Conquista de Hernán Cortes y Nuño Beltrán

Timeline created by Valeria Garcia0212
In History
  • Period:
    830
    to
    830

    Fundación de Santiago de Compostela

    La historia de Santiago de Compostela inicia cuando el ermitaño Paio ve, cómo unas luces iluminan unas ruinas de una necrópolis antigua. El eremita avisa del hallazgo al monarca del reino astur-galaico, Alfonso II. El rey no duda en emprender camino hacia Santiago, al llegar a Santiago de Compostela, funda sobre el edículo una primera iglesia y ordena construir un monasterio para los monjes que deberían custodiar el templo y los restos del Apóstol.
  • Period:
    Nov 8, 1519
    to
    Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlan

    Los españoles llegan a Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 el emperador Moctezuma recibe con grandes honores a Cortés. Después Cortes secuestra a Moctezuma en su propio imperio. Al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac este muere a causa de la viruela y sede el trono Cuauhtémoc . El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
  • Period:
    1529
    to
    Apr 8, 1529

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán

    En 1529 se inició el juicio de residencia contra Cortés debido a presiones de la audiencia, el motivo: la muerte de su esposa Catalina Xuárez Marcaida, ya que se lo acusaba de haberla asesinado. Para el 8 de mayo de 1529
    aparecen los cargos que resultan contra Hernando Cortés,5​ estos son firmados por Nuño de Guzmán, presidente de la audiencia, y Diego Delgadillo, uno de los oidores.
  • Period:
    1529
    to
    1536

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán

    En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar hacia el noroeste de México. Esta primera expedición tenía como fin de confirmar los rumores de la existencia de un territorio más al norte, y de ser así, fundar poblados.
  • Period:
    1529
    to
    1530

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    La expedición partió de la ciudad de México por el rumbo de Toluca e Ixtlahuaca hasta Tzintzuntzan. Llegó a Ocotlán y a Tonalá. En julio del año 1530 la expedición llegó a la región de Aztlán. Al empezar la temporada de lluvias, la expedición se quedó atrapada en la zona sin poder moverse durante meses.
  • Period:
    Mar 15, 1530
    to
    1530

    Fundación de Tonalá

    Después de que Cristóbal de Oñate se estableció en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
  • Period:
    Apr 1, 1530
    to
    Jan 5, 1532

    Fundacion de Guadalajara

    Nuño Beltrán de Guzmán llegó el 1 de abril de 1530 a Nochistlán y permaneció por 3 semanas en este lugar, gustándole el clima y las condiciones geográficas para que se formara ahí una villa española con el nombre de Guadalajara. Por esta razón estando él en la Villa del Espíritu Santo, le dio el mandato a su capitán Juan de Oñate para que se trasladara a Nochistlán y fundara la Villa de Guadalajara. La orden se cumplió el 5 de enero de 1532
  • Period:
    1535
    to
    1535

    Fundación de Tlacotán

    Corría el año de 1533 cuando, por órdenes del conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán, se trasladó desde la zona de Tonalá a Tlacotán. Sin embargo, debido a la guerra con los caxcanes fue desplazada al Valle de Atemajac, dejando en Tlacotán ruinas de lo fue la tercera Guadalajara.
  • Period:
    1540
    to
    1542

    Guerra de Mixtón

    En 1532, los naturales de Ahuacatlán, Compostela y Chiametla se levantaron en armas y, ante las pocas posibilidades que tuvieron de lograr el triunfo, huyeron hacia donde no pudiesen encontrarlos
    Decididos a vencer o morir, millares de indios encabezados por Tenamaxtli se hicieron fuertes en un peñol ubicado entre Juchipila y Apozol, conocido como el Mixtón.
  • Period:
    1540
    to

    Provincia de Ávalos

    A Alonso de Ávalos le dieron en encomienda dos sitios de ganado mayor en Toluquilla (1540) y otros dos en Jocotepec (1546). En 1567 logró otras mercedes, dos caballerías en Amacueca. En 1594, Alonso de Ávalos obtuvo un sitio de ganado menor y cuatro caballerías en Tizapán; en Mazamitla un sitio de ganado mayor; para 1609 le compró a Francisco Montero un sitio de ganado mayor en Amatitlán. Así se fue conformando la Provincia de Ávalos.
  • Period:
    Feb 14, 1542
    to
    1542

    Fundación del Valle de Atemajac

    Finalmente los sobrevivientes, entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac. El 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.