La conciencia del arte

By Ricaud
  • Period: 1300 to 1400

    Pre Arte, desde 435 a.C, hasta quatrocentto d.C

    donde no hay una conciencia del arte, ligado aún a la artesanía, ni del artista como genio creador. Las obras de arte en esta época estaban ligadas a un sentido milagroso y no eran admiradas por sus cualidades estéticas.
  • Period: 1400 to

    Conciencia del arte

    A partir del Quattrocento comienza la era del arte pues aparecen figuras del artista como genio y existe una nueva conciencia estética.
  • H. Belting 1935 Alemania

  • Period: to

    Después del fin del arte: El arte contemporáneo y el linde de la historia

    Para Danto, esto no significa literalmente que el arte haya muerto, sino que lo que ha muerto es la narrativa que determina sus lineamientos.
  • Period: to

    Baudrillard

    ...de qué forma la mercancía y la sociedad contemporánea están consumida por el signo, por un artefacto que suplanta y devora poco a poco lo real, hasta hacerlo subsidiario. Lo real existe por voluntad del signo, el referente existe porque hay un signo que lo invoca.
  • Period: to

    Clement Greenberg, La definición de lo moderno

    C. Greenberg (Estados Unidos, 1909-1994) discute los relatos que conformaron el inicio del modernismo y lo que define como arte puro e impuro.
  • Period: to

    Vattimo: consecuencias

    En su ensayo “Muerte o crepúsculo del arte” desarrolla ideas sobre el fin del arte y la estetización total de la vida: la distribución de imágenes y el impacto de la técnica (reproductibilidad) ahora está siendo manejado por los medios de comunicación. Como consecuencia, estos factores han provocado una estetización generalizada de la existencia que es comprendida como una ‘explosión’ de la estética fuera de los límites institucionales que le había fijado la tradición11 (el museo o la galería).
  • Period: to

    Vasquez Rocca

    Después del fin del arte sólo es posible un arte post-histórico: cuando todo es arte y nada es arte. el arte busca justificarse mediante otros razonamientos que superen a lo meramente representativo o estético del modelo histórico artístico inicial, y por ello las obras artísticas contemporáneas van acompañadas de justificaciones y teorías. El arte se ha convertido en un ejercicio de reflexión y crítica, cobrado una densidad conceptual y perdiendo su inocencia.