cronología literaria

Timeline created by Miguel Melgoza
In History
  • May 25, 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    El conde Lucanor es una obra echa durante el tiempo medieval, escrita por Don Juan Manuel. Esta obra trata sobre un conde que está pidiendo un consejo a Patronio sobre el matrimonio ya que uno de sus criados se iba a casar. La reflexión que nos deja es que siempre uno debe de demostrar quien es al principio de una relación o de algo, porque después con el tiempo uno no podrá cambiar lo que al principio no pudo.
  • Jul 23, 1482

    El Romance del Rey moro que perdió alhama

    El Romance del Rey moro que perdió alhama
    Mientras el rey moro se estaba paseando por la ciudad, llegaron unas cartas el cual lo disgustaron y terminó matando al mensajero, y luego se bajo de una mula y se subió a un caballo y se paseaba por alhama. Después de eso el termino matando a una familia por celos, acepto a unas personas llamadas tornadizas que al fin y al cabo estas decisiones provocaron que perdiera alhama y con ello toda la península ibérica.
  • Feb 11, 1485

    Señales y pronósticos

    Señales y pronósticos
    Es una historia que cuenta 8 eventos diferentes que hablan sobre la versión de moctezuma y los aztecas acerca de lo que vieron aquella vez en el cielo y de los sucesos que precedieron después ellos.
  • Mar 16, 1487

    Prodigios

    Prodigios
    Es una historia basada en la versión española que cuenta un punto diferente a lo que cuentan los aztecas, que dice que tal vez moctezuma hacia alguna clase de brujería o que estaba eso pasando porque algo malo se estaba aproximan a ellos ya que esos eventos que pasaron nunca se habia visto antes.
  • Mar 7, 1492

    Edad Media / Movimiento medieval

    Edad Media / Movimiento medieval
    La edad media convoca a toda la literatura medieval hasta lo que se conoce como el renacimiento. Esta edad se extiende desde los 476 hasta 1492, para cuando colon llego a america. Durante Esta época también se expulsaron a los árabes de españa después de más de 711 años. Las diversas culturas y religiones de la época medieval en las obras literarias son representadas por los cinco géneros literarios, Prosa Medieval, Lirica, Mester de Jularia, Mester de Clerecía y Romancero.
  • Oct 30, 1520

    Segunda carta de Relación

    Segunda carta de Relación
    Hernán Cortés descubrió varias ciudades con varias riquezas como culúa y tenochtitlan. Esta carta iba dirigida para Carlos V con el propósito de que se aliara con Cortes. Le contó acerca de los atentados que Cortés sufrió por parte de la ciudad de coahuila. También comentó cómo agudo a varias personas que sufrió maltrato por parte de Moctezuma, cómo trajo paz a la ciudad e hizo que la ciudad churultecal y tascaltecas fuera amigo de huevo.
  • Nov 7, 1523

    Se a perdido el pueblo Mexica

    Se a perdido el pueblo Mexica
    El poema nos narra la antigüedad de los nativos al verse derrotados y completamente aniquilados. También nos cuenta cuáles fueron las razones del porqué los mexicas se fueron del imperio Azteca y nos da a conocer cuál fue la tristeza de las personas al ver como sus guerreros fueron derrotados.
  • May 25, 1533

    Soneto XXlll

    Soneto XXlll
    El soneto XXlll (23) trata sobre una persona, una mujer joven con una mirada ardiente que va corriendo con su pelo rubio que se mueve por el viento. En la resolución no se dice que agarremos lo mejor de la juventud antes que el tiempo te haga vieja/o. La última parte nos dice que cuando te mueres tu piel se pone fría, sin vida.
  • Mar 12, 1554

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 1

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 1
    Lázaro de tormes nació a las orillas de un río de el cual viene su apellido después cuando tenía 8 años perdió a su padre. Su madre se fue a juntar con un hombre de tez morena. Después al pasar el tiempo su madre lo entrega a un ciego hombre con el cual aprende muchas cosas en lo cual perdió su inocencia por otro lado aprendió muchas maneras para vengarse de el ciego ya que él le estaba haciendo la vida difícil a lazarillo.
  • May 15, 1554

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 2

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 2
    El segundo tratado de lázaro conoce a un clérigo que era muy avaro, y muy tacano. Este no le dava tampoco mucho de comer, por su avarismo pero lázaro se los ingenio para robarle comida y hacerle creer que unas ratas y una culebra se comía la comida cuando él era quien lo hacía y al final lo termino confundiendo con una víbora, pegando y echándolo de su casa porque descubrió que el era el que le robaba.
  • Jul 25, 1554

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 3

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 3
    Después de que lo corre el segundo amo a lázaro tuvo la suerte de que un hombre de buena apariencia le ofreciera que viviera con él, lazaro penso que tendria dinero y que lo podría alimentar pero fue lo contrario. El Hidalgo vivía en un lugar bien chiquito, pero el hombre siempre se iba y dejaba a lázaro ya que lázaro iba a buscar comida . Al final lo engañó y se terminó yendo dejando a lázaro con sus deudas.
  • Nov 29, 1554

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 7

    "Lazarillo de Tormes" Tratado 7
    An pasado 4 anos desde que Lazarillo no veia al ciego, 4 años después de todo lo que pasó, con su último amo le fue muy mal puesto a que se los terminaron agarrando a pedradas. Con lo cual lazarillo terminó casando con una mujer y recordando lo que le dijo una vez el ciego "La gente gusta poner los cuernos pero que nunca se los pongan" y con esa enseñanza vivió lazarillo ya que su esposa estaba en la boca de todo el pueblo y el tuvo que sacrificar su dignidad por comida.
  • Feb 11, 1582

    Soneto CLXVI

    Soneto CLXVI
    En el soneto CLXVI se describe un objetivo amoroso sobre la belleza y sobre el tiempo. En este soneto se demuestra la plantación del poema que es que un lidio está mirando a una mujer por lo hermosa que esta, que hasta el lidio tiene envidia. En el desarrollo se muestra como la gente mira más a la misma flor. La moral es que todo poco a poco se va disminuyendo, la belleza, hermosura de una persona no dura para siempre.
  • El Renacimiento

    El Renacimiento
    Se le conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que se creó en Italia entre los siglos XIV y XVII. La principal característica del renacimiento fue el Humanismo o más conocido como Antropocentrismo donde por primera vez el hombre pasó a ser el centro de todo, a como sabemos que a diferencia de la edad media donde Dios era el centro de todo. También durante esto existieron diferentes clases sociales como es la de la Nobleza, seguida por El Clero y termina con la Población.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Don Quijote de la Mancha es una historia de genero de novela, cuyo cuenta con 52 capítulos. Cabe resaltar que los temas en el principio de la obra cuales son: la ficcion, la honra, obtener justicia y la distracción de la realidad. La historia cuenta las aventuras de Alonso de Quijada conocido como Don Quijote, el cual es fanático de las novelas de caballerías y el se quiere convertir en un caballero. Es por eso que emprende una aventura para convertirse en un caballero real.
  • Soneto XVII

    Soneto XVII
    El soneto 17 es sobre cuando españa en la decadencia por esta razón Quevedo escribe sobre su patria que va de caída. En otras palabras el escribió el poema para describir todo lo que estaba pasando en españa, explicar cómo era un imperio muy grande para que en poco tiempo se estuviera haciendo cenizas. Representa la pérdida de la fortaleza de españa.
  • El burlador de sevilla y convidado de Piedra

    El burlador de sevilla y convidado de Piedra
    En la historia de el burlador de sevilla y el convidado de piedra conocemos a Don Juan, un hombre quien le gusta tener muchas mujeres. En la historia se ven muchas personas involucradas como lo es su padre, las 4 burladas: quienes son Isabela, Tisbea, Doña Ana y Aminta, el Rey Don alfonso, El de la mota, catalinon, Don Gonzalo y muchos más. Después de que el engañara a todas ellas y matara al padre de Doña Ana en un enfrentamiento, el, Don Gonzalo vino para hacerlo pagar por todo.
  • Siglo de Oro

    Siglo de Oro
    El Siglo de Oro es la época del auge de la literatura española. Incluimos en este siglo a una mujer muy importante quién es Sor Juana Inés de la Cruz. El Siglo de Oro comprende lo que es el renacimiento, el barroco y además que es un género el cual se desarrolla en españa. Hay unas obras que caben de destacar las cuales son, "Don Quijote de la Mancha", "Lazarillo de tormes" y "El burlador de sevilla". Tambien cabe destacar a varios poetas como Garcilaso de la Vega, Quevedo y Luis de Argote.
  • Hombres necios que acusáis

    Hombres necios que acusáis
    En esta satira filosofica, la autora Sor Juana Inés de la cruz culpa a los hombres por los problemas que las mujeres sufren, debido a que les hace daño emocionalmente o incluso intelectualmente. Según ella los hombres incitan a las mujeres a pecar y culpa a ellos por el acto. En pocas palabras ella culpa a los hombres por todo lo malo que les pasa a las mujeres, sin saber que ella no debía de generalizar a todos los hombres, aunque se le entiende debido a la época en la que se encuentra
  • Movimiento El Barroco

    Movimiento El Barroco
    El Barroco es aquel estilo artístico cual surge en el siglo XVII, en el cual destacó la musica, la arquitectura y las pinturas. Este movimiento Surgió al final del Renacimiento, se manifiesta a través del uso detalles importantes en los grupos que fueron beneficiados de las riquezas a través de la colonización. En el Barroco también podemos ver que se cambiaron las formas de las estructuras en forma de que se usan también otras figuras, esto lo notamos en las estructuras de las iglesias.
  • Una tempestad

    Una tempestad
    El poema nos está contando sobre el cambio de pensamiento que están teniendo las personas en ese entonces. Por decir que de la libertad que podían tener en ese entonces por decir que era todo un caos pero al final si nos da una reflexión. Aunque todo el mundo no quiera liberarse por miedo nosotros mismos podemos hacer ese cambio.
  • Rima LIII

    Rima LIII
    El poema habla de un hombre que está enamorado de una mujer y habla sobre los sentimientos que siente hacia ella y quiere hacer que sienta, celos, felicidad, tristezas y angustias los cuales son algunos de ellos. Al final vemos como el le dice a la muchacha en pocas palabras que está en ella si quiere la felicidad o la tristeza.,
  • Nuestra America

    Nuestra America
    El ensayo nuestra américa habla sobre como hay gente que se olvida de sus raíces cuando está acá en los estados unidos. También que los estados unidos es el monstruo de las 7 lenguas/ el gigante, a quien no le importa crear guerra contal de obtener territorio y ampliarse. Enseñando que la única manera de liberarnos de la corrupción es por medio de nosotros mismos.
  • Soledades II (He andado muchos caminos)

    Soledades II (He andado muchos caminos)
    Comienza hablando de sus recorridos por muchos lugares en los cuales se ha topado con gente, mala, tacana, envidiosa que solo piensan en su bienestar. Y después hablan de unos campesinos que son humildes y que viven de lo que tienen. Porque al final cuando muramos no nos llevaremos nada.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    El narrador compara a Roosevelt con un cazador, por ejemplo menciona que Estados Unidos tiene mucho poder. Compara Estados Unidos con varios líderes y civilizaciones. Da una advertencia que américa española será fuerte, pero al final dice que Estados Unidos tiene todo menos a dios y es algo que los hispanos tenemos, lo cual es muy importante.
  • Peso ancestral

    Peso ancestral
    En esta poesía escrita por su autora Alfonsina Storni, ella misma se expresa del sufrimiento de la mujer causado por la opresión masculina, la herencia de siglo y el sufrimiento que las mujeres han pasado.
  • Las medias rojas

    Las medias rojas
    Lidara, una muchacha Joven, bonita y con mucha esperanza por una vida mejor, ha decidido juntarse con un grupo para buscar una vida mejor. Después de comprar unas medias rojas. la cual la identifican como una prostituta o que durante el viaje ella tenía otra forma de ver la vida.
  • Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla

    Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla
    Cuenta como el aspecto físico de Antoñito y lo que hace mientras va caminando, después nos muestra el arresto Antoñito el Camborio por parte de la guardia civil y por último nos cuenta cómo fue el encarcelamiento del gitano y nos damos cuenta de la indiferencia de los guardias al encerrar injustamente a una persona solo por ser gitano.
  • Muerte de Antoñito el Camborio

    Muerte de Antoñito el Camborio
    El poema nos cuenta la historia de un asesinato ocurrido en sevilla a las orillas de Guadalquivir, una lucha Sangrienta y durante en la cual los agresores ganaron, la persona a la cual asesinaron era Antoñito el Camborio, no murio solo ya que unas personas llegaron a ese lugar pero ya era demasiado tarde.
  • El hijo

    El hijo
    La historia trata de un padre el cual tiene a un hijo de 13 años de edad, al cual le entrega una escopeta y lo manda al bosque. Al pasar de las horas se da cuenta que el chico no a vuelto y decide salir a buscarlo. Escuchó un disparo y lo encontró debajo de un árbol, todo parecía que iba bien hasta que se dio cuenta que todo era producto de su imaginación y que en realidad su hijo estaba muerto.
  • San Manuel Bueno, Martir

    San Manuel Bueno, Martir
    Nos cuenta la historia de un cura el cual tiene buenos dotes para ayudar a la gente, lo cual hacía que la gente lo considerara un santo. A la narradora llamada angela, algo del padre no le encajaba bien, hasta que un dia el hermano de ella regresó, el padre no le caía bien al principio pero después lo admiraba. Se da cuenta de que el cura no tiene fe y solo finge. Don manuel el cura muere dando misa. Angela a los 50 años comienza a dudar.
  • Balada de dos abuelos

    Balada de dos abuelos
    En este poema describen las diferentes formas de vida de sus abuelos etiquetados como "El abuelo negro" y "El abuelo blanco" pues el tiene herencia africana y europea. Al final los dos abuelos se abrazan y son del mismo tamaño, lo que nos da a entender que a pesar de los estereotipos de la sociedad todos somos iguales.
  • Walking around

    Walking around
    Neruda nos pone a analizar y hasta cierta manera cuestionarnos acerca de el valor que tiene nuestro dia a dia junto con si realmente vale la pena vivir pues el nos demuestra que podemos llegar a enfadar de la vida al grado de cuestionar nuestra existencia.
  • A Julia de Burgos

    A Julia de Burgos
    Este poema nos da a entender que Julia de Burgos tienen dos partes diferentes y lucha contra ellos. Existen dos formas en las que habla de ella misma, utiliza el "yo" y el "tú" como si estuviera hablando de otras personas. Ellas no quiere seguir lo que la sociedad dicta, quiere ser libre y que no le importe lo que las personas piensen, mientras que otra hace lo que la otra hace lo que la sociedad diga.
  • La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba
    En el acto primero se murió el esposo de bernarda y quiere que todas sus hijas guarden luto para que la gente del pueblo no comience a criticar, mientras pasa el tiempo se sabe que la hija mayor de bernarda, angustias será la única que se podrá casar ya que es de diferente papa y es más grande que las demás. Pero esto no es suficiente ya que martirio y adela están enamoradas del mismo hombre, el que se casara con su hermana, al final esto provoca caos en la familia y que adela se colgara.
  • No oyes ladrar los perros

    No oyes ladrar los perros
    La historia habla de un padre y su hijo quienes van a tonaya, el padre lleva en los hombros a su hijo malherido, pero en el camino hace que refleccione todo lo que paso diciendo que por su culpa y sus amistades esta como esta, también le dijo que él siempre tuvo todo el amor y afecto que necesitaba y nunca le faltó nada para que fuera un mal agradecido.
  • Chac Mool

    Chac Mool
    Empieza con la muerte de Filiberto, pepe, amigo de Filiberto y narrador va a ver el ataúd a Acapulco, encuentra el diario de Filiberto donde el mismo cuenta cómo consiguió la estatua de Chac Mool y como con agua empezaban a recobrar vida al grado de que esclavizó a Filiberto, además de que empezaban a pasar cosas raras y ruidos raros pues chac mool cazaba animales en la noche. Filiberto huyó a Acapulco pero ella murió y cuando pepe llevó el cuerpo a casa encontró a un indio que era Chac Mool.
  • "Mujer Negra"

    "Mujer Negra"
    Historia de los dias de la esclavitud desde una óptica femenina y su transición al modelo comunista.
  • "El hombre que se convirtió en perro"

    "El hombre que se convirtió en perro"
    En Resumen vemos como un hombre sacrifica su dignidad por obtener un poco de dinero y esto lo llevó a la locura de convertirse en perro. Todo porque su patrón era único puesto que tenía, lo manipulo tanto que al final, ni caminar sabia, tampoco leer solo hacia (guau) y perdió todo por simple dinero.