Corrientes

CORRIENTES PEDAGÓGICAS

  • 1561

    Pensamiento pedagógico moderno

    Pensamiento pedagógico moderno
    Surge en los siglos XVI y XVII
    Se caracteriza por el realismo, superior del dominio del mundo exterior al dominio del mundo interior.
    Desarrolló la pasión por la razón (Descartes)
    La idea de la experiencia sensorial (Locke)
    El estudio de la naturaleza (Bacon)
    De humanista, la educación se convirtió en científica.
    El conocimiento solo tenía valor cuando se preparaba para la vida y para la acción.
    La educación y la ciencia eran considerados un fin en sí mismo
  • Jan Amos Comenio (1592-1670)

    Jan Amos Comenio (1592-1670)
    Educador checo, creador de un sistema educacional que hasta hoy no ha sido superado. Es considerado como el gran educador y pedagogo moderno y uno de los mayores reformadores sociales de su época. Fue el primero en proponer un sistema articulado de enseñanza, reconociendo el mismo derecho de todos los hombres al saber. Para él, la educación debería acontecer durante toda la vida humana.
    Algunas de sus obras más importantes son Didáctica Magna (1657), y los Nueve Principios de Comenio.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    El padre de la filosofía moderna, escribió el famoso Discurso del método (1637) mostrando los pasos para el estudio y la investigación, en su método presenta cuatro grandes principios: evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, dividir las dificultades examinadas en tantas formas como fueran posibles, conducir en orden los pensamientos desde el más sencillo hasta el más difícil y por último hacer varias revisiones para no omitir nada.
  • Escuelas dominicales

    Escuelas dominicales
    Ya en el siglo XVII surge la lucha de las capas populares por tener acceso a la escuela. La clase trabajadora, en formación podía y debía tener un papel en el cambio social. El acceso a la formación se hizo esencial para articular sus intereses y elaborar su propia cultura de resistencia. Entre los protestantes, impulsaron las escuelas dominicales que posibilitaban el
    acceso de los niños pobres y necesitados al saber.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    Fundó la moderna educación inglesa.
    En su Ensayo sobre el entendimiento humano, antepuso la idea de la experiencia sensorial: nada existe en nuestra mente que
    no tenga su origen en los sentidos.
    Para él el fundamento de toda virtud está en la capacidad de renunciar a la satisfacción de nuestros deseos, cuando no son justificados por la razón.
  • Educación popular

    Educación popular
    Surgieron varias órdenes religiosas católicas que se dedicaban a la educación popular enteramente gratuita y en forma de internado.
    La Congregación de los Oratorianos fundada por Felipe Neri (1515-1595)
    La Sociedad de los Hermanos de las escuelas Cristianas fundada por Jean Baptiste de la Salle (1651-1719)
  • El pensamiento pedagógico illustrado

    El pensamiento pedagógico illustrado
    Los grandes teóricos ilustrados predicaban una educación cívica y patriótica inspirada en los principios de la democracia, una educación laica, ofrecida gratuitamente para todos por el Estado. Se inicia con ella la idea de la unificación de la enseñanza pública en todos los grados. Pero aún era elitista: sólo los más capaces podían proseguir hasta la universidad. Acentuó el movimiento por la libertad individual iniciado en el período anterior y buscó refugio en la naturaleza.
  • Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

    Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
    Filósofo y escritor, nació en Ginebra, Suiza, y murió en
    Francia. Inauguró una nueva historia de la educación. Sus obras, con gran actualidad, son leídas hasta la fecha. Entre ellas citamos: Sobre la desigualdad entre los hombres, El contrato social y Emilio. Rescata la relación entre la educación y la política. Por primera vez, el niño ya no sería considerado un adulto en miniatura: el niño vive en un mundo propio que es necesario comprender.
  • Emanuel Kant (1724-1804)

    Emanuel Kant (1724-1804)
    Mostró que algunas cosas eran innatas como la noción de espacio y de tiempo, que no existen como realidades fuera de la mente, sino sólo como formas para pensar las cosas presentadas por los sentidos. Por otro lado, sostuvo que el conocimiento
    del mundo exterior proviene de la experiencia sensible de las cosas. Como admirador de Rousseau, Kant creía que el hombre es lo que la educación hace de él a través de la disciplina, de la didáctica, de la formación moral y de la cultura.
  • El proyecto de Condorcet (1743-1794)

     El proyecto de Condorcet (1743-1794)
    La Asamblea Constituyente de 1789 elaboró varios proyectos de
    reforma escolar y de educación nacional. El más importante es el proyecto de Condorcet que propuso la enseñanza universal como medio para eliminar la desigualdad. Condorcet fue partidario de la autonomía de la enseñanza: cada individuo debería conducirse por sí mismo. Demostró ser ferviente defensor de la educación femenina para que las futuras madres pudieran educar a sus hijos. Consideraba a las mujeres maestras naturales.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

    Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)
    Educador suizo,quería la reforma de la sociedad a través de la educación de las clases populares. Se puso al servicio de sus ideas creando un instinto para niños huérfanos de las clases populares, donde impartía una educación en contacto con el ambiente inmediato, siguiendo objetiva, progresiva y gradualmente un método natural y armonioso. En la práctica, no obtuvo los resultados esperados, pero sus ideas son debatidas hasta hoy y algunas fueron incorporadas a la pedagogía contemporánea.
  • Johann Friedrich Herbart (1776-1841)

    Johann Friedrich Herbart (1776-1841)
    Es considerado uno de los pioneros de la psicología científica. Defendió la idea de que el objetivo de la pedagogía es el desarrollo del carácter moral. La enseñanza debe fundamentarse en la aplicación de los conocimientos de la psicología. Creó el sistema que denominó “instrucción educativa”. Sugirió que cada lección obedeciera pasos formales. Ellos serían: el de claridad de la presentación de los
    elementos sensibles de cada asunto; el de asociación, el de sistematización, y el de aplicación.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Avances tan considerables en la teoría y en la práctica de la educación, como los que sucedieron en el siglo XVIII, no podrían dejar de ser transformados en norma jurídica. La educación propuesta por la Revolución francesa debería ser transformada en derecho de todos y deber del Estado. Desde aquella época los planes educacionales parecían más avanzados que la práctica. Fue el caso del Plan Nacional de Educación, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente en 1793, concebido por Lepelletier
  • Lepelletier (1760-1793)

    Lepelletier (1760-1793)
    Defendió el principio de igualdad efectiva y el derecho al saber para todo ciudadano, sea cual sea su profesión. Inspirado
    en Platón, pretendía que los niños a los cinco años de edad fueran educados en campamentos del Estado (“casa de educación nacional”). Cada grupo de cincuenta niños tendría un profesor que sería auxiliado por los alumnos con mayor experiencia. El Plan Nacional de Educación no se llevó a la práctica. Su autor fue asesinado en 1793.
  • Pensamiento pedagógico positivista

    Pensamiento pedagógico positivista
    El pensamiento pedagógico positivista consolidó la concepción burguesa de la educación. En el seno de la Ilustración y de la sociedad burguesa se gestaron dos fuerzas antagónicas desde finales del siglo XVIII. Por un lado, el movimiento popular
    y socialista; por el otro el movimiento elitista burgués. Esas dos corrientes opuestas llegan al siglo XIX bajo los nombres de marxismo y positivismo, representadas por sus máximos exponentes: Augusto Comte (1798-1857) y Kart Marx (1818-1883).
  • Augusto Comte (1798-1857)

    Augusto Comte (1798-1857)
    Para Comte, una verdadera ciencia debería analizar todos los fenómenos, incluso los humanos, como hechos. Necesitaba ser una ciencia positiva. Tanto en las ciencias de la naturaleza como en las ciencias humanas, se debería alejar cualquier prejuicio o presupuesto ideológico. La ciencia necesitaba ser neutra.
    El positivismo representaba la doctrina que consolidaría el orden público; sólo una doctrina positivista serviría de base para la formación científica de la sociedad.
  • Herbert Spencer (1820-1903)

    Herbert Spencer (1820-1903)
    Fue el mayor representante del positivismo.
    En su obra principal, Educación intelectual, moral y física, Spencer acentuó el valor utilitario de la educación y mostró que los conocimientos más importantes son los que sirven para la conservación y la mejoría del individuo, de la familia y de la sociedad en general. La educación, para él, consistía en recibir preparación completa del hombre para la vida entera. Dio gran importancia a la educación física y al estudio de la naturaleza.
  • Pensamiento pedagógico socialista

    Pensamiento pedagógico socialista
    Se formó en el seno del movimiento popular para la democratización de la enseñanza, al cual se asociaron algunos intelectuales comprometidos con esa causa popular y con la transformación social. La concepción socialista de la educación se opone a la concepción burguesa.
    Ella propone una educación igual para todos.
    La doctrina socialista significa antes que otra cosa una construcción ética y antropológica, cuya dirección es la libertad, la ruptura con la enajenación.
    Revolución rusa.
  • Escuelas públicas

    Escuelas públicas
    Los principios de una educación pública socialista fueron enunciados por Marx (1818-1883) y Engels (1820-1895) y desarrollados, entre otros, por Vladimir Ilich Lenin (1870-1924) y E. Pistrak.
  • Manifiesto de partido comunista

    Manifiesto de partido comunista
    Marx y Engels, defienden la educación pública y gratuita para todos los niños, basada en los siguientes principios:
    1) de la eliminación del trabajo de ellos en la fábrica;
    2) de la asociación entre educación y producción material;
    3)la formación del hombre omnilateral, abarcando tres aspectos: mental, físico y técnico
    4) de la inseparabilidad de la educación y de la política, por consiguiente, de la totalidad de lo social y de la articulación entre el tiempo libre y el tiempo del trabajo
  • Vladimir Ilich Lenin (1870-1924)

    Vladimir Ilich Lenin (1870-1924)
    Estadista ruso, fue fundador del primer Estado socialista del mundo. Creía que la educación debería desempeñar un importante papel en la construcción de una nueva sociedad, afirmaba que incluso la educación burguesa que tanto criticaba era mejor que la ignorancia. La educación pública debería ser eminentemente política. En su decreto 26 de diciembre de 1919, obligaba “a todos los analfabetas de 8 a 50 años de edad a aprender a leer y a escribir en su lengua vernácula o en ruso, según su deseo.”
  • Antón Semionovich Makarenko (1888-1939)

    Antón Semionovich Makarenko (1888-1939)
    Considerado uno de los mayores pedagogos soviéticos y uno de los exponentes de la historia de la educación socialista, creó tal vez
    la más elaborada y completa propuesta educativa comprometida con la construcción de la sociedad socialista. Para Makarenko el verdadero proceso educativo se hace por el mismo colectivo y no por el individuo que se llama educador. Para él ser educador es una cuestión de personalidad y carácter,
    capacidades innatas y no de teoría, estudio y aprendizaje.
  • Antonio Gramsci (1891-1937)

    Antonio Gramsci (1891-1937)
    Militante y comunista italiano, era hijo de campesinos
    Para Gramsci, la joven generación se educaría en la práctica de la disciplina social, para que la realidad comunista se convirtiera en un hecho.Para neutralizar las diferencias debidas a la procedencia social, debían crearse servicios preescolares, la escuela debería ser única, estableciéndose una primera fase con el objetivo de formar una cultura general que armonizara el trabajo intelectual y manual.