Comunicaciòn Social

  • El primer sacudon de la prensa - AVISO DEL TERREMOTO

    El primer sacudon de la prensa - AVISO DEL TERREMOTO
    El 12 de julio de 1785 circulo en Santafe de Bogotá una hoja titulada” Aviso del terremoto”, que narrava el panico y los destrozos que causo en la ciudad un temblor de 6,9 grados en la escala de Richter.
  • El decano de la Denuncia. La Bagatela

    El decano de la Denuncia. La Bagatela
    La Bagatela, fundado en 1811 por Antonio Nariño, fue el primer periódico con espíritu de denuncia , lo que le costó a su director persecución del gobierno y cárcel. En la Bagatela se publico uno de los primeros artículos que provocaron la caída de un funcionario en estas tierras, Jorge Tadeo Lozano, presidente de Cundinamarca. La idependencia de la Corona Española le dio un nuevo aire a la prensa, que redescubrió su rol de fiscalización del poder y denuncía en una democracia.
  • El mundo de telegrama - El telegrama

    El mundo de telegrama - El telegrama
    Fue en 1886 cuando por primera vez un diario colombiano publico la información que agencias internacionales les enviaban por telegrafo. Debido a que colombia no habia infraestructura para traducir la información que se movia por impulsos electricos, el telegrama, diario de Jeronimo Argaez, los traia desde ecuador utilizando diferentes medios de transporte.
  • Periodistas y detectives. El diario Nacional

    Periodistas y detectives. El diario Nacional
  • Masacre en las bananeras

    Masacre en las bananeras
    En el siglo XX, la prensa comenzó a dar la primeras puntadas de un periodismo de denuncia con más hechos y menos opiniones. Gil Blas, fundado por Benjamín palacio Uribe, fue el primer diario que denunció el arriendo de las minas de oro de Mrmato en Caldas, propiedad de la nación, entregadas a los ingleses por una suma irrisoría. Asi mismo, expuso indicios sobre la masacre de las bananeras, pese alos esfuerzos del gobierno por ocultarlo “Espantosa carniseria provocada por matarifes uniformados”,
  • Q´HUBO, VEA PUES. El propio llego hoy con lo Mio.

    Q´HUBO, VEA PUES. El propio llego hoy con lo Mio.
    Valen menos que una gaseosa y se leen rapido. Estan cada mañana en las esquinas de las grandes ciudades, en el bus o sobre la mesa de un cafe, esperando un nuevo lector. Los diarios populares han logrado crear lectores entre un publico que no leee los grandes diarios. Con un lenguaje simple, notas de color sobre hechos de barrio, y cronicas policiacas, estos tabloides son un fenomeno comercial.