Creación, desarrollo y consolidación de nuestra constitución

  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Estableció la forma de Estado Federal otorgando autonomía a las provincias a las que llamó Estados
  • Constitución de 1836

    Constitución de 1836
    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836. Esta Constitución limitó el derecho de voto y el ejercicio de cargos públicos a personas con recursos económicos, desligó a los poderes públicos de la elección centralizando las decisiones y creó un súper poder, el Supremo Poder Conservador,
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Estableció un ámbito centralista, fortaleció la Presidencia de la República, aumentó el control central del gobierno y continuó con la restricción del derecho de voto.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Estado-nación como una entidad separada de la iglesia; capítulo especial de derechos del hombre; sistema jurídico de protección a esos derechos; constitución de un Congreso Unicameral para el Poder Legislativo; restablecimiento del federalismo; protección de los derechos del hombre a través del juicio de amparo. La libertad de imprenta y de enseñanza es total y no incluye el respeto al dogma católico como limitante.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    Quitaron el control a la Iglesia y se lo brindó al Estado respecto al control de llevar el registro y demás procesos en relación con el nacimiento, el matrimonio y la muerte. Establecieron la libertad de culto y el rechazo a la imposición religiosa. Decretaron la extinción de comunidades religiosas puesto que solían imponer sus demandas y ejercían la privación ilegal de la libertad.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Estableció la forma de Gobierno: republicana, representativa, demócrata y federal; énfasis en las garantías individuales y sociales de los mexicanos. División de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, Sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección; se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Reconoció las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita.