Línea_Conquista_Alondra_Azucena

Timeline created by dvantit
  • 813

    Fundación de Santiago de Compostela.

    Fundación de Santiago de Compostela.
    El rey asturiano Alfonso II se trasladó desde Oviedo con toda su corte y reconoció la existencia del sepulcro del Apóstol Santiago, declarándolo en ese mismo momento Santo Patrón del reino y convirtiendo el lugar en el centro de un culto capaz de aglutinar la cristiandad de Occidente frente a la expansión musulmana. También se construye la primera iglesia de Santiago, un sencillo templo que acogía en su interior el mausoleo de época romana.
  • 1521

    La caída de Tenochtitlan.

    La caída de Tenochtitlan.
    Los mexicas se rindieron el 13 de agosto de 1521, correspondiente al día "1 Coatl" del año "3 Calli"​ del mes Xocotlhuetzi. ​ Supuestamente, Cortés demandó poco después el oro perdido durante La Noche Triste. Cuauhtémoc fue tomado como rehén y ejecutado varios años más tarde.
  • 1525

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.

    Inicio de las expediciones a cargo de Nuño Beltrán.
    Nuño de Guzmán viaja a Sevilla donde recibe instrucciones del monarca Carlos I para que viajara al año siguiente a América como Gobernador de la Provincia de Panuco y Victoria Garayana, territorio conquistado previamente por el Adelantado Francisco de Garay (Sopuerta, Vizcaya, 1475- La Habana, 23 de diciembre 1523) y sus capitanes.
  • 1529

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan.

    Llegada de Nuño Beltrán a Tzintzuntzan.
    La conquista y la colonización definitivas de estas tierras fueron emprendidas en diciembre por el licenciado Nuño Beltrán de Guzmán de la Noble Casa de los Guzmanes.
  • 1532

    La guerra del Mixtón.

    La guerra del Mixtón.
    Fue la rebelión más grande que enfrentaron los conquistadores durante la época colonial. Apenas unos años después de la caída de Tenochtitlan, el ejército del virrey Antonio de Mendoza aplastó el alzamiento de los pueblos chichimecas contra el despojo y el abuso de los invasores en lo que hoy es el occidente de México, e hizo escarmentar a los rebeldes.
  • 1533

    Fundación de Tonalá.

    Fundación de Tonalá.
    Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
  • 1535

    La fundación de Tlacotlán

    La fundación de Tlacotlán
    Desafortunadamente, en esta última colonización, los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos en el área y la total falta de actividades económicas excepto del otro lado del barranco de donde se encontraban los colonizadores. Sin embargo, los españoles se negaban a adentrarse a esos terrenos debido a que existían allí, una fiera población de indígenas llamados Caxcanes, quienes estaban comandados por Tenamaxtli.
  • 1536

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán.

    Juicio de residencia a Nuño Beltrán.
    Fue llamado a México para hacer frente a su juicio de residencia. Se le embargaron sus bienes y fue enviado a España en 1538, donde se le siguió un largo proceso. Evitó caer en desgracia por el apoyo de sus amigos y parientes, aunque fue confinado durante algún tiempo en Torrejón de Velasco, en la provincia de Madrid. Debió morir allí por el año de 1549, cuando aún seguía detenido en dicho pueblo, o tal vez en Madrid al año siguiente.
  • Fundación de la provincia de Ávalos.

    Fundación de la provincia de Ávalos.
    Alonso de Ávalos el Joven (hermano de Francisco) obtuvo un sitio de ganado menor y cuatro caballerías en Tizapán; en Mazamitla un sitio de ganado mayor y dos caballerías en Amacueca; para 1609 le compró a Francisco Montero un sitio de ganado mayor en Amatitlán. Así se fue conformando la Provincia de Ávalos.