-
Al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac, este muere pronto a causa de la viruela y lo sucede en el trono Cuauhtémoc, el cual fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles.
-
Alonso de Ávalos llegó al sur de Jalisco y se quedó con la encomienda más tarde conocida como Provincia de Ávalos.
-
La Corona española otorgó a Hernán Cortés el título de Capitán General de la Nueva España y regresó a México, por lo que Nuño de Guzmán decidió abandonar su cargo de Presidente de la Real Audiencia y organizó una expedición militar hacia el noroeste de México.
-
Beltrán de Guzmán partió de la Ciudad de México, y pasó por Tzintzuntzan hacia los actuales territorios de Jalisco.
-
Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá.
-
La fundó Juan Cristóbal de Oñate quien al efecto había sido comisionado por Nuño de Guzmán. Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales.
-
En esta colonización, los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos en el área y la falta de actividades económicas excepto del otro lado del barranco de donde se encontraban los colonizadores. Los españoles se negaban a entrar a esos terrenos porque existían allí, una fiera población de indígenas llamados Caxcanes. Los indígines pronto entraron en pleito con los Españoles por esas tierras y así empezó la Guerra del Mixtón .
-
Nuño Beltran fue llamado para hacer frente a su juicio de residencia. Se le embargaron sus bienes y fue e enviado a España.
-
Fue la rebelión más grande que enfrentaron los conquistadores durante la época colonial.
-
Es una localidad y cabecera del municipio de compostela, fundada por el explorador español Cristobal de Oñate.
-
Los 63 peninsulares sobrevivientes,entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal marqués Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos).