Construcción del Estado Liberal - Desamortización - Sexenio revolucionario

By Lucia J
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 moría el rey Fernando VII dejando como heredera a su hija Isabel, una niña de tres años. En este trabajo recordamos los intensos acontecimientos que se produjeron desde marzo de 1830 cuando el rey promulgaba la Pragmática Sanción, seguidos por los “sucesos de La Granja” de 1832, para desembocar, al año siguiente, con la muerte del monarca.
  • Regencia de Mª Cristina

    Isabel II, hija de Fernando VII, se proclama reina de España con tan solo 3 años en 1833, tras la muerte de su padre. Así, María Cristina de Borbón, asume la regencia. Dos acontecimientos marcaron la regencia de María Cristina: la Guerra Carlista y, al mismo tiempo, la instauración de Estado Liberal.
  • Primera máquina de vapor en España

    El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata. Pero esta emblemática empresa funcionaba con maquinaria importada, por lo que realmente la máquina de vapor en España puede darse por concluido en 1840, cuando empezaron a funcionar los primeros talleres de fabricación de máquinas de vapor
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: regencias

    La minoría de edad de Isabel II es el período de la historia de España durante el cual Isabel II, a la muerte de su padre Fernando VII, reinó bajo la institución de la regencia de su madre, María Cristina de Borbón y del general Baldomero Espartero. Abarcó casi diez años de su reinado, desde 1833 hasta 1843, cuando Isabel fue declarada mayor de edad.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    la proclamación de Isabel II como nueva reina de España provocó el estallido de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) entre los partidos del infante Carlos (absolutistas) y los de Isabel II (liberales).
    Se desarrolló sobre todo en dos áreas: el territorio vasco navarro y el Maestrazgo, pero afectó a todo el país.
    1. Primera fase (1833-1835)
    2. Segunda fase (1835-1837)
    3. Tercera fase (1837-1839)
    en 1839 medianto el convenio de Vergara se puso fin a la primera Guerra Carlista.
  • Estatuto Real

    Su objetivo era regular la convocatoria de las Cortes y su funcionamiento. Se caracteriza por:
    Ser una Carta otorgada; Soberanía compartida: Rey-Cortes; Cortes bicamerales, convocadas y disueltas por el Rey. Todos debían ser propietarios; y otro de procuradores, una cámara elegida por sufragio censitario; Ausencia de principios liberales (como la soberanía nacional o los derechos individuales); Generó la división entre los moderados y los progresistas.
  • Pronunciamiento de los sargentos de la Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    La sustitución de Mendizábal por el moderado Istúriz provocó la protesta de los progresistas. Estos promovieron la “sargentada” de La Granja, pronunciamiento de unos sargentos de la Guardia Real en La Granja de San Idelfonso, que obligó a la regente a jurar la Constitución de 1812.
  • La desamortización de Mendizábal

    La desamortización General de Mendizábal sobre los bienes del clero, creó un conjunto de propietarios fieles al liberalismo de primera hora, con el objetivo de reducir la deuda de la hacienda pública del estado liberal y adquirir recursos para poder conseguir financiación para ganar al bando isabelino la primera Guerra Carlista. Se desarrolla en la regencia de María Cristina de Borbón. Tuvo consecuencias políticas y sociales.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    En 1837, Carlos María, se puso al frente de la llamada Expedición Real. Esta salió desde Navarra en marzo de 1837 con más de 12.000 hombres, adentrándose muy pronto en territorio aragonés. Tras varios enfrentamientos en suelo oscense (Batalla de Huesca, Batalla de Barbastro…)contra las fuerzas liberales, la expedición llegó finalmente en verano al Maestrazgo, donde tenía mucha fuerza el movimiento carlista gracias al general Cabrera, que tenía uno de los cuarteles más importantes en Cantavieja.
  • Nueva Constitución (progresista) - Se tiene por una constitución progresista, aunque contiene elementos de ambas tendencias:

    Reconocimiento de la soberanía nacional y la limitación de los poderes del monarca; establecimiento de una amplia declaración de derechos, como el de impresión y el de publicación; las Cortes, que poseían el poder legislativo compartido con el rey, fueron bicamerales, constituidas por el Congreso de los Diputados, elegido por sufragio censitario y por el Senado, nombrado por la reina; el estado es confesional, aunque con libertad de cultos. Permisividad religiosa.
  • Convenio/abrazo de Vergara

    Ante la imposible victoria en parte, por la falta de recursos, el carlismo se dividió en facciones acabando con la firma de la Paz o Convenio de Vergara (1839), con el general Maroto a la cabeza, sellado con un abrazo entre Espartero y este, hecho que puso fin a la primera Guerra Carlista. Convenio de Vergara implica concesiones a los carlistas: mantenimiento de los fueros (arma política para el futuro) y conservación de graduaciones para militares carlistas que reconozcan a la reina.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Última fase de la guerra carlista (1837-1839): ante la imposible victoria, el carlismo se dividió en facciones: una derecha intransigente, opuesto a la rendición o pacto; y un sector moderado, que, con Maroto a la cabeza, firmó el Convenio de Vergara (1839). Otro general, Cabrera, continuó la Guerra en el Maestrazgo hasta 1840.
  • Ley de Ayuntamientos

    Asentaron algunos principios básicos del régimen liberal moderado. Se acentuó la centralización política con el proyecto De Ley de Ayuntamiento (1840),donde la reina elegía el alcalde de Cada pueblo.
  • Regencia de Espartero

    Espartero asumió la regencia en su lugar en 1841.
    Así impuso un sentido autoritario a su gestión. La implantación del librecambismo, medida con la que los progresistas pretendieron impulsar la economía, propició un motín en Barcelona que concluyó con el bombardeo de la cuidad condal. Ante la desmedida reacción, los progresistas le retiraron su apoyo y los moderados, dirigidos por Narváez, se pronunciaron contra él, por lo que se vio obligado a abandonar la regencia.
  • Caída de Mª Cristina

    La ley electoral que se aprobó tras la constitución de 1837 favoreció el triunfo de los moderados, que se impusieron en sucesivas elecciones, hasta que Espartero, el héroe de la Guerra Carlistas y líder de los progresistas, se enfrentó a maría Cristina (por su negativa a respaldar la Ley de Ayuntamientos), a la que reclamó compartir la regencia. Como esta se negó, abandonó el país, Espartero asumió la regencia en su lugar en 1841.
  • Bombardeo de Barcelona

    Baldomero Espartero impuso un sentido autoritario a su gestión. La implantación del librecambismo, medida con la que los progresistas pretendieron impulsar la economía, propició un motín en Barcelona que concluyó con el bombardeo de la cuidad condal.
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Ante la desmedida reacción de Espartero, los progresistas y los moderados, dirigidos por Narváez, se pronunciaron contra él, por lo que se vio obligado a abandonar la regencia (1843).
    En 1843 Narváez regresa a España, vía Valencia, y derrota en Torrejón de Ardoz a las tropas del general Seoane, entrando de seguido en Madrid e invistiéndose a sí mismo capitán general de Castilla la Nueva mientras Joaquín María López era habilitado por Serrano como presidente del Gobierno provisional.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Ante el vacío de poder, las cortes decidieron adelantar la mayoría de edad de la reina, que juró la constitución de 1837 con trece años, iniciando así su reinado efectivo.
    Los primeros diez años de su reinado supusieron el triunfo del moderantismo y de la oligarquía económica financiera española que lo respaldaba en su vertiente centralista y conservadora.
  • Creación de la Guardia Civil

    La política centralista se plasmó en la reforma de leyes fundamentales y en la estructuración de la Administración central. Se intentó convertir a la Administración Central en la base del Estado mediante la creación y renovación de algunas instituciones como:
    - La Guardia Civil, fundada en 1844 por el duque de Ahumada. Fue un cuerpo estatal dedicado a mantener el orden público, con fines civiles pero con estructura militar.
  • Period: to

    Década moderada

    La década moderada es el nombre con el que se conoce al período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, así llamado porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Nueva Constitución (moderada)

    En principio es una simple reforma de la de 1837. Rechaza la soberanía nacional; Expresión de catolicismo dominante en España; División de poderes: Ejecutivo en manos de la reina;Organiza el poder legislativo en dos cámaras;No garantiza la independencia del poder judicial; La Ley Electoral de 1846 redujo el cuerpo electoral, lo que facilitó la intervención de las oligarquías locales permitiendo una fácil manipulación y coacción de los votantes; Sufragio censitario.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre septiembre de 1846 y mayo de 1849 debido, al menos teóricamente, al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón. Sin embargo, Isabel II terminó casándose con su primo Francisco de Asís de Borbón en 1846.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    El 5 de octubre de 1848 se realiza una primera prueba y, tres días después, un viaje con 400 personas. La inauguración oficial de la línea Barcelona-Mataró tiene lugar el 28 de octubre
    Link text
  • Concordato con la Santa Sede

    Así, la política centralista se plasmó en la reforma de leyes fundamentales y en la estructuración de la Administración central.
    - El Concordato con la Santa Sede (1851), que se estableció para superar la brecha creada por la desamortización de Mendizábal y restablecer las relaciones con la Iglesia.
  • La Vicalvarada: Manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Revolución de 1854, también conocida con el nombre de Vicalvarada, fue un pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular que puso fin a la década moderada y dio paso al bienio progresista. El Manifiesto de Manzanares redactado por Cánovas del Castillo, planteaba la «conservación del trono, pero sin camarilla que lo deshonre» y se prometía la rebaja de los impuestos y el restablecimiento de la Milicia Nacional, dos viejas aspiraciones de progresistas y demócratas.
  • Regreso de Espartero

    Tras el triunfo electoral de 1854, Espartero se convirtió en primer ministro. Impuso la línea progresista, con la ampliación de libertades y promovió el desarrollo económico mediante la Ley general de ferrocarriles, así como la ley de desamortización de Madoz.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Breve período transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general O'Donnell.
  • Desamortización de Madoz

    Se desarrolla en el contexto progresista del Bienio dirigido por Espartero y O´Donnell. El objetivo fundamental era poner las bases para el desarrollo económico e industrial del país y hay que relacionarla con las otras dos leyes generales fundamentales, la Ley general de Ferrocarriles y la Ley General de Sociedades Bancarias y Financieras. Afectó a los bienes de los estamentos, es decir, de los ayuntamientos y tuvo consecuencias económicas (construcción del ferrocarril).
  • Ley General de Ferrocarriles

    Para los progresistas de 1855, el ferrocarril fue el progreso por excelencia, o en palabras de Madoz, "el progreso del progreso". Permitió la construcción acelerada de más de 5.840 Km. sólo en la siguiente década. Se habla del "despegue ferroviario".
    Características principales: Clasificación de las líneas en dos categorías; De servicio general; De servicio particular; Sistema de financiación. La financiación la realizaban los concesionarios; Expropiaciones; Franquicia aduanera.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • O'Donell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    El general O`Donnell, líder de un nuevo partido, la Unión Liberal, con el respaldo de la corona, se hizo con el poder en una de las crisis de gobierno sustituyendo a Espartero, y restableció la constitución de 1845. Este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro. Fue un grupo definido por su pragmatismo
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Narváez, por su parte, impuso un sentido aún más conservador y restrictivo a la legislación.

    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. En este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro.
  • Period: to

    Alternancia entre moderados y Unión Liberal

    A partir de 1856 se alternaron en el poder los moderados de Narváez con la Unión Liberal de O`Donnell, general nombrado por Espartero. Este periodo se corresponde con la última fase del reinado de Isabel II.
  • Period: to

    Bienio Moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La medida más trascendente del bienio moderado fue la promulgación de la Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano (1857), que estableció el sistema educativo que, con pocas modificaciones, siguió vigente durante más de un siglo. La crisis económica de 1857 llevó a Narváez a dimitir.
  • O'Donell funda la Unión Liberal

    Este nuevo partido político se había constituido en 1854 de acuerdo con el programa del Manifiesto de Manzanares y se reorganizó finalmente de 1858 como partido liberal de centro, con él tratará de unir a moderados y progresistas.
  • Period: to

    Gobierno de Unión Liberal

    El 30 de junio de 1858, O'Donnell formó un nuevo gobierno. Durante este periodo se mantuvo la recuperación económica y se controló la corrupción electoral y la propia desunión en el partido. Se invirtió en grandes obras públicas, se desarrolló la red ferroviaria y el ejército, se continuó con la desamortización pero entregando parte de la deuda pública a la Iglesia y reponiendo el Concordato de 1851.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Entre 1856 y 1868 presidió tres gabinetes, desde los cuales ejerció una política represiva de cualquier manifestación subversiva, a la vez que trataba de introducir medidas reformistas. La labor centralizadora puesta en marcha durante de década moderada se completó con medidas como la ley de Moyano de instrucción pública en 1857. Este estado, definitivamente consolidado, desarrolló una política exterior activa, conocida como política de prestigio
  • Caída de Narváez

    Su fallecimiento, el 23 de abril de 1868, ocasionó el rápido resquebrajamiento del Partido Moderado. Sólo cinco meses más tarde, el 19 de septiembre de 1868, se produce el cuartelazo que pone fin a la monarquía constitucional de Isabel II.
  • Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España. Este pacto, al que a principios de 1868 se sumó la Unión Liberal, fue el origen de «La Gloriosa», la revolución que en septiembre de 1868 depuso a la reina española.
  • La peseta, unidad monetaria española

    El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
  • Revolución "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.A partir de ella tiene lugar en el país el primer intento de su historia de establecer un régimen político democrático.
  • Period: to

    Sexenio Revolucionario/Democrático

    Periodo de la historia contemporánea de España transcurrido desde el triunfo de la revolución "La Gloriosa" en septiembre de 1868 hasta el pronunciamiento de diciembre de 1874, que supuso el inicio de la etapa conocida como Restauración borbónica.
  • Serrano preside un Gobierno provisional

    El Gobierno Provisional fue el gobierno provisional que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868. Constituye el primer período del Sexenio Democrático. La primera etapa caracterizada por la elaboración de la nueva Constitución de 1869 bajo un gobierno provisional integrado por las fuerzas políticas firmantes del Pacto de Ostende que protagonizaron La Gloriosa el Partido Progresista encabezado por el general Prim y la Unión Liberal liderado por Francisco Serrano.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Fueron las primeras elecciones realizadas tras la revolución de 1868, encabezada por los generales Juan Prim y Francisco Serrano Domínguez que supuso la abdicación de Isabel II y el fin del gobierno de Narváez, jefe del Partido Moderado. El jefe de gobierno fue el general Prim hasta que fue asesinado el 27 de diciembre de 1870, tras conseguir la aprobación de la Constitución de 1869 y la elección como rey de España de Amadeo I.
  • Nueva Constitución (democrática)

    La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Es considerada como la primera constitución democrática. La primera cuestión que trataba era el establecimiento de la monarquía como forma de gobierno.
  • Fundación de la Internacional en España (AIT)

    La Primera Internacional en España se inició con la llegada a España en noviembre de 1868 del bakuninista Giuseppe Fanelli que creó las dos primeras secciones de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) en Madrid y en Barcelona, de las que surgiría la Federación Regional Española de la AIT fundada en el Congreso Obrero de Barcelona de 1870.
  • Amadeo I de Saboya, rey de España

    Amadeo I de España, llamado «el Rey Caballero» o «el Electo». Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política. No fue capaz de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868, y una nueva Guerra Carlista, iniciada en 1872. Fue Amadeo el primer rey de España elegido en un Parlamento, lo que para los monárquicos de siempre suponía una grave afrenta.
  • Asesinato de Prim

    El 27 de diciembre todo estaba preparado para la llegada de Amadeo I. En el Parlamento, el general Prim salió y se dirigió a su coche. Al llegar a la calle del Turco, el cochero observó que había dos carruajes de caballos atravesados en el camino. Tres individuos se dirigían hacia el coche armados. Las balas le destrozaron la mano. Fue preciso amputar de inmediato la primera falange del anular. El hecho que se infectaran le provocó la muerte tres días después.
  • La Internacional declarada ilegal

    A principios de octubre el nuevo gobierno de José Malcampo propuso a las Cortes que votaran la ilegalización de la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores justificándola en que «los dogmas proclamados por las asambleas de los internacionales condenan el Estado, la religión, la familia, la propiedad…» y la Internacional hay que «disolverla como atentatoria a la seguridad del Estado». Las Cortes votaron a favor de la ilegalización, pasó entonces a la clandestinidad.
  • Comienzo de la tercera Guerra Carlista

    La Tercera Guerra Carlista fue una guerra civil desarrollada en España entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Abdicación de Amadeo I

    Tras un intento de asesinato contra su persona, Amadeo I declaraba su angustia ante las complicaciones de la política española. El presidente había manifestado su decisión firme de disolver el Cuerpo de Artilleros bajo amenaza de dimitir, y el ejército propuso a Amadeo I que prescindiera de las Cortes y gobernara de manera autoritaria. Una alianza entre republicanos y parte de los radicales dio por válida la renuncia al trono. Esa misma tarde del 11 de febrero se proclamó la Primera República.
  • Insurrección cantonal

    Fue una insurrección que tuvo lugar durante la Primera República Española. Sus protagonistas fueron los republicanos federales «intransigentes» que querían instaurar inmediatamente la República Federal de abajo arriba sin esperar a que las Cortes Constituyentes elaboraran y aprobaran la nueva Constitución Federal.
  • Proclamación de la I República

    La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, tras al abdicación de Amadeo I. El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
  • Golpe de Estado del General Pavía

    Fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía, capitán general de Castilla la Nueva. Consistió en la ocupación del edificio del Congreso de los Diputados por guardias civiles y soldados que desalojaron del mismo a los diputados cuando se estaba procediendo a la votación de un nuevo presidente del Poder Ejecutivo de la República
  • "República del 74" / "República del orden" presidida por Serrano

    Tras el golpe de Estado, el general Serrano aceptó el cargo de Presidente del Poder Ejecutivo de la República,4 y disolvió las Cortes republicanas en 1874,5 instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869. Acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas derrotados.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones

    el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez-Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España, proclamándose Alfonso XII, hijo de Isabel II, como rey de España. Supuso el fin al Sexenio Democrático (1868-1874) y de la Primera República Española (1873-1874).