Construcción del Estado Liberal

  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    La última fase de su reinado se caracterizó por una feroz represión de los exaltados, acompañada de una política absolutista moderada que provocó un profundo descontento en los círculos absolutistas, que formaron partido en torno al infante Carlos María Isidro. A ello se unió el problema sucesorio, sentando las bases de la Primera Guerra Carlista, que estallaría con la muerte de Fernando y el ascenso al trono de su hija Isabel II, no reconocida como heredera por el infante Carlos.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El Estatuto Real fue una ley promulgada en España en abril de 1834 por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada, por la que se creaban unas nuevas Cortes.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    Es una de las desamortizaciones mas importantes.
    La desamortización supone la incautación estatal de bienes raíces de propiedad colectiva, bien eclesiástica o bien civil, que , tras la correspondiente nacionalización y posterior venta en subasta, pasan a formar una propiedad nueva, privada, con plena libertad de uso y disposición.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La idea de la alternancia pacífica en el poder entre moderados y progresistas sustentada en la Constitución de 1837 se frustró cuando el gobierno moderado de Evaristo Pérez de Castro presentó un proyecto de Ley de Ayuntamientos en el que el nombramiento del alcalde correspondía al gobierno que lo escogería entre los concejales electos. *Imagen: Evaristo Pérez de Castro, presidente del gobierno moderado que impulso la ley de Ayuntamientos.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    Fue un hecho producido en España durante la regencia de Espartero del reinado de Isabel II. Fue ordenado personalmente por el general Baldomero Espartero para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior y que había obligado al ejército a refugiarse en el castillo de Montjuic y en la fortaleza de la Ciudadela. El balance final arrojó 1014 proyectiles lanzados, 462 edificios destruidos o dañados y entre 20 y 30 muertos.
  • General Narváez

    General Narváez
    Dirigió la sublevación militar que derrocó a Espartero en 1843 (encuentro de Torrejón de Ardoz), ascendiendo entonces a teniente general y capitán general de Castilla la Nueva.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero reapareció en la vida pública en el bienio progresista de 1854-1856 junto a Leopoldo O'Donnell después del triunfo de la revolución de 1854. Durante esos dos años fue nuevamente presidente del Consejo de Ministros de España. Antes de volver a la política activa lanzó esta breve proclama a sus conciudadanos de Logroño *Imagen: Vivienda de Espartero en Logroño
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla. La desamortización se basa en la incautación del Estado de bienes raíces de titularidad eclesiástica, colectiva o civil, su nacionalización y posterior venta en subasta pública.
  • Gobierno de Narváez

    Gobierno de Narváez
    Tras el pronunciamiento militar de Leopoldo O'Donnell, la formación de un gobierno fue nuevamente confiada a Narváez, gabinete que presidió entre el 1856 y 1857.
    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas.
  • O´Donnell sustituye a Espartero

    O´Donnell sustituye a Espartero
    El Bienio progresista había comenzado con la revolución de 1854 en España que puso a Espartero como presidente del Consejo de Ministros de España, y cuyo gobierno finalizará con el golpe de Estado del General O'Donnell, que con el apoyo de Francia y Gran Bretaña, y desde la embajada británica en Madrid-, dio en julio de 1856, cediendo la presidencia del consejo de ministros al propio O'Donnell. El gobierno de O'Donnell durará hasta octubre de 1857, año en que sería sustituido por Narváez.
  • O´Donnell funda la Unión Liberal

    O´Donnell funda la Unión Liberal
    Los gobiernos de la Unión Libera, como su nombre indica, está caracterizado por el gobierno de la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell, menos un breve interregno de gobiernos del Partido Moderado entre. El "gobierno largo" de O'Donnell de 1858 a 1863 constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II además de ser el gobierno de más larga duración de toda la Historia Contemporánea de España, si exceptuamos el gobierno absolutista de Fernando VII.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    Las consecuencias políticas de la "Noche de San Daniel" acabaron con el gobierno Narváez. Al día siguiente se reunió el consejo de ministros en el que tuvo lugar un acalorado debate. Esta situación convenció a la reina de que debía destituir a Narváez, aunque aún esperó dos meses hasta que el 21 de junio de 1865 volvió a llamar a O'Donnell.
  • Revolución: "La Gloriosa"

    Revolución: "La Gloriosa"
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático. A partir de ella tiene lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático.