Conquista de Cortés y Nuño Beltrán

  • 830

    Fundación de Santiago de Compostela.

    En esa fecha el ermitaño Pelayo le mostró a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, el sepulcro del apóstol Santiago en lo alto del monte Libredón.
    A partir de ese momento el apóstol Santiago fue designado Santo Patrón del Reino de Asturias.
    Además la ciudad se convirtió en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad, junto con Roma y Jerusalén.
    La primera iglesia se construyó en el año 830, siendo esa la fecha de fundación oficial.
  • 1521

    Fundación de la provincia de Ávalos.

    Hacia el año 1300, la región fue poblada por tribus aztecas, quienes con procedimientos antiguos explotaron la sal de las lagunas del lugar. La fama y abundancia de la sal de Atoyac pronto se extendió entre los pueblos vecinos, provocando diversas guerras entre ellos. Atoyac fue un pequeño núcleo de población, siendo de mayor importancia el poblado de Cuyacapán. Perteneció a Zaulán y lo conquistó Alonso de Ávalos en 1521; a partir de entonces formó parte de la Provincia de Ávalos.
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlan.

    Los mexicas se rindieron el 13 de agosto de 1521, correspondiente al día "1 Coatl" del año "3 Calli"12​ del mes Xocotlhuetzi.13​ Supuestamente, Cortés demandó poco después el oro perdido durante La Noche Triste. Cuauhtémoc fue tomado como rehén y ejecutado varios años más tarde. Los mexicas huyeron de la ciudad, ya que las fuerzas españolas continuaron los ataques incluso después de la rendición, masacrando a miles de habitantes y saqueando la ciudad.
  • 1529

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán.

    Durante el gobierno del primer virrey de Nueva España, la Corona española resolvió enjuiciarlo y envió a Diego Pérez de la Torre para investigarlo, quien lo encontró gravemente responsable, le quitó el gobierno de la provincia y lo remitió preso con grilletes a España, donde murió encarcelado en el Castillo de Torrejón de Velasco. Entre los cargos de los que se acusaron a Nuño de Guzmán, se encuentra el cobro de tributos en Huejotzingo en 1531, siendo Huejotzingo propiedad de Cortés.
  • 1529

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    La conquista y la colonización definitivas de estas tierras fueron emprendidas en diciembre de 1529 por Nuño Beltrán de Guzmán.
    Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, el “muy magnífico señor” –título que le correspondía como presidente de la Real Audiencia– Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
  • Dec 21, 1529

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.

    Nuño de Guzmán consiguió permiso para explorar las tierras occidentales del actual México, y montó una expedición con unos 300 españoles, algo más de 6 mil indios auxiliares y cañones, que partió el 21 de diciembre del año 1529. El objetivo de la expedición era encontrar una civilización parecida o superior en importancia a los Aztecas, ya que tenía una gran rivalidad con Hernán Cortés. Nuño pretende aprovechar la ausencia de su enemigo para intentar arrebatarle sus territorios.
  • 1532

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán)

    La idea de fundar la Villa de Guadalajara en Nochistlán es de Nuño Beltrán de Guzmán, quien llegó el 1 de abril de 1530 a Nochistlán y permaneció por 3 semanas en este lugar, gustándole el clima y las condiciones geográficas para que se formara ahí una villa española con el nombre de Guadalajara. La original Villa de Guadalajara fue fundado por 42 vecinos en la Mesa del Cerro, hoy conocida como San Juan.
  • 1534

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)

    La segunda fundación de Guadalajara se hizo en Tonalá, donde permanecería durante aproximadamente 2 años.Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
  • 1535

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotán)

    La fundación en Tlacotlán ocurrió en 1535, los españoles llevaban una vida ardua debido a la carencia de alimentos en el área y la total falta de actividades económicas excepto del otro lado del barranco de donde se encontraban los colonizadores. Pero los españoles ya se negaban entrar más a territorios caxcanes, quienes estaban comandados por Tenamaxtli. Los indígenas pronto entraron en pleito con los españoles por esas tierras y así empezó la Guerra del Mixtón.
  • 1540

    Guerra del Mixtón

    La Guerra del Mixtón (1540-1542) fue la rebelión más grande que enfrentaron los conquistadores durante la época colonial. Apenas unos años después de la caída de Tenochtitlan, el ejército del virrey Antonio de Mendoza aplastó el alzamiento de los pueblos chichimecas contra el despojo y el abuso de los invasores en lo que hoy es el occidente de México, e hizo escarmentar a los rebeldes.
  • Feb 14, 1542

    Fundaciones de Guadalajara (Atemajac).

    Finalmente los 63 peninsulares sobrevivientes entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal marqués Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos). La ciudad de Guadalajara fue fundada por cuarta y última vez, sobre el margen del río San Juan de Dios. Los primeros habitantes de Guadalajara fueron españoles peninsulares e indígenas.