Conquista de Cortés y Nuño Beltrán

Timeline created by Omar Barajas
In History
  • 1521

    Caída de Tenochtitlán

    Caída de Tenochtitlán
    Los españoles llegan a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 el emperador Moctezuma recibe con grandes honores a Cortés. Empieza el sitio en la gran Tenochtitlán que dura alrededor de 3 años donde los españoles tienen una gran derrota. Al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac este muere pronto a causa de la viruela y lo sucede en el trono Cuauhtémoc. El 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles
  • 1521

    Francisco Álvarez Chico

    Francisco Álvarez Chico
    En 1521 salió de México central una expedición conducida por Francisco Álvarez Chico quien siguió rutas conocidas por comerciantes y recaudadores de tributos, llegó al Pacifico por el rumbo de Acapulco para proseguir hasta Zacatula, en la desembocadura del Balsas y en las cercanías de la región michoacana dominada aún por los Purhépecha (Tarascos). Esta expedición fue el preámbulo de la llegada de los conquistadores a Colima y al Sur de Jalisco.
  • 1521

    Fundación de la Provincia de Ávalos

    Fundación de la Provincia de Ávalos
    Perteneció a Zaulan y lo conquistó Alonso de Ávalos en 1521, a partir de entonces formó parte de la Provincia de Ávalos. En 1524 pasó por el lugar Francisco Cortés, en 1530 lo hace Nuño de Guzmán y finalmente en 1540 el Lic. Maldonado, enviado del virrey Antonio de Mendoza a investigar en la “Provincia de Ávalos” sobre la sublevación en el cerro del Miztón.
  • 1522

    Cristóbal de Olid

    Cristóbal de Olid
    Cristóbal de Olid encabezó a fines de 1522 la expedición que salió de Tzintzunzan y, a través de la ruta cenagosa de la actual Jacona, llegó a Jiquilpan en busca de las minas de oro y plata de las que tributaban a Cazonci; informado por los caciques de ese lugar, Olid se dirigió a Tamazula por Mazamitla, dominó esas poblaciones, y a las de Zapotlán para después regresar por el mismo camino.
  • 1523

    Cristóbal de Olid y Villafuerte

    Cristóbal de Olid y Villafuerte
    A principios de 1523 otra expedición capitaneada por el mismo Cristóbal de Olid salió en busca de Zacatula en la costa, donde había ya españoles. Pero no llegó completa a su destino, pues a medio camino Juan Rodríguez de Villafuerte se desprendió sin permiso de Olid, y con un pequeño grupo tomó rumbo a Colima. En Alima, cerca de Tecomán fue atacado por los nativos, siendo derrotado, por lo cual tuvo que retroceder para refugiarse hasta la misma Zacatula.
  • 1523

    Gonzalo de Sandoval

    Gonzalo de Sandoval
    Al poco tiempo, Cortés le envía a someter la rebelión huasteca, lo que hace con rudeza poco característica en Sandoval, conquista y funda la villa de Colima el 25 de julio de 1523. Parte con Cortés a la expedición a Hibueras el 12 de Octubre de 1524 con el objetivo de reprender a Cristóbal de Olid por su traición. Regresa de esta expedición y es nombrado justicia mayor de la Nueva España en sustitución de Marcos de Aguilar el 22 de agosto de Es hecho alguacil en una campaña en Honduras y gana.
  • 1524

    Ávalos

    Ávalos
    Alonso de Ávalos arribó al Sur de Jalisco con Francisco Cortés y aquí se quedó.Cuando Saavedra marchó con su primo Hernán Cortés a Honduras en 1524,Alonso quedó a cargo de la encomienda,que comprendía Sayula,Usmajac,Tapalpa, Chiquilistlán,Atemajac,Atoyac,Teocuitatlán Cocula, Zacoalco y la ribera sur del Lago de Chapala. Pese a que la primera Audiencia presidida por Nuño Beltrán de Guzmán, cedió esta encomienda a otras personas en 1529 Ávalos la pudo recuperar pronto y disfrutarla por 40 años mas
  • 1529

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan
    En diciembre de 1529 por el licenciado Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Primera Real Audiencia de Nueva España y gobernador de Pánuco, es abierta rivalidad con Hernán Cortés. Al frente de trescientos españoles, de siete a ocho mil indios y con doce piezas de artillería, el “muy magnífico señor” –título que le correspondía como presidente de la Real Audiencia– Nuño Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
  • Jan 25, 1531

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    El 25 de enero de 1531, desde Ocaña, la emperatriz Isabel –en ausencia del emperador Carlos expidió una real cédula en la cual le ordenó que cambiara el nombre de la Conquista de la Mayor España por el de Reino o Provincia de la Nueva Galicia, y que fundara una capital de sus conquistas con el nombre de Santiago Galicia de Compostela, lo cual ejecutó al recibir la cédula en enero de 1532.
  • Jan 5, 1532

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, Tlacotán y Valle de Atemajac

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlán, Tonalá, Tlacotán y Valle de Atemajac
    Nochistlán de Mejía. La original Villa de Guadalajara fue fundada por 42 vecinos en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl), hoy conocida como San Juan. Sin embargo, duró poco la Villa en este sitio luego de sufrir ataques por los Senju. Con la anuencia de Madara Uchiha, Cristóbal de Oñate y Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz decidieron mudar el asentamiento.
  • 1533

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)
    Tonalá
    Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, decide fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los hechó del lugar
  • 1535

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotán)

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotán)
    (Tlacotán)
    La fundación en Tlacotán ocurrió en 1535, pero en ésta última colonización los españoles llevaban una vida ardua debido a la carencia de alimentos en el área y la total falta de actividades económicas excepto del otro lado del barranco donde se encontraban los colonizadores.
  • 1536

    Juicio de Residencia a Nuño Beltrán

    Juicio de Residencia a Nuño Beltrán
    Desde 1528,Nuño de Guzmán recibió instrucciones del rey de iniciar un juicio de infidencia contra Cortés.En 1529 se inició el juicio de residencia contra C. debido a presiones de la audiencia, motivo: la muerte de su esposa Catalina Xuárez Marcaida,ya que se lo acusaba de haberla asesinado.Para el 8 de mayo aparecen los cargos que en contra de Hernando Cortés,El juicio contra Nuño Beltrán es en 1536 y tiene un periodo de duración largo,a los 2 años es enviado preso a España y enfrenta 3 juicios.
  • 1540

    Guerra de Mixtón

    Guerra de Mixtón
    Fue una serie de enfrentamientos bélicos entre varias tribus indígenas —denominadas de forma genérica chichimecas— pertenecientes a la audiencia de Nueva Galicia, al poniente de la Nueva España, que se sublevaron contra el ejército español a mediados del siglo XVI. Durante esa época, varios pueblos indígenas ya habían sido conquistados previamente por los españoles, pero unidos rehusaron el sometimiento y se levantaron en armas.
    Fecha de inicio: 1540
    Fecha Del Desenlace: 1542
  • 1542

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de Atemajac).

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de Atemajac).
    Finalmente los 63 sobrevivientes (13 andaluces, 16 castellanos, 6 extremeños, 9 montañeses, 8 portugueses y 11 vascos) entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos). El 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.