Isabel ii

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

  • Period: to

    Regencia de Mª Cristina

  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    Cuando Fernando VII muere, su hermano Carlos María Isidro reclama el trono. Esto dio lugar a un enfrentamiento entre los partidarios del Antiguo Régimen y los que querían convertir a España en un Estado liberal.
    En el plano ideológico, los carlistas se identificaban con el Antiguo Régimen. Aquí se encontraba parte de la nobleza y del campesinado y el clero regular.
    En el bando isabelino, la reina regente contó con el apoyo de parte de la nobleza, burguesía y clases populares urbanas.
  • Comienzo de la primera Guerra Carlista

    Comienzo de la primera Guerra Carlista
    La guerra se desarrolló en tres fases.
    En una primera fase (1833-1835) destacan los triunfos carlistas.
    La segunda etapa (julio de 1835-octubre de 1837) se caracteriza por las grandes expediciones carlistas.
    La tercera fase (octubre de 1837 y agosto de 1839) se caracteriza por el agotamiento de los contendientes, interesados en buscar la paz. Al fin, el general carlista Maroto firmó el convenio de Vergara con Espartero por el que se ponía fin a la guerra. Los carlistas reconocían la derrota.
  • Gobierno de Martínez de la Rosa

    Gobierno de Martínez de la Rosa
    Tras la muerte de Fernando VII María Cristina fue nombrada regente; al frente del gobierno seguía Cea Bermúdez. En 1834, era llamado para formar gobierno Martínez de la Rosa, que buscó una fórmula de equilibrio entre las tendencias liberales y el carlismo. El resultado fue la aprobación del Estatuto Real, una “carta otorgada” por la corona que no reconocía derechos individuales ni la división de poderes y sí establecía una convocatoria de Cortes con dos cámaras.
  • Period: to

    La fase progresista de la revolución liberal

    Durante este periodo Mendizábal está en el gobierno, y se lleva a cabo la desamortización eclesiástica, el motín de La Granja y la Constitución de 1837.
  • Dimisión de Martínez de la Rosa y su sustitución por Mendizábal

    Dimisión de Martínez de la Rosa y su sustitución por Mendizábal
    Falto de apoyos, Martínez de la Rosa dimitió en 1835 siendo sustituido por el conde de Toreno, también del sector moderado. Mientras, los liberales extremistas promovían amotinamientos populares cuyo resultado fue la formación de Juntas revolucionarias de signo progresista. La regente, entonces, llamó a Mendizábal, un liberal progresista, para formar gobierno.
  • Period: to

    Gobierno de Mendizábal

    El nuevo gabinete de Mendizábal se formaba contando con una Hacienda prácticamente sin fondos. Como vía para obtener fondos se aprobó la desamortización de bienes eclesiásticos del clero regular, el 19 de febrero de 1836. Con ella se buscaba contar con recursos para la Hacienda, eliminar o disminuir la deuda pública y hacer frente al carlismo. En mayo de 1836 Mendizábal decidió dimitir. La regente encargó a Francisco Javier Istúriz (moderado) formar gobierno sin tener el apoyo de las Cortes.
  • Motín de los Sargentos de La Granja

    Motín de los Sargentos de La Granja
    Tras formar gobierno Francisco Javier Istúriz, volvían los levantamientos populares de signo progresista contra el gobierno. El 12 de agosto de 1836 tenía lugar el motín de los sargentos de La Granja, que obligó a la regente a restablecer la Constitución de 1812, tal y como se ve en la imagen, y a formar un nuevo gobierno con José María Calatrava al frente y Mendizábal en Hacienda. El programa del gobierno consistió en acabar con las instituciones del Antiguo Régimen.
  • Constitución de 1837

    Constitución de 1837
    Un conjunto de leyes permitió la disolución del régimen señorial y el mayorazgo. El proceso culminó con la promulgación de la Constitución de 1837, que reconocía la soberanía nacional y los derechos individuales; establecía unas Cortes bicamerales, con un Congreso de los Diputados elegido por sufragio censitario y un Senado que designaba el rey. Quedó aprobada una nueva ley electoral (1837), que elevaba el número de electores, pero seguía siendo censitario y restringido, aunque más amplio.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Tras ser proclamado regente, los moderados querían acabar con su regencia. Entre los empresarios de Barcelona, reinaba la inquietud ante las noticias sobre un proyecto de negociación librecambista del gobierno con Inglaterra, lo que derivó hacia una insurrección social. Espartero respondió con el bombardeo de Barcelona, lo que redujo sus apoyos. Los del sector progresista de la Cámara pusieron en marcha levantamientos armados. En 1843, Espartero, falto de apoyos, terminó abandonando el país.
  • Period: to

    Década Moderada

    La Década Moderada va unida a Narváez. No obstante, el primer gobierno estuvo presidido por González Bravo.
    Con Narváez al frente del gobierno, en septiembre de 1844 tuvieron lugar las elecciones para una nueva Asamblea encargada de redactar una nueva Constitución. El triunfo fue de los moderados. El gobierno de Narváez fijó las medidas legislativas que definían al nuevo Estado liberal moderado. Eran: la Constitución de 1845, la defensa de un Estado centralizado o la reforma de la Hacienda.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Es el breve período durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior.
  • La "Vicalvarada"

    La "Vicalvarada"
    El 28 de junio de 1854 varios militares, bajo la dirección de O’Donnell y Dulce iniciaban un pronunciamiento en Madrid en contra del gobierno; el día 30 se enfrentaba con las tropas gubernamentales en Vicálvaro. En Manzanares el general Serrano se unió a la sublevación y para dar al pronunciamiento un giro hacia el progresismo, se redactó el “Manifiesto de Manzanares”. En Madrid y en más ciudades se constituían Juntas revolucionarias. Tras esto, la reina formó un gobierno dirigido por Espartero.
  • Ley de desamortización de Madoz

    Ley de desamortización de Madoz
    Las Cortes del Bienio desempeñaron un importante papel en lo político y en lo económico, en lo que destacó a ley de desamortización de Madoz, que afectó a los bienes de la Iglesia que habían quedado sin vender, a los que se sumó la venta de los bienes municipales.
    En la imagen se ve que en el sur de España había un predominio del latifundismo, y en la franja norte existía una mayoría de explotaciones medias y pequeñas.
  • Period: to

    La crisis final del reinado

    En la crisis final del reinado contribuyó la misma corona, empeñada en contar sólo con gobiernos moderados.
  • Noche de San Daniel

    Noche de San Daniel
    Con Narváez en el gobierno, el catedrático Emilio Castelar fue expedientado tras escribir un artículo titulado “El rasgo”, donde criticaba a la reina. El rector de la Universidad Central se puso a su lado y una manifestación de estudiantes acabó, tras la actuación de la fuerza pública, con 11 muertos y 193 heridos (los sucesos de la “noche de San Daniel”). El gobierno, desprestigiado, cayó para ser sustituido por otro dirigido por O’Donnell.
  • Sublevación del cuartel de artillería de San Gil

    Sublevación del cuartel de artillería de San Gil
    Los progresistas, liderados por Juan Prim, solo veían el pronunciamiento como única salida. Pero lo que se planeó como un pronunciamiento acabó en un absoluto fracaso: los sargentos de artillería del cuartel de San Gil en Madrid se amotinaron y al querer hacerse con el mismo se enfrentaron a sus oficiales, dando lugar a una gran carnicería. El gobierno de O’Donnell respondió con una fuerte represión. Otra vez la reina aplicó el adiós a O’Donnell para volver a Narváez.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Con Narváez en el gobierno, la oposición de progresistas y demócratas firmaba el pacto de Ostende (Bélgica) con el propósito de destronar a Isabel II y convocar unas Cortes constituyentes. Tras la muerte de O’Donnell, los unionistas, ahora bajo la dirección del general Serrano, se unían al pacto. Cuando fallece Narváez, le sucede González Bravo. La sublevación estalla en septiembre de 1868, y fue denominada “la Gloriosa”. Al triunfar, la reina Isabel II se ve obligada a marchar al exilio.