Consolidación del liberalismo mexicano

  • Revolución de Ayutla

    Es el movimiento insurgente que se originó en el departamento de Guerrero en el año de 1854. El motivo de esta revolución fue el descontento con el gobierno de Antonio López de Santa Anna que dirigía los destinos de la nación bajo el título de Su Alteza Serenísima una vez abolida la constitución de 1824.
  • El plan de Ayutla

    En marzo de 1854 los liberales se levantaron en armas en Ayutla, Guerrero, mediante el Plan del mismo nombre (reformado poco después en Acapulco), dirigido por Florencio Villarreal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, entre otros. El Plan de Ayutla se pronunció por el desconocimiento del gobierno de Santa Anna; la elección de un congreso constituyente, y en contra de la venta de la Mesilla (región al norte de los estados actuales de Sonora y Chihuahua).
  • Leyes de reforma

    Las Leyes de Reforma (Olvera, 2015) es el nombre con el que se conoce al conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. La ley Juárez. Suprimió los tribunales especiales aboliendo los fueros militares y religiosos declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo
  • Gobiernos interinos

    Una vez que Santa Anna dejó el poder, los conservadores nombraron una junta de Representantes y establecieron a Martín Carrera como presidente interino pero este solo permaneció en el cargo 28 días dado que la columna liberal avanzaba hacia la ciudad. El 1 de octubre, los liberales logrados una nueva Junta de Representantes y esta designa a Juan Álvarez como presidente interino.
  • La presidencia de Ignacio Comonfort

    Al renunciar Juan Álvarez, Comonfort inicia su gobierno bajo el lema “orden y libertad”, estabiliza la situación política; frena a personajes como Santiago Vidaurri que trata de hacer prevalecer sus intereses caciquiles en el norte del país; reprime a bandas de forajidos. Impulsa obras materiales como la construcción del ferrocarril México-Veracruz; presentamos el alumbrado de gas a la capital. Propicia el desarrollo de la instrucción pública; decreta la creación de la Biblioteca Nacional.