-
China informa de un grupo de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, lo que lleva a la identificación de un nuevo virus.
-
Una semana y media después de que China informara sobre una nueva forma de neumonía, los científicos mapean la secuencia del genoma que más tarde se identifica como COVID-19, un primer paso clave en el camino para encontrar una vacuna.
-
Se publica el genoma secuenciado del coronavirus, lo que marca el inicio de los esfuerzos internacionales para estudiar una vacuna.
-
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) comienzan a ensayar una vacuna "de investigación" en 45 adultos sanos, de 18 a 55 años de edad, tras obtener resultados prometedores en modelos animales.
-
El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia dice que "los ensayos clínicos para probar la eficacia de la vacuna BCG contra COVID-19 están en marcha o a punto de comenzar en Holanda, Alemania, Francia, España y Australia"
-
La revista científica Nature dice que "el panorama mundial de I+D de la vacuna COVID-19 incluye 115 candidatas a vacuna, 73 de las cuales se encuentran actualmente en fase exploratoria o preclínica".
Entre las candidatas más avanzados que han pasado al desarrollo clínico están las vacunas probadas por Inovio, Moderna, CanSino Biologicals y el Instituto Médico Geno-Inmune de Shenzhen. -
La financiación de 80 millones de euros de la UE está destinada a apoyar a la compañía biofarmacéutica alemana CureVac en el desarrollo de una vacuna.
-
El dúo británico-francés, GlaxoSmithKline y Sanofi anuncian ensayos clínicos para la segunda mitad de 2020, con la esperanza de hacer -si estos ensayos tienen éxito- la vacuna ampliamente disponible para la segunda mitad de 2021.
-
La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer reciben la luz verde del Instituto Paul-Ehrlich, la autoridad alemana para la certificación de vacunas, para comenzar a probar una variedad de vacunas experimentales en 200 voluntarios sanos, de entre 18 y 55 años de edad.
-
Las pruebas del fármaco ChAdOx1 nCoV-19 comienzan en 1.112 personas divididas en dos grupos (la mitad de ellos recibiendo una vacuna y la otra mitad un placebo), con el objetivo de estimular su sistema inmunológico para atacar el virus.
-
Más de 10.000 adultos y niños están participando en la segunda fase de su ensayo clínico, diez veces más que la primera que comenzó en abril.
-
El gigante farmacéutico AstraZeneca dice que ha llegado a un acuerdo con Alemania, Italia, Holanda y Francia para el suministro de hasta 400 millones de dosis de la vacuna que la Universidad de Oxford está probando.
-
Trescientas personas sanas participan en el estudio del Colegio Imperial recibiendo dos dosis de una posible vacuna.
-
Se descubre un tratamiento exitoso. No es una vacuna, pero funciona.
La Universidad de Oxford descubre que la dexametasona esteroide sintética de bajo costo reduce las muertes por COVID-19 hasta un tercio después de probarla en 2.100 personas con complicaciones respiratorias severas causadas por el coronavirus. -
Hasta el 16 de junio, de 13 candidatos, la vacuna en la fase más avanzada de prueba es el fármaco ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, con estudios en curso para determinar "su eficacia, seguridad e inmunogenicidad".
-
Se están identificando más tratamientos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda que el medicamento antiviral remdesivir sea autorizado para tratar a pacientes con COVID-19 en la Unión Europea.
-
La presidenta de la Comisión Europea dice que se han recaudado más de 6.000 millones de euros en la campaña lanzada con la organización activista Global Citizen "Objetivo Global: Unidos por nuestro futuro". Con esto, el total recaudado por las instituciones de la UE superó los 16.000 millones de euros.
-
El acuerdo de 113 millones de euros firmado con AstraZeneca da a Brasil el derecho de producir una cantidad inicial de 30 millones de dosis en diciembre y enero, cuando la vacuna está todavía en fase de prueba.