Cronología del Diseño

  • Period: 400 to 1400

    EDAD MEDIA

    -Interés de la iglesia en escribir Biblias llamativas para ayudar difundir el mensaje religioso.
    -Se presta atención a las ornamentaciones y decoraciones, añadiendo atractivas misceláneas e ilustraciones a los textos en su mayoría religiosos.
  • Dec 24, 800

    LIBRO DE KELLS

    LIBRO DE KELLS
    Biblia manuscrita ilustrada realizada por monjes irlandeses en el siglo IX.
    Se caracteriza por:
    - Manifestación gráfica de gran Valor artístico y su modelo para aprender a diseñar
  • 1442

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA

    INVENCIÓN DE LA IMPRENTA
    El alemán Johann Gutenberg inventa la imprenta a partir del desarrollo de sus tipos móviles. Básicamente la imprenta era un tipo de prensa de tornillo que transfería tinta oleosa de tipos móviles de metal a hojas de papel. Gracias a este invento el conocimiento se difundió masivamente y la alfabetización llegó a un mayor número de personas.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar,1 y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.
  • DESARROLLO DE LA LITOGRAFÍA

    DESARROLLO DE LA LITOGRAFÍA
    Aloys Senefelder, actor y escritor teatral checo, inventó la litografía hacia los años 1796 - 1798, con la intención de imprimir sus propias partituras. La técnica litográfica utiliza como matriz una piedra caliza pulida, sobre la que se dibuja el motivo con una sustancia grasa, o con un punzón o buril. Luego la superficie se sensibiliza y se graba mediante una solución de goma arábiga y ácido nítrico. Posteriormente se humedece y se entinta mediante rodillo.
  • MÁQUINAS PAPELERAS DE MESA PLANA

    MÁQUINAS PAPELERAS DE MESA PLANA
    El joven francés Nicolas - Louis Robert desarrolla el prototipo de una máquina para fabricar papel de manera rápida y económica, pero la agitación política en aquel país le impidió perfeccionarla. Tiempo después Henry y Sealy Fourdrinier adquirieron los derechos de ese aparato para perfeccionarlo y promoverlo, dandole al mundo papel económico y abundante.
  • SURGIMIENTO DEL CARTEL

    SURGIMIENTO DEL CARTEL
    En la segunda mitad del siglo XIX, la multiplicación de nuevos productos e inventos y la aparición ya de grandes empresas que comienzan a realizar importantes inversiones publicitarias y que rebasan además los mercados nacionales, demanda una publicidad muy diferente y desde luego más sugestiva que la desplegada en los diarios europeos o norteamericanos de la época, e impulsa nuevos soportes publicitarios. El cartel va a ser el principal de ellos. Su principal representante fue Jules Chéret.
  • IMPRENTA A VAPOR

    IMPRENTA A VAPOR
    Se patenta la imprenta a vapor.
  • PERFECCIONAMIENTO DE LA PRENSA DE IMPRIMIR DE VAPOR

    PERFECCIONAMIENTO DE LA PRENSA DE IMPRIMIR DE VAPOR
    William Cowper patenta una prensa de imprimir que utilizaba planchas de estereotipia curvas, enrolladas alrededor de un cilindro. Con ella se podían imprimir dos mil cuatrocientas impresiones por hora. Como consecuencia inmediata los costes de impresión bajaron.
  • HELIOGRABADO

    HELIOGRABADO
    Se descubre el Heliograbado.
  • ART NOUVEAU FRANCIA

    ART NOUVEAU FRANCIA
    Se nutre de las influencias del Rococo frances del siglo XVIII, lineas ligeras y sinuosas. Esta influenciado tambien por artistas como Jules Charet (1836-1932) Eugene Grasset (1845-1917) Henri de Toulouse que emplea trazos dinamicos (1864-1901), Alexander Steinlenque realiza litografías a blanco y negro(1859-1923) y Alphonse Mucha caracterizado por las figuras femeninas, diseño de joyas, alfombras, muebles (1860-1939).
  • INVENCIÓN DE LA CROMOLITOGRAFÍA

    INVENCIÓN DE LA CROMOLITOGRAFÍA
    El impresor francés Godefroy Engelmann patenta la cromolitografía, proceso que permite imprimir imágenes a color a partir del proceso litográfico, Después de analizar la imagen original, el impresor las separaba en una serie de planchas de impresión e imprimía cada uno de los colores por separado. La llegada de la impresión en color tuvo importantes consecuencias sociales y económicas.
  • DAGUERROTIPO

    DAGUERROTIPO
    Se desarrolla el Daguerrotipo.
  • INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

    INVENCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA
    La revolución industrial fue el marco social, el dilatado proceso que posibilitó y contempló las diversas experimentaciones que condujeron a la invención de la fotografía.
    En 1839 W.H. Fox Talbot dio a conocer el calotipo, basado en el principio del negativo y el positivo. Con este invento se inició la fotografía moderna. Con su llegada, una nueva diversidad de profesiones pasaron a ocuparse de esa nueva técnica. Así se llegó a las primeras producciones entre la fotografía y el álbum.
  • CULTURA OCCIDENTAL

    CULTURA OCCIDENTAL
    S.XIX, Con la Revolución Industrial se desarrollo gran tecnología y se dejo atrás lo artesano. Willian Morris creo el movimiento Arts & Crafts para volver a dar valor a los oficios y artesanías.
  • MODERNISMO

    MODERNISMO
    Finales del S.XIX inicios del S.XX se denomina como la Belle Epoque, por ser una época de arte y vida.
    Se usa mucho la filosofía, y su principales representantes son: John Ruskin y Willian Morris.
  • REALISMO

    REALISMO
    Utilización de objetos decorativos en las obras.
    Representantes:
    Alfons Mucha, Charles Rennie Mackintosh
  • ART NOUVEAU INGLATERRA

    ART NOUVEAU INGLATERRA
    Se nutre de influencias del arts and crafts, la pintura prerrafaelista y la cerámica griega, influenciado por Aubrey Bardsley (1872-1898) y tambien por Charles Ricketts (1866-1931).
  • Period: to

    ARTS AND CRAFTS

    Movimiento fundado por William Morris y surge como reacción a las excentricidades de la época victoriana en el Reino Unido, en este movimiento prima el valor practico sobre lo ornamental
  • THE CENTURY GUILD

    THE CENTURY GUILD
    Agremiación de artistas fundada por el arquitecto Arthur Marckmurdo. movimiento que creía que todas las ramas del arte se debían desprender de los intereses mercantilistas.
  • KELMSCOTT PRESS

    KELMSCOTT PRESS
    Fundada por William Morris, con proposito de los manuscritos medievales y el diseño tipografico de los textos incalculables
  • INVENCIÓN DE LA LINOTIPIA (MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA)

    INVENCIÓN DE LA LINOTIPIA (MECANIZACIÓN DE LA TIPOGRAFÍA)
    A mediados del siglo XIX, las prensas eran capaces de producir veinticinco mil copias por hora, pero cada letra de cada palabra de cada libro, periódico y revista se tenía que componer a mano. Siendo un proceso lento y costoso. En 1886, Ottmar Mergenthaler resuelve el problema con su linotipia, una máquina capaz de componer mecánicamente los tipos en la caja tipográfica.
  • Period: to

    ART NOUVEAU

    Buscaba transmitir agilidad, ligereza, juventud, optimismo. Se trata de un estilo excéntrico, cuyo propósito es evitar las convenciones y el conservadurismo.
  • CRISIS DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL DEL ARTE

    Se pone en crisis el concepto del arte, pero surgen nuevos movimientos artísticos que asumen los cambios de la revolución industrial.
  • ART NOUVEAU EN BÉLGICA

    ART NOUVEAU EN BÉLGICA
    Se dedica al diseño de interiores y los objetos elaborados mediante una maquina deben ser honestos a su naturaleza.
  • ART NOUVEAU EN ESCOCIA

    ART NOUVEAU EN ESCOCIA
    Se desarrolla la escuela de Glasgow, aquí moderan los elementos florales y curvilíneos del Art nouveau frances
  • ART NOUVEAU EN AUSTRIA

    ART NOUVEAU EN AUSTRIA
    Uso de fuentes sans serif limpias y legibles, tambien el abandono paulatino de los motivos florales.
  • Period: to

    ARTES Y OFICIOS

    1905 - Aparece el plakatstil o estilo cartel, abstrae las imágenes naturalistas, reduce la información de los carteles a textos cortos e imágenes simples. 1915 - Henry Van De Velde invito a Gropius a dirigir la escuela de artes y oficios de Weimar, debido a la guerra debió ser reconstruido.
  • LA DEUTSCHE WERKBUND

    LA DEUTSCHE WERKBUND
    Se busca la esencia del verdadero arte aleman. Las maquinas eran aprovechadas para hacer artefactos con valor practico y estetico, es influenciado por Peter Behrens que creia firmemente que la geometrÍa podia convertir el ornamento en algo universas e impersonal(1869-1940)
  • CUBISMO (1907-1922)

    CUBISMO (1907-1922)
    En lugar de mostrar las apariencias, presenta las posibilidades infinitas de las formas imaginables.
  • FUTURISMO (1909 - FINALES DECADA DE 1920)

    FUTURISMO (1909 - FINALES DECADA DE 1920)
    Celebra la tecnologia avanzada, la vida urbana, la guerra, la mecanización, la velocidad.
  • DADA (1916-1924)

    DADA (1916-1924)
    Asume y expresa una actitud burlona frente a las instituciones sociales, las ideas materialistas y nacionales.
  • REVOLUCIÓN RUSA

    REVOLUCIÓN RUSA
    El Constructivismo dio las bases gráficas del diseño.
    Creaban carteles para animar al pueblo a la revolución.
    J.M. Flagges----> Tio Sam
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios de la neoplasticismo.
    Doesburg, sintetizó el espíritu y la esencia del grupo con esta frase: "Desnudemos a la naturaleza de todas sus formas y sólo quedará el estilo."
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    La importancia de la Bauhaus en la pedagogía de la expresión plástica, el dibujo, el diseño y la arquitectura, es innegable. El actual auge del diseño y su implementación en la enseñanza media, en determinado momento, no le es ajeno. La escuela se estableció en 3 distintos lugares en distintos períodos de tiempo.
  • Period: to

    BAUHAUS DE WEIMAR

    Fueron intensamente visionarios y se inspiraron en el expresionismo. El director era Walter Gropius. Tuvo profesores como Paul Klee, Vasily Kandinsky y László Moholy - Nagy. La escuela fue cerrada por problemas con el gobierno de aquella localidad.
  • Period: to

    ART DECÓ

    Fue un movimiento de diseño popular que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial.
  • SURREALISMO (1924-1966)

    SURREALISMO (1924-1966)
    Pretende expresar el funcionamiento real del pensamiento, seguir los dictados de la mente sin atender a la intervención de la razón.
  • Period: to

    BAUHAUS DE DESSAU

    Durante este período es evidente el apuntalamiento de De Stijl y el del constructivismo. Desarrollaron principios formales fáciles de comprender, que se podían aplicar con inteligencia para resolver los problemas de diseño. Esta escuela fue disuelta por presiones del Partido Nazi.
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO RUSO

    Se enfoco en la solidez de las lineas y formas, dándole iluminación y con ello geometría y simetría .
    Se crearon:
    -Fauvismo: daba color a las obras
    -Mosqueteros del cartel: con la litografía, retórica y comunicación visual.
  • LLEGADA DE NUEVAS TIPOGRAFÍAS

    LLEGADA DE NUEVAS TIPOGRAFÍAS
    1931- Gill publica un ensayo sobre tipografía
    - Morison diseña Times new roman por el periódico londinense The Times
    1932- Aparece por primera ves publicada la tipografía Times New Roman.
    La nueva tipografía en suiza “Herbert matter , consigue imágenes impactantes y dinámicas a través de montajes y el uso de tipografías a palo seco
  • CIERRE DE LA BAUHAUS

    CIERRE DE LA BAUHAUS
    La Bauhaus dejo varios artistas como: Kandisky----> experimentalismo
    Paul Klee ----> padre de la abstracción
    Moholy Nagy----> une el arte de la tipografía con la fotografía
  • Period: to

    NUEVA BAUHAUS

    1937- László Moholy llega a Chicago y funda la nueva bauhaus con el apoyo de la asociación de artes e industrias, la cual cierra después de un año por la falta de recursos económicos.
    1939- László Moholy inaugura el instituto de diseño con sus propios recursos económicos y el apoyo de profesores que trabajaban como voluntarios.
    1940- La escuela de Nueva York se comienza las primeras interpretaciones estadounidenses de las ideas modernas.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    Durante esta guerra, los diseñadores tratan de motivar al país con carteles políticos para mover a las masas.
    Carteles belicos:
    -reclutar
    -recursos económicos
    -bando oponente como el villano
  • Period: to

    REFLEXIONES DEL DISEÑO

    1946- Paul Rand publica su libro “Thoughts on design” reflexiones acerca de diseño de marcas y diseño empresarial
    1950- El estilo tipográfico es un movimiento de diseño que toma forma en suiza y Alemania
    - Edouard Hoffman y Max Medinger Crea la tipografía que posteriormente se llamaría Helvetica
    - El expresionismo tipográfico estadounidense , Convertían las letras en objetos
  • LA FOTOCOMPOSICIÓN

    LA FOTOCOMPOSICIÓN
    La convergencia del procedimiento fotográfico y el tratamiento automático de composición de textos da lugar a la fotocomposición, que resumidamente es la obtención o reproducción de caracteres por medios fotográficos sobre papel sensibilizado o sobre película.
    Este sistema aparece a mitad del siglo XX y tiene por objeto abaratar costes en la producción (eliminando pasos repetitivos) y conseguir una mayor velocidad en los procesos productivos.
  • DISEÑO GRÁFICO ESTADOUNIDENSE

    DISEÑO GRÁFICO ESTADOUNIDENSE
    Esta basado en el diseño gráfico europeo el cual era teórico, pero el diseño gráfico estadounidense es mas intuitivo e informal
    Representantes:
    Paul Rard---> símbolos gráficos
    Saul Bass---> simplificación de la forma
  • Period: to

    CONSTRUCTIVISMO

    Con bases de la Bauhaus, se utiliza el diseño como algo útil y social.
    Pilares:
    -estructura basada en retícula
    -disposición asimétrica y tipografía
    -fotografía a B/N
    Representantes:
    Thea Ballmen---->retícula
    Max Bill--->formas geométricas.
  • Period: to

    FAMILIA TIPOGRÁFICA

    1951- Adrian Frutiger completa la familia tipográfica Univers Compuesta por 21 variables.
    1958- Josef Muller Edito y publico el boletín New Graphic Design
    1960- Rudolph De Harak Comienza una serie de más de 350 portadas de libros para la editorial McGraw-Hill.
    1965- Armin Hoffmann Desarrolla una metodología de trabajo basada en el leguaje gráfico de la line el punto y el plano. Publica su manual de diseño gráfico.
    1967- Emil Ruder publica el libro Tipografía: Un manual de diseño gráfico.
  • Period: to

    GUERRA FRIA

    Existen tensiones políticas, varios países de Europa, tratan de motivar al pueblo con sus diseños.
    -Polonia----> Surrealismo
    -Francia----> obras para reflexionar
    -Inglaterra----> punk, dadaismo
  • EL KITSCH

    EL KITSCH
    El estudio del kitsch se hizo casi exclusivamente en Alemania hasta los años setenta, y los académicos más importantes en este campo fueron Walter Benjamin y Theodor Adorno. El kitsch alude a un tipo de relación estética del ser humano con las cosas o con el ambiente. Es un concepto universal y corresponde sobre todo a una época de génesis estética, a un estilo de ausencia de estilo, a una función de confort sobreañadida a las funciones tradicionales de un objeto.
  • POP ART

    POP ART
    Fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine.
  • Period: to

    ESTUDIO DEL GRAPUS

    Diseños que pretenden crear molestia en el espectador relacionados a temas políticos y sociales.
  • TIPOGRAFÍA

    TIPOGRAFÍA
    Jan Tschinchol crea una nueva tipografía: simétrica, artificial con diseños asimétricos.
    Es el responsable de la teoría de las ideas constructivistas de la tipografía.
  • EXPRESIONISMO GRÁFICO

    EXPRESIONISMO GRÁFICO
    Edad de oro de la publicidad.
    Juega con las frases para transmitir una idea, mediante fotografías, infografias, foto-composiciones.
  • Period: to

    LA ERA STEVE JOBS

    Steve Jobs, junto con amigo de la adolescencia Steve Wozniak, funda Apple, El éxito es casi inmediato con la salida al mercado de la computadora Apple II. Es despedido de su propia empresa en 1985 y en 1997 retoma las riendas del negocio. Desde el 2001 se enfoca en los dispositivos móviles inteligentes. El éxito de la empresa se basa en la innovación y en el diseño de sus productos.
  • TECNOLOGÍA

    TECNOLOGÍA
    Con la aparición de las computadoras y el Internet, se revoluciona la forma de crear diseños gráficos.
    Aparece la globalización y la era del consumismo.
  • NEW WAVE

    NEW WAVE
    Tecnología fotográfica electrónica para usos informales Algunos artistas:
    -Wolfgang Weingart
    -April Greiman
    -Neville Brody
    -David Carson
  • NUEVA ESTÉTICA

    NUEVA ESTÉTICA
    La caligrafía era esencial para darle forma y presentación a los anuncios.
    Representantes
    Milton Glasser---> lineas negras con gran color
    Herb Lubalin----> tipografía con forma y significado
  • DISEÑOS INNOVADORES

    DISEÑOS INNOVADORES
    A finales del S.XX la televisión y y nuevos medios de comunicación, ayudaron para que el diseño gráfico evolucionara rápidamente.
    Creación de sitios web
    Cambia el papel por la pantalla.
  • ERA DIGITAL

    ERA DIGITAL
    Nuevas formas de caligrafía, tipografía y formas a las obras.
    U.S.A----> New Wave: tecnología, fotografía, electrónica
    Fotocomposicion---> unión de texto e imagen
  • EL IPOD

    EL IPOD
    A partir del 2001, Apple enfocó su modelo de negocio a los aparatos móviles musicales (iPod), a los sistemas de venta de ficheros digitales (iTunes), a los sistemas de comunicación inteligentes (iPhone y iPad).