Creación, desarrollo y consolidación de nuestra Constitución.

  • Constitución de 1824

    Constitución de 1824
    Primera Constitución de México, se promulgó el 4 de octubre de 1824, fue creada en el proceso político de la Primera República Liberal, entró en vigor después del derrocamiento del gobierno de Agustín de Iturbide; se “establece que la Nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia” (Artículo 1). En su artículo 4 señala que “la Nación mexicana adopta para su gobierno la forma de República representativa, popular y federal”.
  • Las Siete Leyes Constitucionales de 1836

    Las Siete Leyes Constitucionales de 1836
    Promovida por Santa Ana, del régimen centralista, fué promulgada el 30 de Diciembre de 1836 bajo el nombre de Siete Leyes, que pondría fin al sistema federal. Se estableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    Publicada por la Junta Nacional Legislativa, llamada las Bases Orgánicas, fue de corte restrictivo, tradicionalista y centralista. Apoyó los deseos del clero promoviendo la intolerancia, el fuero y los privilegios; igual sucedió con la clase militar, para la que otorgaba un poder absoluto. Se conservó la división territorial establecida en 1836, se suprimió al Supremo Poder Conservador, cuya finalidad era fungir como mediador entre los demás poderes y con suficiente poder para vetar leyes.
  • Constitución de 1857

    Constitución de 1857
    Significó un retorno del modelo federal, que junto con las Leyes de Reforma consolidó el Estado-nación como una entidad separada de la iglesia. Quedó integrada por 8 títulos y 120 artículos que garantizaba los derechos del hombre; la soberanía nacional; dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Leyes de Reforma 1859-1860
    El 7 de julio de 1859 el presidente Benito Juárez expidió el paquete legislativo que conocemos como Leyes de Reforma. Su objetivo principal fue la separación de la Iglesia y el Estado, pues en el México de esa época el poder de la primera era bastante fuerte e influía en las decisiones más importantes de la política nacional para favorecer totalmente a los conservadores.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Promulgada por el presidente Venustiano Carranza, producto de los movimientos revolucionarios, es la actual Constitución de nuestro país, aunque a lo largo de la historia ha sido reformada en más de 200 ocasiones. Estableció la democracia como forma de gobierno, fue la primera en incluir los derechos sociales y lo que mejor distingue a esta constitución es que establece la no reelección del presidente, las garantías individuales, la división de poderes, Ejecutivo, Legislativo y Federal.