Cronología de Literatura _Orion2019

Timeline created by facebooker_10207494651223337
In History
  • Sep 25, 1335

    El conde Lucanor

    El conde Lucanor
    El conde Lucanor era el consejero de Patronio, La historia habla de una senora brava que nadie la podía domar, hasta que llego un muchacho que la domo demostrándole miedo matando un perro, una caballo y un gato. El suegro del muchacho al ver como la domo quiso intentar con su esposa pero era demasiado tarde para demostrarle miedo porque ya sabia como era.
  • Oct 5, 1482

    Romance del rey moro que perdió Alhama

    Romance del rey moro que perdió Alhama
    Un rey moro pasea por la ciudad de Granada y un mensajero le dice que ha perdido Alhama por haber matado a los Abencerrajes y haber aceptado los tornadizos, cristianos conversos al Islam. Un alfaquí le reprocha al rey en un apóstrofe condenando su cinismo y falta de sabiduría.
  • Feb 11, 1485

    Señales y Pronósticos

    Señales y Pronósticos
    En esta historia que cuenta ocho eventos diferentes se habla sobre la version de Montezuma y los Aztecas acerca de que vieron aquella vez y de los sucesos que procedieron después de ellos. Habla sobre la llegada de los Españoles y como Montezuma pudo ver que venia un grupo de personas en caballos, lo vi a través del espejo del ave.
  • Mar 16, 1487

    Prodigios

    Prodigios
    Es una historia de la version Española que cuenta un punto totalmente diferente a lo que cuenta Montezuma, es decir que ellos cuentan el mismo evento pero diferente manera. Ellos cuentan que en ese tiempo probablemente hacían brujería porque pasaban cosas que antes no pasaban.
  • Jan 19, 1492

    Edad Media / Movimiento medieval

    Edad Media / Movimiento medieval
    La edad media convoca a todas la literatura medieval hasta lo que se conoce como el renacimiento. Esta edad se extiende desde los 476 hasta 1492, para cuando colon llego a america. Durante esta época también se expulsaron a los árabes de España después de más de 711 años. Las diversas culturas y religiones de la época medieval en las obras literarias son representadas por los cinco géneros literarios, Prosa Medieval, Lírica, Mester de Jularia , Mester de Clerecías y Romancero
  • Jun 12, 1520

    La segunda Carta de relación

    La segunda Carta de relación
    Cortes le envía cartas a Carlos V contándole todo lo que encontró en Tenochtitlan y le dice que las personas le decían cosas horribles a Moctezuma. Cortes junta personas porque ya no querían sufrir por lo que les hacia Montezuma para que los defendiera. Moctezuma quería matar a Cortes, Cortes quería verlo y lo llevaron con el y en el camino vio dos montanas y mando a investigar a ver que eran ya como el era bien curioso.
  • May 19, 1523

    Se ha perdido el pueblo Mexica

    Se ha perdido el pueblo Mexica
    El poema nos narra la antiguedad de los nativos al verse derrotados y completamente aniquilados. Tambien nos cuenta cuales fuerin las razones del porque los mexicas se fueron del imperio Azteca y nos da a conocer cual fue la tristeza de las personas al ver como sus gyerreros fueron derrotados.
  • Nov 23, 1533

    Soneto XXlll

    Soneto XXlll
    Garcilazo esta queriendo decir que disfrutemos la vida y la juventud porque no sabemos si hay un manana. En el poema describe a una mujer bella y quiere decir que disfrute su belleza porque la belleza se acaba con los anos. Así que disfrutemos esta vida y no hay que desaprovechar oportunidades.
  • Jan 12, 1554

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 1)

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 1)
    Lazaro nació en un rió y por eso le pusieron como se llama. Su padre fue condenado porque lo cacharon robando hasta que murió. La madre de Lazarillo se junto con un negro y tuvieron un hijo, Lazarillo fue adoptado por un ciego, el ciego le daba consejos y lo cuidaba como un hijo. El ciego tenia un basal y tenia que hacer trampa para agarrarle las cosas al ciego, cuando el ciego se daba cuenta de las mañas de lázaro le pegaba y lo castigaba.
  • Mar 15, 1554

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 2)

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 2)
    Lazaro encontró a otro amo y era un cura, el era bien tacaño con el porque casi no le daba comida. Lazaro casi se moría de hambre pero co mo era listo decía que el pan se lo comían los ratones, después arreglo donde tenia hoyos y consiguió una llave, cada noche se levantaba. Pero hasta que un día se durmió con la llave en la boca y hacia un silbido y se levanto el amo y en accidente le peo a Lazaro pensando que era la culebra, después de que se dio cuenta que era Lazaro lo corrió.
  • May 12, 1554

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 3)

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 3)
    Después de que lo corre el segundo amo tubo la suerte de que un hombre de buena apariencia le ofreció que se fuera a vivir con el, Lazaro pensó que el tenia dinero y que le podría alimentar, pero fue lo contrario, el vivía en un lugar chico pero el hombre siempre se iba y dejaba a Lazaro solo, ya que Lazaro iba a buscar comida para ambos, hay aprendió que las apariencias engañan, después el hombre lo dejo solo porque nunca regreso donde vivía.
  • Jul 11, 1554

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 4)

    Lazarillo de Tormes ( Tratado 4)
    Lazaro se encontró otro amo pero duro muy poco con el porque pensaba que era muy peligroso. Unos criminales los corretiaron y tomaron al alguacil y lo trataron mal. Pero después Lazaro logro escapar, después consiguió servir al arcipreste. Se caso con una criada pero después empezaron a inventar chismes a los cuales lazarillo no les presto atención porque quería comer así que sacrifico su dignidad.
  • Soneto CLXVl

    Soneto CLXVl
    Este soneto habla al igual de una mujer hermosa, la desnudaba el autor. La enseñanza es también sobre tenemos que aprovechar la belleza de la juventud porque algunos años después cambia todo.
  • El Renacimiento

    El Renacimiento
    Se le conoce como Renacimiento al movimiento cultural y artístico que se creó en Italia entre los siglos XVII y XVII. Las principales características del renacimiento fue el humanismo o más conocido como Antropocentrismo donde por primera vez el hombre pasó a ser el centro de todo, a como sabemos que a diferencia de la edad media donde dios era el centro de todo. También durante esto existieron diferentes clases sociales como es la Nobleza seguida por El Clérigo y termina con la Población
  • Salmo XVll

    Salmo XVll
    Este soneto muestra la contraposición del tiempo y la experiencia humana. Todas las imágenes avisan sobre la muerte. Lo que quiere decir la vida es como una carrera hacia la muerte, la idea de lucha, derrota y saqueo y finalmente la interiorizacion de la muerte.
  • Don Quijote de la Mancha

    Don Quijote de la Mancha
    Alonso Quijote es un hombre pobre que de tanto leer novelas de caballeria termina enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante. Durante su camino el se topo a diferentes personas y también distorsionar las cosas de la realidad. En el camino se llega topar con un amigo llamado Sancho que le es su compañero por el resto de sus aventuras. Lucho por el honor de su amada, y lo consiguió.
  • El burlador de Cevilla

    El burlador de Cevilla
    Don Juan era un hombre mujeriego que hacia lo posible para obtener algo mas de las mujeres y no respetaba si estaban casadas ni nada. Se provecha de Isabela la hizo creer que era su amante Octavio, después a una pecadora. Se entera de una mujer hermosa y se iba a casar y también la hizo creer. Al fin Don Gonzalo lo hizo pagar por todas esas que hizo mandándolo al infierno, lo mato en pocas palabras.
  • El Siglo de Oro

    El Siglo de Oro
    El siglo de oro es la época del auge de la literatura española. Incluimos en este siglo a una mujer muy importante quien es Sor Juana Inés de la Cruz. El siglo de oro comprende que es el renacimiento, el barroco y además que es en un género el cual se desarrolla en España. Hay unas obras que cabe destacar, “Don Quijote de la Mancha”, “Lazarillo de Tormes” y “El Burlador de Sevilla”. También hay que destacar a varios poetas como Garcilaso de la Vega, Quevedo y Luis de Argote.
  • Hombres necios que acusáis

    Hombres necios que acusáis
    En esta satira filosofica, la autora Sor Juana Inés de la cruz culpa a los hombres por los problemas que las mujeres sufren, debido a que les hace daño emocionalmente o incluso intelectualmente. Según ella los hombres incitan a las mujeres a pecar y culpa a ellos por el acto. En pocas palabras ella culpa a los hombres por todo lo malo que les pasa a las mujeres, sin saber que ella no debía de generalizar a todos los hombres, aunque se le entiende debido a la época en la que se encuentra
  • Movimiento del Barroco

    Movimiento del Barroco
    El barroco es aquel estilo artístico cual surge en el siglo XVII en el cual destacó la música, la arquitectura y la pinturas. Este movimiento Surgió al final del Renacimiento, se manifiesta a través del uso de detalles importantes en los grupos que fueron beneficiados de las riquezas a través de la colonización. En el barroco también podemos ver que se cambiaron las formas de estructura en forma de que se usan también otras figuras, esto lo notamos en las estructuras de las iglesias.
  • En una tempestad

    En una tempestad
    El poema esta contando sobre el cambio de pensamiento que están teniendo las personas en ese entonces. Por decir que de la libertad que podían tener en ese entonces por decir que era todo un cause pero al final si nos da una refección. Aunque todo el mundo no quiera liberarce. Por miedo nosotros mismos podemos hacer el cambio.
  • Rima Llll

    Rima Llll
    Este poema habla de un hombre que esta enamorado de una mujer y habla sobre los sentimientos que siente hacia ella y quiere hacer que sienta los celos, felicidad, tristeza y angustia son algunos de ellos. Al final vemos como el le dice a la muchacha en pocas palabras que están en ella si quiere felicidad o la tristeza.
  • Nuestra América

    Nuestra América
    Trata de como el autor Martí critica a los pueblos latinoamericanos por su falta de union que no le permite progresar y que básicamente por esa desunión no pueden explotar sus recursos y de los cuales no pueden salir de su pobreza.
  • Soledades ll

    Soledades ll
    Habla de unas muy buenas personas que no se quejan de la vida, son muy humildes y muy trabajadoras. Esta hablando de los campesinos. El autor quiere decir que todas las personas buenas o malas tienen el mismo destino, la muerte.
  • A Roosevelt

    A Roosevelt
    Comparan a Roosevelt a un cazador, nos dice que los Estados Unidos tiene mucha fuerza. Nos muestra que aun que los Estados Unidos tiene todo les falta una cosa que es la mas importante, Dios. Están comparando a Roosevelt con mas personas, el nunca le importa la demás gente solo el mismo.
  • Las medias rojas

    Las medias rojas
    Lirada, una muchacha joven, bonita y con mucha esperanza para una vida mejor, ha decidido juntarse con un grupo y buscar una vida mejor. Después de comprar unas medias rojas, la cual da identifica como una prostituta o que durante el viaje tenia una forma de ver la vida.
  • Walking Around

    Walking Around
    Esta obra básicamente esta hablando que Pablo Neruda esta cansado de vivir en la vida corrupta en la que vive. Nos esta queriendo decir que hay guerras y hechos terribles sobre todo en su comunidad, Chile. Quiere asustar a todas las personas y quiere hacer algo para que pare todo eso.
  • Muerte de Antoñito el camborio

    Muerte de Antoñito el camborio
    Este romance habla de un asesinato que ocurrió en Sevilla a Orillas del Guadalquivir, mataron a Antoñito el Camborio, es el amigo de Federico Garcia Lorca, los asesinos fueron los de el mismo.
  • Prendimiento de Antoñito el Camborio

    Prendimiento de Antoñito el Camborio
    Antoñito el Camborio va en camino a Sevilla, va a ver los toros. En el camino corta unos limones y el los tira al agua porque quería hacer una limonada. La guardia Civil se lo lleva porque se robo los limones. Cuando Antoñito el Camborio esta en la cárcel los de la guardia Civil toman limonada con los limones robados.
  • El hijo

    El hijo
    El hijo de Horacio tenia 13 años, se fue de cacería y no vuelve a la hora a casa, su padre desesperado fue a buscarlo después de escuchar un disparo, Alucino que había encontrado a su hijo y de regreso a casa se da cuenta que no estaba su hijo pero el ya estaba muerto.
  • San Manuel Bueno, Martir

    San Manuel Bueno, Martir
    Nos cuenta la historia de un cura el cual tiene buenos dotes para ayudar a la gente, lo cual hacia que la gente lo considerara un santo. A la narradora llamada Angela, algo del cura no le parecía, hasta que un día su hermana de Angela regreso, el padre no le caía bien al principio pero después con el tiempo lo admiraba. Don Manuel el cura muere dando misa. Angela a los 50 años comienza a dudar.
  • Balada de los dos Abuelos

    Balada de los dos Abuelos
    Dos abuelos muy diferentes, son dos hombres muy luchistas. El abuelo blanco lleva una gorguera y grande armadura, el abuelo negro lleva su tambor indígena y su lanza con punto de hueso. Trata sobre que estos dos abuelos aun siendo diferentes sociales son humanos.
  • La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba
    Aparece la protagonista rodeada de otras mujeres del pueblo con las que han asistido al funeral de su marido. Aparece Pepe el romano, un hombre que también asiste al funeral pero Bernarda no quiere que este hay. Lorca presenta algunos "apartes" en la trama, hace que los personajes que están con Bernarda la insulten y demuestren el odio.
  • La casa de Bernarda Alba

    La casa de Bernarda Alba
    Están en un funeral, muere el padre de Bernarda. Surge la figura de todas las hermanas que son las hijas del difunto. Surge la figura Bernarda Alba, es una señora cruel, muy dominante que trata aislar a su familia. Decide por sus hijas y por lo mismo las mantiene oprimidas. Puesto que solo se dedicaran a coser.
  • Peso Ancenstral

    Peso Ancenstral
    En la generación de antes los hombres no lloraban por la simple razón de que era como algo débil. Como podemos ver los hombres son muy diferentes a las mujeres con el simple hecho de mas deviles. Los hombres de las familias no lloran porque no quieren verse como un hombre que no tiene fuerza o devil.
  • A Julia de Burgos

    A Julia de Burgos
    Este poema nos da a entender que Julia de Burgos tiene dos partes diferentes y lucha contra ellos. Existen dos formas en las que habla de ella misma, utiliza el "yo" y el "tu" como si estuviera hablando de otras personas. Ella no quiere seguir lo que la sociedad dicta, quiere ser libre y que no le importe lo que las personas piensen, mientras que otra hace lo que la otra hace lo que la sociedad diga.
  • No oyes ladrar los perros

    No oyes ladrar los perros
    La historia habla de un padre y su hijo quienes van a Tonaya, el padre lleva en los hombros a su hijo malherido, pero en el camino hace que reflexione todo lo que paso diciendo que por su culpa y sus amistades esta como esta, tambien le dijo que el siempre tuvo todo el amor y afecto que necesitaba y nunca le falto nada para que fuera un mal agradecido.
  • Chac Mool

    Chac Mool
    Empieza con la muerte de Filiberto, Pepe, amigo de Filiberto y narrador va a ver el ataúd a Acapulco, encuentra el diario de Filiberto donde el mismo cuenta como consiguió la estatua de Chac Mool y como con agua empezaban a pasar cosas raras y ruidos raros pues Chac Mool cazaba animales en la noche. Filiberto huyo a Acapulco pero ella murió y cuando Pepe llevo el cuerpo a casa encontró a un indio que era Chac Mool.
  • "Mujer Negra"

    "Mujer Negra"
    Historia de los días de la esclavitud desde una óptica femenina y su transición al modelo comunista.
  • El hombre que se convirtió en perro

    El hombre que se convirtió en perro
    Un hombre sacrifica su dignidad por obtener un poco de dinero y esto lo llevo a la locura de convertirse en perro. El patron le dio ese trabajo porque era el único puesto que tenia para darle, lo manipulo tanto que al final, ni caminar sabia, tampoco leer solo hacia "guau" y perdió todo por simple dinero.