CONCEPTO DE IDENTIDAD

  • Period: to

    CONCEPTO DE SUJETO

    En la época de la ilustración la identidad o como se conocía en esa época "sujeto", era visto desde la idea individualista del sujeto como entidad racional, soberana y autónoma en la cual el abandono de la “Infancia mental” permite progresar hacia un pensamiento racional que podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía. Más adelante el sujeto se empezó a ver como una parte integral de la sociedad.
  • Period: to

    CAMBIO DE PARADIGMA DEL SUJETO SOBERANO

    Hacia finales del siglo XIX los filósofos Freud y Marx tomaron desde un punto de vista crítico la sociedad moderna en la que se encontraban la cual estaba construida sobre unos principios y valores cuestionables para la época. Desde ese punto de vista se entiende la identidad personal y social como un proceso social imperceptible el cual está sujeto a cambios que no son controlados por nadie sino por el propio entorno, por lo que empezó a debilitarse la idea del sujeto soberano.
  • Period: to

    IDENTIDAD COMO CONCEPTO ESENCIALISTA

    Se empieza hablar del conceptos de identidad.
    La identidad se toma desde un punto de vista del funcionamiento interno de la vida social de las comunidades, tomando desde un enfoque cultural y étnico donde lo importante era resaltar la esencia de cada comunidad.
    Por otro lado la aculturación se puede dar por el intercambio cultural, ya que cada contacto con el mundo occidental se perdía su cultura y se convertían mestizos.
  • IDENTIDAD TRIBAL COMO UNA EXPRESIÓN CULTURAL

    IDENTIDAD TRIBAL COMO UNA EXPRESIÓN CULTURAL

    La migración de africanos y esclavos de las tribus indígenas hacia sectores urbanos, desde la visión tradicional de la modernización el contexto cultural y étnico no se pierde sino que logra resaltar en medio del panorama urbano, dando origen a la necesidad de: primero de reconocer a los "desconocidos" en términos étnicos y segundo a entender a la identidad desde las diferencias.
  • Period: to

    IDENTIDAD MARXISTA

    Durante esta época las comunidades indígenas vivieron en medio de una opresión y explotación laboral como resultado de la inclusión social en las grandes ciudades. La condición de desigualdad era compartida junto con los mestizos, sin embargo, la identidad indígena logró sobrevivir a costa de la situación.
    En 1969 se habló del término barrera étnica como la manera en que se perciben las diferencias culturales, de esta forma se explica las condiciones de desigualdad entre culturas étnicas.
  • SOCIEDADES MULTICULTURALES

    SOCIEDADES MULTICULTURALES

    El surgimiento de los movimientos que representaban aquellas minorías, abrió el camino de la inmigración por lo que se empezaron a ver sociedades multiculturales, este hecho abrió nuevos horizontes de conocimientos para todas las personas y no solo para países desarrollados. Los filósofos empezaron a cuestionar el orden real y moral que se había establecido como una verdad absoluta, donde no se encontraban razones justificadas para marginar a ciertas categorías de personas.
  • REVOLUCIÓN EN LA IDEA DE IDENTIDAD

    REVOLUCIÓN EN LA IDEA DE IDENTIDAD

    La década de los 70 marcó un punto de inflexión en la identidad, principalmente aquellas minorías que habían sido oprimidas en década anteriores. Este inicio en el cambio de pensamiento surge como una pérdida del poder de países desarrollados y el resurgimiento de las antiguas colonias. Otros hechos importantes fueron el movimiento afrodescendiente en EE.UU con repercusión a nivel mundial, y además el surgimiento del feminismo.
  • LA IDENTIDAD DE LOS OPRIMIDOS

    LA IDENTIDAD DE LOS OPRIMIDOS

    Con la inclusión de las minorías se empezaron a fortalecer y abarcar terreno, por lo que se empezaban a cuestionar ciertas definiciones con respecto a la identidad, el discurso del esencialismo suponía un carácter muy limitado ya que decía que una persona o grupo social tenían cierto carácter cultural y permanente, y que cada cultura tenía su propia historia. Ante esta perspectiva surge el antiesencialismo con una idea más fresca "la identidad es inestable y tiene fluidez en sus límites".
  • IDENTIDAD ÉTNICA

    IDENTIDAD ÉTNICA

    Esta idea se caracterizaba por ser una forma de organización económica y política informal entre grupos étnicos específicos, por su características limitantes no logró ser empleada pero sentó las bases para el estudio de las identidades.
    Ese estudio nace en América Latina durante el periodo de la independencia, debido a la esclavitud los indígenas y afrodescendientes eran considerados como problema, pero posteriormente fueron incluidos en la nueva identidad mestiza la cual surgió en Colombia.
  • LA NO IDENTIDAD VERDADERA

    LA NO IDENTIDAD VERDADERA

    En este año el pueblo Tucano se empezó hablar de quienes son aquellos que portan la verdadera identidad tucana, y que deben enseñar las costumbres, este dilema surge debido a que la identidad tucana es el resultado de la interacción de varios actores, por lo que resulta ser una identidad hibrida en donde todas las identidades tucanas son verdaderas ya que ninguna puede considerarse pura. De esta forma se puede entiende que la identidad no es fija, sino que cambia en relación a los contextos.
  • ESENCIALISMO VS ANTI-ESENCIALISMO

    ESENCIALISMO VS ANTI-ESENCIALISMO

    Estos términos generaron una disputa donde la política de la identidad quedaba en una posición difícil. Los grupos indígenas desde el esencialismo manifiestan tener su historia y su identidad clara, marcando sus límites de pensamientos ancestrales. Ahora, los historiadores consideran que esos hechos corresponden a momentos "específicos" de su cultura, ya que con la colonización y la interacción con otras culturas cambiaron sus raíces y su cultura, generando nuevas versiones de su identidad,