-
Al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac pero poco puede hacer por su imperio ya que muere pronto a causa de la viruela y lo sucede en el trono el joven Cuauhtémoc . El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
-
Una Real Cédula del 22 de diciembre de 1522, dice que Don Alfonso de Avalos fundó la ciudad de “Sayula como capital de la Provincia de Avalos
-
A partir de 1528, Nuño de Guzmán recibió instrucciones del rey de iniciar un juicio de infidencia contra Cortés. En 1529 comenzó el juicio de residencia contra Cortés debido a presiones de la audiencia, el motivo: la muerte de su esposa Catalina Xuárez Marcaida, ya que se lo acusaba de haberla asesinado.
-
Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco. Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería.
-
En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar hacia el noroeste de México
-
Colonizada por el Imperio Español que perteneció a la antigua provincia de Nueva Galicia. Fundada en 1530 por Nuño Beltrán de Guzmán, antes había sido habitada por los pueblos indígenas de los señoríos de Mazatlán.
-
En 1532, los naturales de Ahuacatlán Compostela y Chiametla se levantaron en armas y, ante las pocas posibilidades de lograr el triunfo, huyeron hacia donde no pudieran encontrarlos; al año siguiente, los fundadores de la primera Guadalajara, ante la constante hostilidad de los cazcanes, decidieron trasladar la villa a Tonalá,
-
Así en 1532 fundó Guadalajara en lo que hoy es Nochistlán, Zacatecas. Un año después de Nochistlán, Guadalajara fue movida a la zona de Tonalá, donde permanecería durante aproximadamente 2 años.
En 1535 Guadalajara cambio a Tlacotán, donde era constantemente atacada por indígenas, en donde en una ocasión murió Pedro de Alvarado.
Después de pacificar todo en 1542, Guadalajara volvió a cambiar de lugar, esta vez en el Valle de Atemajac.