CRONOLOGÍA HOLOCAUSTO

Timeline created by cquattranni
In History
  • Adolf Hitler canciller de Alemania

    Adolf Hitler canciller de Alemania
    El presidente de Alemania, el general Paul von Hindenburg, influido por el político conservador Franz von Papen, nombró canciller a Adolf Hitler.
  • Boicot a los comercios judíos de toda Alemania.

    Boicot a los comercios judíos de toda Alemania.
    Los miembros de las SA y las SS se paran frente a los negocios de propiedad judía en toda Alemania para informarle al público que los propietarios de esos establecimientos son judíos. La palabra alemana "Jude" con frecuencia se pintarrajea en los escaparates de las tiendas, con una estrella de David. Estas manifestaciones son acompañadas por carteles antisemitas.
  • Revocación de los funcionarios judíos.

    Revocación de los funcionarios judíos.
    El gobierno nazi promulga la Ley para la Restauración del Funcionariado Público Profesional. Esta ley busca excluir a judíos y opositores políticos. Como consecuencia, los empleados de la función pública son obligados a demostrar su descendencia "aria" documentando la religión de sus padres y abuelos. De no poder hacerlo, son excluidos de la función pública.
  • Quema pública de libros.

    Quema pública de libros.
    Los estudiantes universitarios quemaron más de 25.000 volúmenes de libros “no alemanes”, presagiando un período de censura estatal y control de la cultura. Por la tarde los estudiantes de derecha marcharon con antorchas en “contra del espíritu no alemán”. En los lugares de reunión, los estudiantes arrojaron al fuego los libros saqueados y “no deseados” con gran ceremonia, con bandas musicales, y los llamados “juramentos de fuego”.
  • Leyes de Nuremberg

    Leyes de Nuremberg
    Fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en la Alemania nazi adoptadas por unanimidad. Dichas leyes no apuntaban a discriminar a la etnia semita debido a sus creencias religiosas propiamente tales; sino que tenían relación con la misma comunidad judía y su objetivo central era evitar mezclas raciales judías con el pueblo alemán.
  • Anschluss

    Anschluss
    Fue usada para referirse a la fusión de Austria y la Alemania nazi en una sola nación. Inmediatamente son arrestados prominentes judíos, socialdemócratas y comunistas austriacos.
  • Resoluciones legislativas para que las firmas judías pasen a arios

  • Noche de los Cristales Rotos (9-10 de Noviembre)

    Noche de los Cristales Rotos (9-10 de Noviembre)
    Primera gran matanza organizada por los nazis contra los judíos, conocida, durante la que unas miles de sinagogas, comercios y viviendas de judíos fueron dañadas o destruidas. (91 judíos
    muertos, centenares de heridos, 267 sinagogas incendiadas, saqueo de 7.500 comercios
    judíos, 30.000 judíos detenidos y enviados a campos de concentración.)
  • Administradores judíos expulsados de empresas alemanas.

    Los administradores judíos son expulsados de las empresas alemanas. Se ordena el cierre de los comercios al por menor de los judíos.
  • Los niños judíos son expulsados de las escuelas alemanas.

  • Posibilidad de obligar a judios a vender sus negocios.

    Se establece que pueda obligarse a los propietarios judíos a vender o liquidar sus negocios en un tiempo concreto.
  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    Invasión de Polonia por las tropas nazis, violando así Hitler el pacto firmado con Stalin para repartirse Polonia: empieza la Segunda Guerra Mundial. Durante el mes se suceden asesinatos masivos de judíos en Polonia: el 3, en Czestochowa ,150; el 4 (“Lunes sangriento”), también en Czestochowa, varios centenares; el 8, en Trzebinia,150 y en Rypin otros 150; el 16, en Przemysl, 500 judíos asesinados.
    .
  • Gueto de Ldoz

    Gueto de Ldoz
    Alrededor de 164.000 judíos fueron confinados en el gueto de Lodz, sin agua ni electricidad. Explotados sus habitantes en trabajos forzados el gueto sobrevivió por más de cuatro años, bajo el liderazgo del controversial Jaim Rumkovski. A principios de 1942 comenzaron las deportaciones a Chelmno.
  • Auschwitz

    Auschwitz
    El jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordena establecer en Oswiecim (germanizado: Auschwitz) un campo de concentración.
  • Las autoridades de Auschwitz I ponen en funcionamiento la primera cámara de gas.

    Las autoridades de Auschwitz I ponen en funcionamiento la primera cámara de gas.
  • Birkenau

    Himmler ordena crear en Brzezinka (Birkenau) un campo para 100.000 prisioneros, así como proporcionar a IG Farben 10.000 prisioneros para construir naves industriales.
  • La Alemania nazi invade la URSS.

    La Alemania nazi invade la URSS.
    Conocidos también como “equipos móviles de matanza”, los Einsatzgruppen comenzaron sus operaciones de matanzas en masa, principalmente de hombres judíos, funcionarios del partido comunista y del estado y romaníes soviéticos, y a menudo con la ayuda del personal del ejército alemán, establecieron ghettos y otras instalaciones de contención para concentrar grandes cantidades de judíos soviéticos.
  • Protestas del obispo de Münster contra la eutanasia.

    Protestas del obispo de Münster contra la eutanasia.
  • Primeros gaseamientos masivos.

    Primeros gaseamientos masivos.
    Primeros gaseamientos masivos en los sótanos del Bloque 11 con gas Zyklón B (insecticida a base de ácido cianhídrico). Mueren cerca de 600 prisioneros de guerra soviéticos y 250 polacos.
  • Obligación de llevar la estrella amarilla en el Reich.

    Obligación de llevar la estrella amarilla en el Reich.
    Era un trozo de tela concebido con fines segregacionistas y discriminatorios.
  • Comienza la aniquilación sistemática de los judíos de Polonia (Aktion Reinhardt). Apertura de los centros de la muerte de Belzec, Sobibor (en mayo) y Treblinka (en julio). Primeras cámaras de gas que funcionan con Zyklón B en Birkenau (Búnker I)

    Comienza la aniquilación sistemática de los judíos de Polonia (Aktion Reinhardt). Apertura de los centros de la muerte de Belzec, Sobibor (en mayo) y Treblinka (en julio). Primeras cámaras de gas que funcionan con Zyklón B en Birkenau (Búnker I)
  • Inicio de la deportación a Auschwitz de 60.000 judíos de Holanda.

  • Inicio de las deportaciones a Auschwitz de 25.000 judíos de Bélgica y 10.000 de Yugoslavia.

    A principios del mes, en el campo sólo hay 22.000 presos.
  • Primer transporte de judíos de Noruega. En dos llegarán un total de casi 700 personas.

  • La Conferencia de Wannsse

    La Conferencia de Wannsse
    15 funcionarios de alto rango del gobierno alemán y del partido nazi se reunieron en una casa ubicada en el suburbio de Wannsee, en Berlín, para hablar sobre la implementación de la “solución final” y coordinarla.
  • Motín de prisioneros

    Motín e intento de huida de cerca de 400 prisioneros polacos de la compañía de castigo de Birkenau. 50 lograron huir, pero sólo 10 consiguieron escapar de las SS. Todos los demás fueron abatidos. En represalia, los alemanes mataron el 11 de junio a 320 polacos de la compañía de castigo en las cámaras de gas del Búnker I.
  • Redada en el Velódromo de Invierno en París y región parisina.

    Redada en el Velódromo de Invierno en París y región parisina.
    4.500 policías parisinos arrestan a 12.352 judíos, que son deportados y gaseados en Auschwitz. El 19, se anuncia la Ley de represalias familiares: los “terroristas” fugitivos que no se rindan a las autoridades alemanas deben saber que sus parientes masculinos serán ejecutados, sus parientes mujeres llevadas a campos de trabajo y los niños internados en escuelas especiales para su reeducación política.