanza del violín.
    Suzuki se basa en cuatro principios:
    -el ser humano es producto del ambiente que le rodea
    -cuanto antes, mejor; no sólo en música, sino en todo el aprendizaje
    -la repetición de la experiencia es importante para el aprendizaje.
    -tanto los maestros como los padres deben continuar desarrollándose para que el niño pueda encontrarse en un ambiente cada vez más favorable para su aprendizaje y su propio desarrollo.
  • Victor Gramophone Company

    Estableció un departamento de educación en 1911 en Estados Unidos y en 1919 en Inglaterra, donde en 1921 se publicó un breve texto dedicado a la audición: "Learning to listen", de Percy Scholes. Su gran aportación fue la edición de grabaciones para ejercitar la percepción mÚsica
  • Carl Orff

    Carl Orff
    Basa su metodología en la relación ritmo-lenguaje.
    Orff toma los elementos del folclore de su país y de su tradición.
    Su metodología presenta el siguiente proceso: partir de la palabra para llegar a la frase la frase es transmitida al cuerpo transformándolo en instrumento de percusión trabajar la nominada “percusión corporal” pasar progresivamente a la pequeña percusión instrumental. Pasar progresivamente a los instrumentos de sonidos determinados.
  • INTEM

    (Instituto Interamericano de Educación Musical), organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se capacitaron en educación musical los becarios de toda Latinoamérica que hoy sobresalen profesionalmente en sus respectivos países.

    En
  • Publicación de los cancioneros

    Publicación de los cancioneros
    Canten señores cantores y Canten señores cantores de América
    Se publicaron entre 1963 y 1975
  • UCKMET

    La década de los 80 fue testigo de una batalla sobre la enseñanza instrumental en las escuelas. La UCKMET fue creada como paraguas para los educadores musicales.
    En 1988 sugirió que se incorporara un derecho a la enseñanza instrumental en el currículum integral.
  • Music 5-16

    Fue producido para desarrollar un marco nacional de buenas prácticas basadas en las obras públicas de John Paynter y Keith Swanwick.
    Este informe prefiguró muchos aspectos del currículum nacional con su énfasis en la interpretación, la composición y la escucha.
  • Suplemento Educacional del Times

    En la edición del 24 de abril, un estudio descubrió el horror de que una de cada cinco escuelas en Inglaterra y Gales, estaba eliminando o reduciendo la enseñanza musical