Corrupcion

  • Prioridades para el posconflicto

    Casi todos los colombianos estamos a la espera de la liberación de los secuestrados. El camino de la paz ya ha dejado huella y no podemos retroceder por la torpeza de unos actores que necesitan mucha serenidad. Por esta misma situación uno se obliga a reflexionar sobre lo que será el posconflicto; los expertos han planteado, en primer lugar, los costos y han hecho sesudos cálculos de lo que significará para las próximas décadas.
  • Sobornar a un policía

    En el caso aberrante de la corrupción pública y privada en el país, cuando los medios deberían estar al frente de la fiscalia de tales maniobras, es un senador de la República el que ha asumido el liderazgo de la denuncia y el debate sobre estos crímenes contra el erario y el progreso de la nación. Y como si fuera un periodista investigo, sigue las rutas de los dineros, confronta fuentes y hace claridad sobre la naturaleza de una corrupción que, ante todo, es de “manzanas podridas”.
  • Corrupción Nacional

    En muchas de las entidades públicas del país sigue habiendo poca transparencia en la divulgación de la información básica sobre el proceso de gestión administrativa en trámites y sistemas de atención al ciudadano, así como falencias en la contratación y gestión del talento humano, y en las medidas y las políticas anticorrupción y de comportamiento ético.
  • Los colombianos percibiendo un Estado corrupto

    En la medición que hace cada año Transparencia Internacional, el país obtuvo un puntaje de 37 sobre 100 (siendo 0 mayor percepción de corrupción y 100 menor percepción), ocupando el puesto 83 entre 168 países evaluados. Exactamente la misma calificación de 2014 y que en concepto de Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia, representa uno de los mayores riesgos a afrontar de cara al posconflicto.
  • Recursos para la salud

    La corrupción en el sistema de salud sigue cobrando víctimas dentro de los ciudadanos más pobres del país. Esa fue la conclusión de un informe de la Contraloría General, en el que detalla cómo son desviados los recursos para garantizar la salud, quitándoles a los habitantes de menos recursos el derecho a acceder a servicios de salud.
  • Corrupción de alimentación escolar

    En La Guajira, Chocó y Atlántico se están desviando los recursos de Alimentación Escolar. Los niños se alimentan de arroz, granos, verduras y carne en mal estado. Para niños Colombianos , el refrigerio y el almuerzo que reciben en la escuela son los únicos alimentos que ingieren en el día. Incluso, tener garantizado ese plato de comida se ha convertido en una de las principales motivaciones para no faltar al colegio: “Si estudio, como, y si allá no hay comida, difícilmente voy a la escuela.
  • Fiscal compara redes de corrupción con los carteles del narcotráfico de los 90

    Néstor Martínez aseguró que las actuales redes de la corrupción se están comportando de los años noventa para eliminar evidencias y pruebas con el fin inmediato de evadir el actuar de las autoridades judiciales Estos que además de apropiarse de manera ilegal de los recursos públicos están ejecutando estrategias para borrar todas las pruebas que lo incriminen. Como los más avezados criminales se dan a la tarea de destruir evidencias de manera sofisticada y liquidar testigos de su acción criminal
  • El caso Odebrecht

    Una de las más conocidas formas de la corrupción está representada en el proceso de planeación, adjudicación, ejecución y terminación de los contratos en los que el Estado hace parte, en especial en los casos de obras públicas. El caso Odebrecht es la punta del iceberg", precisó el magistrado al hacer referencia a los hechos conocidos en las últimas semanas.
  • Derrotar la corrupción es más difícil que acabar a las Farc

    El mandato del presidente Juan Manuel Santos llega a la recta final y con el empiezan a salir los candidatos a sucederlo. Al final de la legislatura, mientras era ‘pupitreada’ la reforma tributaria, la senadora Claudia López, hastiada de la corrupción y clientelismo que vio en el Congreso, decidió postular su nombre con esa bandera: enfrentar la corrupción que asegura “carcome al país”. Crítica ácida como se ha dado a conocer, le contó a El Espectador su decisión y en que consiste su propuesta.
  • Estoy a disposición de la Fiscalía

    Luego de que la Fiscalía anunciara que citó a interrogatorio a Miguel Peñaloza y Mateo Restrepo, quienes fueron consejeros presidenciales en 2009, en el proceso que investiga los sobornos de Odebrecht en Colombia para quedarse con la adjudicación del Contrato de Ruta del Sol 2, este último emitió un comunicado en el que dice que está a disposición del ente acusador y que fue a través de los medios de comunicación que se enteró de la citación.