Corrientes Literarias

  • 476

    Edad Media (476-1453)

    Edad Media (476-1453)
    •Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
    •Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
    •Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
    •Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
  • 476

    Edad Media (476-1453)

    Edad Media (476-1453)
    Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).
  • Mar 1, 1500

    Renacimiento (XV-XVI)

    Renacimiento (XV-XVI)
    Nombre de un movimiento cultural
    Se produjo en Europa en los siglos XV, XVI
    Renovación en todos los tipos de las artes y en la ciencia
    Nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por el arte ,y la ciencia.
    Planteó el termino de antropocentrismo después de muchos siglos del Teocentrismo y de la edad media en la cual Dios era el centro de todo.
  • Mar 1, 1500

    Renacimiento (XV-XVI)

    Renacimiento (XV-XVI)
    Literatura Renacentista
    Surgiò la novela
    Las obras dramáticas volvieron al escenario, Wiliam Shakespeare es el dramaturgo más notable.
    El nombre de primera novela obtuvo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, fue publicada en dos partes, la primera en 1605 y la segunda en 1615.
  • Barroco (XVII-XVIII)

    Barroco (XVII-XVIII)
    Es un movimiento artístico, cultural,y arquitectónico
    La aristocracia y el campesinado son las fuerzas más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura.
    El estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa.
    En literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría.
    El dolor psicológico del hombre se puede encontrar en el arte barroco en general.
  • Barroco (XVII-XVIII)

    Barroco (XVII-XVIII)
    La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente.
    Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla.
    Los escritores españoles del siglo XVII aportan en sus obras la doctrina del desengaño y del pesimismo, no se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora.
  • Clasicismo (1750-1800)

    Clasicismo (1750-1800)
    Composiciones objetivas, que buscan el ideal de la belleza mediante el equilibrio formal.
    Ritmo mayoritariamente regular y sencillo
    Armonía poco compleja y bastante consonante
    Aparición de nuevos timbres y matices como consecuencia del mayor perfeccionamiento de laorquesta.
    Predominio total de la música instrumental.
    Claridad melódica: Frente la melodía barroca, que se desarrolla seguidamente hasta el final de la pieza, el clasicismo presenta frases melódicascortas fácilmente reconocibles.
  • Clasicismo (1750-1800)

    Clasicismo (1750-1800)
    Durante la segunda mitad del siglo XVIII (1750-1800), los ideales de la Ilustración influyeron en el mundo musical y se concretaron en una música racional, es decir, lógica, de estructura formal, clara y comprensible.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, como una revolución hacia el racionalismo ilustrado y el Clasicismo, que proporciona una mayor importancia a los sentimientos dejando de lado la racionalidad. Existe una búsqueda constante de la libertad auténtica.
    El Romanticismo renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional, que ante todo favorece:
    La ciencia del “YO” como entidad autónoma y fantástica.
    La primacía del Genio creador de un Universo propio.
    La fuerte tendencia nacionalista.
    La originalidad frente a la tradición Clasicista.
    El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
    La creatividad frente a la imitación neoclásica.
    La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
  • Realismo

    Realismo
    El Realismo se consolida en España en 1870
    Durante esta época, se produce un desarrollo de las técnicas narrativas hasta los 80 y los 90 gracias a:
    Una evolución interna de la sociedad y de los gustos de la época.
    Una tradición costumbrista y su desarrollo en los autores prerrealistas.
    Un retorno a la tradición realista de la novela española del Siglo de Oro.
    Una influencia de autores realistas europeos como Balzac, Stendhal, Flaubert, Dickens; y los rusos Tolstoi y Dostoyevski.
  • Naturalismo

    Naturalismo
    El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, emparentado con el realismo, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola
  • Modernismo

    Modernismo
    Movimiento literario que se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se relaciona el modernismo con la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu debido a la pérdida de las últimas colonias españolas, reflejado en el arte, la ciencia, la religión y la política.
  • Modernismo

    Modernismo
    El rechazo de la realidad cotidiana, el escritor pretende huir en el tiempo o en el espacio.
    Una actitud aristocratizante, así como la búsqueda de la perfección formal.
    La búsqueda de la belleza a través de un enorme uso de la adjetivación, de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia
    Utiliza versos medievales
    El uso de la mitología y el sensualismo.
    Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos.
    El deseo innovador de llegar a la perfección