-
Se extendió a Europa y en ese momento, comenzaron a ser los guardianes de las llaves, en notables castillos y edificios
de gobiernos. -
En Francia en el año 1195 y fue introducido por el
Rey Luis XI. -
Con la caída de la monarquía, entre los siglos XVI y XVII, la profesión del portero tomaba nuevo rumbo y nombre. Con la aparición de diversos Hostales durante ese periodo, se dio
paso a los hoteles de negocios, donde el portero cambia su nombre a Concierge. -
El incremento de los viajes por tren y barcos a vapor, forzó al crecimiento de los Hoteles de negocios y placer, es en ese entonces cuando nace el Concierge hotelero.
-
Hoy en día, los Concierges del mundo están asociados en torno a una gran asociación, de nombre: Asociación Internacional de Concierges de Hoteles, siendo su lema “En servicio a través de la amistad”
-
En Paris, 11 Concierges se
reúnen por primera vez, con el único
objetivo, de intercambiar ideas y
experiencias de su profesión. -
Países Europeos comenzaron a formar
sociedades similares de concierges. -
Delegados de 9 naciones europeas viajaron a Cannes para llevar a cabo el primer congreso y crear asi la UEPGH, Union Europeene des Portiers des Grands Hotels. Ferdinand Gillet, entonces Concierge del hotel Scribe de Paris, creo y llevo a la realidad dicho esfuerzo por lo que es considerado coomo el padre de Les Clefs dÒr.
-
UEPGH se transforma en UIPGH, Union Internationale des Portiers des Grands Hotels. Mostrando con esto que no solo en Europa, sino en diferentes paises alrededor del mundo estaban uniendo fuerzas.
-
Llegan grandes cadenas hoteleras, y con ellos mas Concierges.
-
Creacion de la sociedad y a lo largo de estos años se han realizado diversos congresos, seminarios, circuitos y reuniones de concierges nacionales e internacionales.
-
Vuelve a cambiar su nombre por lo que hoy se conoce como UICHCO Union Internationales de Concierges des Hotel Les Clefs dÓr. Actualmente se cuenta con 39 secciones miembros que representan a mas de 50 paises y alrededor de 3000 miembros.
-
Tiene sus raíces del latín CONSERVUS, que significa esclavo, derivación que se remonta a épocas feudales, en el cual, el “de comtes des cierges” o “el guardián de los candiles”, era la persona encargada de complacer cada deseo de las visitas reales a palacios.