Compositores

  • 992

    Guido de Arezzo

    Guido de Arezzo
    Guido de Arezzo, monje benedictino italiano (991/992-1050), desempeñó un papel clave junto a Hucbaldo al propagar un método de canto que usaba las sílabas ut, re, mi, fa, sol, la. Su obra destacada, el Micrologus, es el primer tratado completo sobre práctica musical, abordando tanto la música polifónica como la coral en la Edad Media. Su nombre se registra de diversas maneras en las fuentes históricas.
  • 1098

    Hildegard von Bingen

    Hildegard von Bingen
    Hildegarda de Bingen (1098-1179), santa abadesa benedictina alemana, polímata medieval, destacó como compositora, escritora, filósofa, científica y médica. Fundó monasterios, contribuyó a la liturgia y es considerada la madre de la historia natural. Canonizada y nombrada doctora de la Iglesia en 2012 por el papa Benedicto XVI, su legado incluye el Ordo Virtutum y la invención de la Lingua Ignota.
  • 1150

    Léonin

    Léonin
    Léonin o Magister Leoninus (1150–1201) es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame. Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.
  • 1155

    Perotín

    Perotín
    Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (el Grande) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor medieval francés, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230. Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d'órganum (en latín Magnus liber organi o Magnus liber, atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.
  • 1217

    Bernart de Ventadorn

    Bernart de Ventadorn
    Bernart de Ventadorn, trovador del siglo XII, posiblemente hijo de un panadero en Ventadour, Corresa. Educado por el vizconde Ebles III, compuso sus primeros poemas para Margarita de Turenne. Despedido por el vizconde, se enamoró de Inés de Montluzó en Montluçon. Luego, acompañó a Leonor de Aquitania a Inglaterra y regresó a Toulouse, donde fue empleado por Raimundo de Tolosa. Más tarde, se retiró al monasterio cisterciense de Dalon, donde probablemente falleció.
  • 1221

    Alfonso X el Sabio

    Alfonso X el Sabio
    Alfonso X, el Sabio (1221-1284), rey de Castilla, logró éxitos militares como la ocupación de Jerez y Cádiz. Su intento de reclamar el trono del Sacro Imperio falló. Enfrentó conflictos de sucesión al final de su reinado y murió en Sevilla. Destacó por reformas económicas y patrocinó la Escuela de Traductores de Toledo. Reconocido astrónomo, el cráter lunar "Alphonsus" lleva su nombre desde 1935.
  • 1300

    Guillaume de Machaut

    Guillaume de Machaut
    Guillaume de Machaut (c. 1300-1377), clérigo, poeta y compositor francés medieval, es un destacado representante del movimiento Ars nova. Reconocido como el principal compositor del siglo XIV, contribuyó al desarrollo del motete y de la canción secular. Su obra incluye la Messe de Nostre Dame, la primera misa polifónica conocida de un solo compositor, influyendo significativamente en la música posterior.
  • 1325

    Francesco Landini

    Francesco Landini
    Francesco Landini (c. 1325-1397), músico y compositor ciego, nació en Florencia. Destacó como organista, laudista y cantante, además de inventor de instrumentos. Contratado en Santa Trinità en 1361 y en San Lorenzo desde 1365, participó en controversias políticas y religiosas, manteniendo buenas relaciones con las autoridades florentinas. Conocido en el Trecento, interactuó con compositores como Lorenzo da Firenze y Andrea da Firenze. Falleció en Florencia en 1397 y está enterrado en San Lorenzo
  • 1400

    Johannes Gutenberg

     Johannes Gutenberg
    Johannes Gutenberg (c. 1400-1468), orfebre alemán, inventó la imprenta con tipos móviles alrededor de 1450. Su obra más destacada es la Biblia de 42 líneas, primer libro impreso con tipografía móvil. Este invento fue clave para la difusión de las ideas de la Reforma protestante. Aunque su vida es poco conocida, su contribución se considera un impulsor fundamental de la modernidad. Estuvo involucrado en un famoso caso judicial en Maguncia que reveló detalles de su invento previamente secreto.
  • 1468

    Juan del Encina

    Juan del Encina
    Juan del Encina (1468-1529) fue un destacado poeta, músico y dramaturgo del Renacimiento español. Reconocido por su polifonía religiosa y profana, se le atribuye la invención de glosas y villancicos. Iniciador del teatro español, presentó églogas teatrales en la Navidad de 1492 ante los duques de Alba, anunciando el nacimiento de Cristo.
  • 1483

    Martín Lutero

    Martín Lutero
    Martín Lutero (1483-1546), teólogo alemán, lideró la Reforma Protestante. Abogó por el retorno a las enseñanzas bíblicas, remodelando las iglesias y generando la Contrarreforma. Sus traducciones bíblicas impactaron en la lengua alemana. Su matrimonio en 1525 impulsó el apoyo al matrimonio sacerdotal. Aunque influyó en la civilización occidental, escribió un tratado antisemita. Murió en 1546, excomulgado por el papa.
  • 1500

    Cristóbal de Morales

    Cristóbal de Morales
    Cristóbal de Morales (1500-1553), sacerdote y maestro de capilla español, destacó como el principal representante de la escuela polifonista andaluza. Junto a Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero, es uno de los grandes de la composición polifónica española del Renacimiento. Su música, principalmente vocal y sacra, lo posiciona como el mejor compositor español de la primera mitad del siglo XVI. Su fama se extendió rápidamente por Europa y perduró en los siglos posteriores.
  • 1510

    Antonio de Cabezón

    Antonio de Cabezón
    Antonio de Cabezón (1510-1566), organista y compositor español ciego, destacó en la capilla de Isabel de Portugal y en la corte de Carlos I. Viajó con Felipe II, influyendo en la música de tecla inglesa. Renombrado teclista y compositor para órgano, falleció en Madrid en 1566. Su legado se mantiene a través de la música impresa por su hijo Hernando. Localidades como Castrillo Mota de Judíos y Miranda de Ebro tienen homenajes a este músico.
  • 1525

    Giovanni Pierluigi da Palestrina

    Giovanni Pierluigi da Palestrina
    Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594), destacado compositor italiano renacentista, representa la Escuela romana del siglo XVI. Su impacto perdurable en la música sacra y secular europea se refleja en el desarrollo del contrapunto. Palestrina es reconocido por su obra como la culminación de la polifonía renacentista.
  • 1530

    Maddalena Casulana

    Maddalena Casulana
    Maddalena Casulana (c. 1544-después de 1590) fue la primera mujer en publicar música, con "Il primo libro di madrigali" en 1568. Poca información sobre su vida personal. Compositora italiana del Renacimiento, dedicó obras a Isabel de Médici y viajó por ciudades italianas.
  • 1532

    Orlando di Lasso

    Orlando di Lasso
    Orlando di Lasso (1532-1594), compositor francoflamenco, nació en Mons. Viajó por Europa, residió en Italia y Baviera. Maestro de capilla en Múnich, ganó fama europea y fue noble. Aunque tentado a dejar Múnich, prefirió la estabilidad. Su salud declinó en 1590, pero siguió componiendo hasta su muerte en 1594. Su obra final, las "Lágrimas de san Pedro", se publicó póstumamente en 1595.
  • 1533

    Andrea Gabrieli

    Andrea Gabrieli
    Andrea Gabrieli (ca. 1533-1586), organista y compositor veneciano, influyente en el desarrollo del estilo policoral y concertato. Trabajó en San Marcos, creando música ceremonial históricamente relevante, como la de la Batalla de Lepanto (1571). También destacó como maestro, con estudiantes notables como Giovanni Gabrieli y Hans Leo Hassler. Su fecha exacta de muerte es incierta, pero se estima en 1586.
  • 1548

    Tomás Luis de Victoria

    Tomás Luis de Victoria
    Tomás Luis de Victoria (1548-1611), sacerdote y compositor polifonista renacentista español de Ávila. Reconocido como uno de los más avanzados de su época, anticipó el barroco con su estilo innovador. Su influencia perdura hasta el siglo XX, siendo un modelo para los compositores del cecilianismo.
  • 1557

    Giovanni Gabrieli

     Giovanni Gabrieli
    Giovanni Gabrieli (ca. 1554/1557-1612), organista y compositor veneciano, estudió con su tío Andrea Gabrieli y posiblemente con Orlando di Lasso en Múnich. Trabajó en San Marcos y la Scuola Grande di San Rocco desde 1585 hasta su muerte en 1612. Su fama atrajo a numerosos alumnos, incluido Heinrich Schütz. Padeció problemas de salud y falleció en 1612 debido a complicaciones de un cálculo renal.
  • 1566

    Carlo Gesualdo

    Carlo Gesualdo
    Carlo Gesualdo (1566-1613), compositor italiano, destacó en el Renacimiento con madrigales expresivos y música sacra cromática única hasta el siglo XIX. Conocido por el asesinato de su esposa y amante, fue redescubierto en el siglo XX por su música y hechos personales impactantes.
  • 1567

    Claudio Monteverdi

    Claudio Monteverdi
    Claudio Monteverdi (1567-1643), compositor italiano del Renacimiento al Barroco. Destacó en madrigales, música sacra y ópera ("La fábula de Orfeo"). Maestro de coro en Venecia, innovó con la "seconda pratica". Redescubierto en el siglo XX, su legado influyó en la música europea.
  • Giacomo Carissimi

    Giacomo Carissimi
    Giacomo Carissimi (1605-1674), influyente compositor barroco italiano. Maestro de capilla en Asís y en la iglesia de San Apolinar en Roma. Declinó ofertas en Venecia y Viena. Ordenado sacerdote en 1637, fue maestro de capilla pontifical desde 1649. Innovador en música instrumental en iglesias y pionero en el uso de la cantata para temas religiosos. Conocido por obras perdidas tras la disolución de los jesuitas en 1773. Su legado abarca misas, oratorios, motetes y cantatas.
  • Barbara Strozzi

    Barbara Strozzi
    Barbara Strozzi (1619-1677) fue una destacada cantante y compositora italiana del Barroco. Publicó ocho volúmenes de su música, teniendo más obras impresas que muchos de sus contemporáneos. A pesar de la falta de respaldo eclesiástico o constante patrocinio nobiliario, logró éxito. Su vida ha sido vinculada a afirmaciones de ser cortesana, aunque la evidencia es inconclusa, ya que en esa época se asociaba la música femenina con las cortesanas.
  • Henry Purcel

    Henry Purcel
    Henry Purcell (1659-1695), destacado compositor inglés del Barroco. Hijo de un cantante de la Capilla Real, empezó a componer a los 18 años. Estudió con Henry Cooke y Pelham Humfrey, continuando con John Blow. En 1676, fue ayudante organista en la Abadía de Westminster. Conocido por himnos como "They that go down to the sea in ships" y composiciones para obras teatrales como "Abdelazar" y "Timón de Atenas".
  • Antonio Vivaldi

    Antonio Vivaldi
    Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un destacado compositor y violinista del Barroco, conocido como "El cura rojo". Su obra incluye más de 770 composiciones, destacando los conciertos y la famosa serie "Las cuatro estaciones". Trabajó en el Ospedale della Pietà y vivió en la pobreza en Viena al final de su vida. Aunque cayó en el olvido, su música experimentó un renacimiento en el siglo XX.
  • Georg Philipp Telemann

    Georg Philipp Telemann
    Georg Philipp Telemann (1681-1767), compositor barroco y autodidacta alemán. Estudió leyes en Leipzig y fue contemporáneo de Bach y Händel. Reconocido como el compositor más prolífico de la historia. Viajó, absorbiendo diversas influencias musicales. Desarrolló una posición innovadora en su época. Ocupó cargos destacados, siendo director de música en las principales iglesias de Hamburgo. Su legado abarca una vasta producción de composiciones.
  • Johann Sebastian Bach

    Johann Sebastian Bach
    Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue un destacado compositor y músico alemán del Barroco. Reconocido por su virtuosismo en órgano, clavecín y violín, su obra maestra incluye los Conciertos de Brandeburgo, El clave bien temperado, la Misa en si menor y la Pasión según San Mateo. Bach es considerado el último gran maestro del contrapunto, influyendo en compositores como Mozart y Beethoven. Su legado abarca diversas formas musicales, desde conciertos y fugas hasta cantatas y suites.
  • Georg Friedrich Händel

    Georg Friedrich Händel
    Georg Friedrich Händel (1685-1759) fue un influyente compositor alemán, nacionalizado inglés, destacado en la música barroca. Pionero en adaptar su música para el gusto del público en lugar de depender de mecenas, su legado abarca óperas, oratorios y composiciones corales. Marcó una era en la música inglesa y es considerado el sucesor de Henry Purcell. Su obra maestra incluye 43 óperas, 26 oratorios, como "El Mesías", y una rica producción musical que fusiona estilos europeos de su tiempo.
  • Christoph Willibald Gluck

    Christoph Willibald Gluck
    He completely reformed opera by eliminating the arias da capo, suppressing the extensive dry recitatives with harpsichord and replacing them with recitatives accompanied by the orchestra, dispensing with the castrati and giving greater relevance to the plot of the works.
    1 Among his most valued works are Orfeo ed Euridice (1762) and Alceste (1767) premiered in Vienna and Iphigénie en Áulide (1774), Armide (1777) and Iphigénie en Táuride (1779) premiered at the Paris Opera.