• Origen del coronavirus

    Origen del coronavirus
    El nuevo coronavirus Covid-19 tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, en China. A mediados del mes de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de Wuhan detectaron una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida.
  • ¿Que es el coronavirus?

    ¿Que es el coronavirus?
    Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
  • ¿Como se propaga?

    ¿Como se propaga?
    El virus que causa la COVID‑19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.
    Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.
  • Segunda etapa

    Segunda etapa
    Un agresor viral: El cuerpo combate la enfermedad inundando los pulmones con células inmunológicas, cuya función es despejar los desechos y reparar el tejido pulmonar.
    Si la respuesta inmunológica es adecuada, el proceso inflamatorio se limita a las zonas
    afectadas. No obstante, a veces el sistema inmunológico se desboca y acaba con todas
    las células que encuentra a su paso, incluidas las del tejido sano. Esto resulta en una mayor obstrucción pulmonar, la cual agrava el problema de la neumonía.
  • Tercera etapa

    Tercera etapa
    Al iniciar la tercera etapa, el daño pulmonar sigue aumentando y puede conducir a la insuficiencia respiratoria.
    Según informes de la OMS, el SARS abre orificios en los pulmones , lesiones que también se observan en los individuos afectados por SARS-CoV-2.
    Es probable que la hiperactividad del sistema inmunológico sea la causa de que se formen esos agujeros, los cuales evolucionan en cicatrices que, si bien son protectoras, también endurecen los pulmones.
  • El coronavirus en el cuerpo

    El coronavirus en el cuerpo
    Primera Etapa:
    Los primeros días de la infección, SARS-CoV-2 invade dos tipos de células pulmonares:
    -Unas que producen moco.
    -Otras que tienen pequeñas vellosidades conocidas como cilios.
    El moco protege el tejido pulmonar y mantiene húmedos los órganos respiratorios, los cilios mueven el moco y retiran agentes externos como polen o virus.
    El SARS suele infectar y matar las células ciliares, estas terminan por desprenderse y obstruyen las vías aéreas del paciente con desechos y líquidos.
  • Incubacion del coronavirus

    Incubacion del coronavirus
    Es el tiempo entre el momento que contraes el virus y el comienzo de los síntomas. El período de incubación del coronavirus es entre 2 y 14 días después de la exposición. Más del 97% de las personas que contraen SARS-CoV-2 muestran síntomas dentro de 11.5 días después de estar expuestas. El período promedio de incubación parece ser de 5 días. Sin embargo, este cálculo puede cambiar a medida que se conoce más sobre el virus.
  • Sintomas del covid-19

    Sintomas del covid-19
    Los síntomas más habituales son los siguientes:
    -Fiebre
    -Tos seca
    -Cansancio
    Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
    -Molestias y dolores
    -Dolor de garganta
    -Diarrea
    -Conjuntivitis
    -Dolor de cabeza
    -Pérdida del sentido del olfato o del gusto
    -Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
    Los síntomas graves son los siguientes:
    -Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
    -Dolor o presión en el pecho
    -Incapacidad para hablar o moverse