Conquista de Cortés y Nuño Beltrán; por Miranda Jaso 3°G T/M

Timeline created by miranda jaso
In History
  • Aug 13, 1521

    Caída de Tenochtitlan

    Caída de Tenochtitlan
    Los españoles llegan a la gran Tenochtitlán el 8 de noviembre de 1519 el emperador Moctezuma recibe a Cortés al morir Moctezuma sube al poder Cuitláhuac este muere pronto a causa de la viola y lo sucede en el trono Cuauhtémoc el 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc fue capturado, lo que significó la definitiva caída de Tenochtitlán en manos de los españoles
  • 1529

    Llegada de Nuño Beltrán de Guzmán

    Llegada de Nuño Beltrán de Guzmán
    La expedición partió de la ciudad de México por el rumbo de Toluca e Ixtlahuaca hasta Tzinzintzan (Michoacán).
    Nuño de Guzmán consiguió permiso para explorar las tierras occidentales del actual México, aún sin explorar, y montó una expedición con unos 300 españoles, algo más de 6 mil indios auxiliares y cañones, que partió el 21 de diciembre del año 1529. El objetivo de la expedición era encontrar una civilización parecida o superior en importancia a los Aztecas.
  • Dec 21, 1529

    Inicio de las expediciones de Nuño Beltrán de Guzmán

    Inicio de las expediciones de Nuño Beltrán de Guzmán
    Nuño de Guzmán consiguió permiso para explorar las tierras occidentales del actual México aún sin explorar. esta primera expedición estuvo compuesta por unos 600 españoles algo más de 6 mil indios auxiliares y cañones. Partió el 21 de diciembre del año 1529.
  • 1532

    La Guerra de Mixtón

    La Guerra de Mixtón
    Rebelión indígena en contra de la invasión y opresión española en la provincia de Nueva Galicia (Jalisco, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y Colima) el punto más alto del conflicto se dio entre 1541 y 1542 pero inició en 1539 y hubo un levantamiento previo en la región en 1537. Se originó por los abusos cometidos por la expedición del conquistador Nuño Beltrán, las congregaciones en las que eran reunidos los indios y la explotación a la que eran sometidos mediante el sistema de la encomienda.
  • 1532

    Fundación de Santiago de Compostela

    Fundación de Santiago de Compostela
    El 25 de enero de 1531, desde Ocaña, la emperatriz Isabel –en ausencia del emperador Carlos I– expidió una real cédula en la cual le ordenó a Nuño Beltrán que cambiara el nombre de la Conquista de la Mayor España por el de Reino o Provincia de la Nueva Galicia, y que fundara una capital de sus conquistas con el nombre de Santiago Galicia de Compostela, lo cual ejecutó al recibir la cédula en enero de 1532.
  • Jan 5, 1532

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlan de mejía)

    Fundaciones de Guadalajara (Nochistlan de mejía)
    Guadalajara en un principio estuvo en la Mesa del Cerro (a la orilla de Nochistlán en la provincia del Teúl) hoy conocida como San Juan. La fundó el 5 de enero de 1532, Juan Cristóbal de Oñate (comisionado por Nuño de Guzmán). Este deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y poderlas defender de la belicosidad de los naturales. La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, España, cuna de Nuño.
  • 1533

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)

    Fundaciones de Guadalajara (Tonalá)
    Un año después de Nochistlán, Guadalajara fue movida a la zona de Tonalá. Después de una deliberación con los vecinos y ante la negativa de Cristóbal de Oñate de establecerse en Tlacotán, deciden fundar la villa en Tonalá donde permanecieron durante dos años. Nuño de Guzmán recibió el título de Marqués del Valle de Tonalá, y los habitantes de la villa interferían en sus planes, por lo que a fines de 1534 los echó del lugar.
  • 1535

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotán)

    Fundaciones de Guadalajara (Tlacotán)
    Desafortunadamente, en esta última colonización, los españoles llevaban una mala vida debido a la carencia de alimentos en el área y la total falta de actividades económicas. Sin embargo, los españoles se negaban a ir del otro lado del barranco ( entre Ixtlahuacán del Río y Tlacotán) por una fiera población de indígenas llamados Caxcanes, quienes estaban comandados por Tenamaxtli. Los indígines pronto entraron en pleito con los Españoles por esas tierras y así empezó la Guerra del Mixtón.
  • 1538

    Juicio de Residencia a Nuño Beltrán

    Juicio de Residencia a Nuño Beltrán
    El virrey D. Antonio de Mendoza, ante las acusaciones y quejas que recibe, decide destituir a Nuño Beltrán, y enviar a como nuevo gobernador de Nueva Galicia a Francia Vázquez de Coronado, hacía 1538. Así como enviarle a España para ser sometido al juicio de residencia, según instrucciones del recientemente creado 'Consejo de Indias".
  • Feb 14, 1542

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de Atemajac)

    Fundaciones de Guadalajara (Valle de Atemajac)
    Finalmente los 63 peninsulares sobrevivientes (13 andaluces, 16 castellanos, 6 extremeños, 9 montañeses, 8 portugueses y 11 vascos) entre los que se encontraban Juan Cristóbal de Oñate, Antonio de Mendoza, Miguel de Ibarra, el desleal marqués Nuño de Guzmán, hallaron un lugar seguro contra el ataque de los pobladores del lugar en el valle de Atemajac (en un sitio llamado Tetlán por los nativos). El martes 14 de febrero de 1542 fundaron Guadalajara por cuarta y definitiva vez.
  • 1550

    Fundación de la provincia de Ávalos 1550-1560

    Fundación de la provincia de Ávalos 1550-1560
    Se encuentra en el Sur de Jalisco y abarca desde Zacoalco hasta límite de Colima pasando por Sayula que fue la cabecera de esta provincia y Ciudad Guzmán Zapotlán Inclán fue fundada por el conquistador Alonso de Ávalos fue una encomienda que Hernán Cortés (su primo) se la dio a él después de que sus hombres conquistaron el Sur de Jalisco, fuer formada poco a poco por diversos terrenos desde 1540. La promulgación oficial de la provincia de Ávalos ocurrió al parecer en la década de 1550 a 1560