CRONOLOGÍA DE MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS CONTEMPORÁNEOS

Timeline created by Arte y Resiliencia
  • Neoclasicismo

    Neoclasicismo
    El Neoclasicismo, es un arte que se enmarca en un periodo de tiempo comprendido entre 1730 y 1820. Al igual que el racionalismo de la Ilustración, cumple la ley del péndulo ( de un extremo a otro), este arte se decanta por la vuelta estética y moral de la antigüedad Clásica.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo fue un movimiento cultural y artístico que surgió en Alemania e Inglaterra entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, propagándose por Europa rápidamente, aunque en España no triunfa hasta la muerte de Fernando VII (1833), durando su período de esplendor hasta 1950. El romántico protesta contra los valores impuestos por el mundo burgués y se rebela contra una sociedad mercantil que aplasta sus ideales de libertad. (POR Leidy Triana)
  • Realismo

    Realismo
    El Realismo es una tendencia artística europea que se enmarca, aproximadamente, en la segunda mitad del siglo XIX y que aspira a reflejar la realidad cotidiana de modo objetivo. La burguesía revolucionaria que impulsó el movimiento romántico se convierte en la clase social dominadora y tiende hacia postulados más conservadores, imponiendo una nueva visión de la vida y del ser humano.
  • Impresionismo

    Impresionismo
    Es un movimiento pictórico francés, que surge a finales del siglo XIX. Apareció como reacción contra el arte académico y es considerado el punto de partida del arte contemporáneo.Su corriente más famosa está vinculada a la pintura: los pintores impresionistas retrataban objetos de acuerdo a la impresión que la luz produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva.El impresionismo muestra una preponderancia de los colores primarios, utilizados sin mezcla.
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Se encuentran imágenes opuestas a la realidad visible, por lo tanto hay una realidad escondida la cual se basa en los sueños.Sugiere ideas y emociones a partir de imágenes, y estas imágenes se expresan por medio de experiencias visuales y emocionales.Todo tiene un alto contenido espiritual y religioso. Utiliza el subjetivismo , lo irracional, la fantasía, la intimidad y el uso de símbolos para comunicar emociones.Este movimiento está en contra de los valores del materialismo.
  • Modernismo

    Modernismo
    Modernismo es un término general que afecta a todas las artes y que indica una corriente de renovación artística común al arte occidental de principios del siglo XX, al que se conoce como "art nouveau" en Francia y "modern style", en los países anglosajones. Podemos definirlo como un movimiento artístico que busca el refinamiento en la ornamentación y la fantasía en las formas.
  • Art Déco

    Art Déco
    Se inspiró en la tradición y al mismo tiempo celebró la mecanización del mundo moderno. En muchas ocasiones profundamente nacionalista, se extendió como el fuego salvaje a lo largo del mundo, dominando los perfiles de ciudades como Nueva York o Shanghái. Abrazó ambos movimientos el de las artes decorativas y el de la producción industrial, creando tanto trabajos exclusivos de gran valor artístico como nuevos productos con materiales asequibles.
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Lo importante en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor, pese a que -como tendencia artística- revive en la escultura y la pintura, ésta es la más importante. Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple, se busca mostrar el sentimiento humano abiertamente y se toma a la pintura como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional y, en gran medida, al margen de toda preocupación estética o moral.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Consideración de la razón como la única fuente válida de conoci-
    miento. Entre los racionalistas se produce una tendencia a recha­zar el criterio de autoridad y a defender la autosuficiencia de la razón. La confianza en la capacidad de la razón es tal que sus cri­terios se aceptan sin crítica alguna.
  • Minimalismo

    Minimalismo
    El término minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes. Es la tendencia a reducir a lo esencial. El minimalismo puede considerarse como la corriente artística contemporánea que utiliza la geometría elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relación con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija sólo en el objeto y aleja toda connotación posible.
  • Arte Conceptual

    Arte Conceptual
    El arte conceptual, también conocido como idea art, information art o software art, es un movimiento artístico en el que las ideas son un elemento más importante que el objeto o su representación física.
    El arte conceptual como movimiento emergió a la mitad de los años sesenta, en parte como una reacción en contra del formalismo que había sido articulado por el influyente crítico Clement Greenberg.
  • hiperrealismo

    hiperrealismo
    El hiperrealismo o fotorrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica.