CONCEPTUALIZACIÓN: LÍNEA DE TIEMPO CON LA TEORÍA PEDAGÓGICA

Timeline created by liliana Muñeton
  • 4,000 BCE

    EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA: EDUCACIÓN ESPONTÁNEA O IMITATIVA

    EDUCACIÓN EN LA PREHISTORIA: EDUCACIÓN ESPONTÁNEA O IMITATIVA
    Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.
    La transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Debido a que el hombre dominaba los recursos naturales, estas culturas se identificaban con la Naturaleza
  • -600 BCE

    PEDAGOGÍA ROMANA SIGLO VI Ac: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

    PEDAGOGÍA ROMANA SIGLO VI Ac: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
    El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación
    Los romanos tenían carácter práctico, valoraban la acción, el afán de dominio.
    Tuvo sentido pragmático y fue más retórica que filosófica.
    Educadores: Séneca, Quintiliano, Cicerón.
  • -500 BCE

    Edad antigua SIGLO V a.Ç: LA PAIDEIA

    Edad antigua SIGLO V a.Ç: LA PAIDEIA
    La paideia era el término utilizado por los antiguos griegos para educar a sus infantes, es la "pedagogía" utilizada en los principios de la educación, término que reside en un ideal del ser humano perfecto, donde la razón y el conocimiento son los valores éticos concebidos con su enseñanza. La educación no es posible sin que se ofrezca al espíritu una imagen del hombre tal como debe ser.
  • Jan 1, 1401

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA SIGLO XV: PEDAGOGÍA CRISTIANA

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA SIGLO XV: PEDAGOGÍA CRISTIANA
    En la edad media el aprendizaje gira en torno a la religión y a la moral, Dios era la base del conocimiento enseñado por el maestro al alumno, los ideales estaban basado en la premisa de que "el que amaba a Dios era sabio".
    La educación hubo que complementarse con la formación literaria, oratoria y retórica, la formación clásica, memorística por tradición oral.
  • 1453

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA SIGLO XV: PEDAGOGÍA CRISTIANA

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA SIGLO XV: PEDAGOGÍA CRISTIANA
    En la edad media el aprendizaje gira en torno a la religión y a la moral, Dios era la base del conocimiento enseñado por el maestro al alumno, los ideales estaban basado en la premisa de que "el que amaba a Dios era sabio".
    Encarnaba un cierto ideal trascendente, basado en el orden del universo. La educación hubo que complementarse con la formación literaria, oratoria y retórica, la formación clásica, memorística por tradición oral.
  • Renacimiento siglo XVI, XVII: MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL

    Renacimiento siglo XVI, XVII: MODELO PEDAGÓGICO TRADICIONAL
    La pedagogía estaba orientada a la nueva visión del rol del ser humano, orientado a cumplir sus fines no solo en el más allá, sino también en el mundo terrenal, impulsando al conocimiento matemático, filosófico, histórico, geográfico, científico y artístico, sin descuidar la educación física. Mente y cuerpo en desarrollo, fueron el objetivo de esta concepción racional, libre y humanística de la enseñanza-aprendizaje, que se facilitó con la invención de la imprenta.
  • SIGLO XVIII: MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Y ROMÁNTICA

    SIGLO XVIII: MODELO PEDAGÓGICO SOCIAL Y ROMÁNTICA
    Los valores, deben encontrarse dentro del ámbito social, y como consecuencia, la educación ha de adaptarse al contexto en el que se encuentre llevándose a cabo dentro de la naturaleza. La educación a su vez, ha de entenderse como una creación libre que cada persona hace de sí mismo, por lo que se ha de educar por medio del interés del niño y nunca por obligación, ya que así lo único que se conseguirá será que aborrezca la educación.
    Representada por Jean-Jacques Rousseau
  • Siglo XX-1910: MODELO PEDAGÓGICO COGNOSCITIVISTA

    Siglo XX-1910: MODELO PEDAGÓGICO COGNOSCITIVISTA
    El enfoque cognoscitivista que algunos teóricos, denominan también desarrollista, tiene como meta educativa que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno. Se originó en las ideas de la Psicología Genética de Jean Piaget.
  • Siglo XX-1990: EL MODELO PEDAGÓGICO CONTRUCTIVISTA

    Siglo XX-1990: EL MODELO PEDAGÓGICO CONTRUCTIVISTA
    El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.
    Como figuras clave del constructivismo destacan princpalmente Jean Piaget y a Lev Vygotski.
  • Siglo XXI 2000: “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    Siglo XXI 2000: “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Según el psicólogo David Ausubel, el aprendizaje es la capacidad de relacionar la información antigua con la nueva, para de esta manera combinarlas, lograr ampliar el conocimiento y reconstruirlo si es necesario. El aprendizaje significativo sucede en el momento en que el nuevo conocimiento es adquirido y dicha información tiene una relación con otros datos que habían sido adquiridos previamente.
  • SIGLO XXI 2010 MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRASNFORMADOR

    SIGLO XXI 2010 MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRASNFORMADOR
    La escuela comunitaria emprendedora (ECE) propone un modelo educativo moderno, inclusivo, responsable y humanista. Es una «nueva escuela», que trabaja en sinergia con su comunidad, con el fin de permitir a jóvenes y adultos aprender más, de una manera diferente y más global.
    Ésta le permite a cada individuo descubrir lo mejor en sí mismo, tomar consciencia de su valor y sus competencias, haciendo surgir sus pasiones.
  • PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI INTEGRAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL APRENDIZAJE

    PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XXI INTEGRAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL APRENDIZAJE
    El uso de los medios de comunicación e información y las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo contemporáneo. De ahí que, la Revolución Educativa se proponga mejorar los aprendizajes fomentando el uso de los medios electrónicos, la televisión, la radio, el cine, el video y el impreso en el aula de clase.
  • CONCEPTUALIZACIÓN: LÍNEA DE TIEMPO CON LA TEORÍA PEDAGÓGICA

    LILIANA MARÍA MESA Módulo Electivo: Teoría de la pedagogía
    Teoría de la Pedagogía
    Profesor Consultor: Zenith Chinchilla Ruedas UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES
    MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
    2019