Conquista de Cortés y Nuño Beltrán

Timeline created by Yohana Vzq
In History
  • 830

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    Se construye la primera iglesia de Santiago, un sencillo templo que acogía en su interior el mausoleo de época romana. La fundación de esta ciudad data del año 830
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlán

    Caída de Tenochtitlán
    En los meses intermedios, entre la fecha del encuentro y los últimos días de junio de 1520, Cortés tuvo que salir de la metrópoli, Cuando este regresó victorioso con mayor número de soldados, todo el pueblo y en particular los guerreros mexicas se pusieron en acecho. La huida de éstos se tornó entonces forzosa y se efectuó por la noche. Para Moctezuma y su pueblo entero, esos forasteros, tenidos al principio por dioses, estaban causando la ruina de cuanto por siglos había florecido.
  • 1522

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
  • 1524

    Fundación de la provincia de Avalos

    Fundación de la provincia de Avalos
    Hacia 1524, Alonso de Ávalos llegó al sur de Jalisco y se quedó con la encomienda más tarde conocida como Provincia de Ávalos.
  • 1528

    Juicio de residencia de Nuño Beltrán de Guzmán

    Juicio de residencia de Nuño Beltrán de Guzmán
    Desde 1528, Nuño de Guzmán recibió instrucciones del rey de iniciar un juicio de infidencia contra Cortés. En 1529 se inició el juicio de residencia contra Cortés debido a presiones de la audiencia.
  • 1529

    Inicio de las expediciones de Nuño Beltrán

    Inicio de las expediciones de Nuño Beltrán
    En 1529 la Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar hacia el noroeste de México. Teniendo como fin de confirmar los rumores de la existencia de un territorio más al norte, y de ser así, fundar poblados.
  • 1540

    La Guerra de Mixtón

    La Guerra de Mixtón
    La Guerra del Mixtón fue una rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española, en la provincia de Nueva Galicia, en los actuales estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima, el punto más álgido del conflicto se dio entre 1541 y 1542, sin embargo la rebelión inició en 1539 y había ocurrido un levantamiento previo en la región en 1537.
  • 1542

    Fundaciones de Guadalajara

    Fundaciones de Guadalajara
    Hacía 1521 Hernán Cortés pidió Nuño de Guzmán la exploración y conquista del occidente de nueva España. Nuño de Guzmán fue acompañado por 500 soldados españoles y 15,000 mexicas sometidos.
  • 1542

    Nochistlán

    Guadalajara en un principio estuvo en la Mesa del Cerro La fundó el 5 de enero de 1532, Juan Cristóbal de Oñate quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Poco duró la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmán, Cristóbal de Oñate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera más agua, mejores medios de comunicación y menos Tolvanera.
  • 1542

    Tonalá

    Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
  • 1542

    Tlacotán

    La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535. Desafortunadamente, en esta última colonización, los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos en el área y la total falta de actividades económicas excepto del otro lado del barranco de donde se encontraban los colonizadores. Sin embargo, los españoles se negaban a adentrarse a esos terrenos debido a que existían allí, una fiera población de indígenas llamados Caxcanes, quienes estaban comandados por Tenamaxtli.
  • 1542

    Valle de Atemajac

    inalmente los 63 peninsulares sobrevivientes (13 andaluces, 16 castellanos, 6 extremeños, 9 montañeses, 8 portugueses y 11 vascos) entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal marqués Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos). El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.