• 8500 BCE

    Antes de la imprenta

    La necesidad de comunicación más allá de la comunicación oral directa fomenta la aparición de varios sistemas de representación gráfica más o menos estandarizados ( pictogramas) que en algunos casos acabarían evolucionando en forma de escritura ( véase: historia de la escritura). En Mesopotamia, ya hacia el 8.500aC, están los llamados calculi, unas fichas de arcilla con diversas formas geométricas y representaciones de animales que se guardaban en recipientes tapados
  • 1422 BCE

    Historia de la historieta

    La historia del cómic o historieta es controvertida, dado que existe una fuerte discusión sobre sus inicios, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva. Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna, catalogada comoTT69 en la Necrópolis Tebana, (c. 1422-1411 aC), ciertas pinturas griegas y algunos relieves romanos como la famosa Columna de Trajano -incluso algunas pinturas rupestres o los códice maies- podrían ajustarse a la definición de cómic
  • 1446

    Las primeras historietas impresas (siglo XVI-1845)

    La imprenta es el punto de partida de la historia del cómic para especialistas como David Kunzle6​ o Pedro Porcel.7​ Ésta se introdujo en Occidente gracias a Gutenberg en 1446, y ya desde el siglo XVI, en Francia, y luego otros países, comienzan a difundirse los pliegos de cordel y las aleluyas. Fuera de ésta, también suelen citarse El Primer Nueva coronica y buen gobierno (hacia 1615) de Felipe Guamán Poma de Ayala
  • origen

    origen
    Al hablar de los antecesores de las historietas podríamos remitirnos a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro. Además también hacían murales, compuestos por imagen y texto, en forma de tira.
  • ESTILO

    ESTILO
    La historieta o cómic poco a poco fue desarrollando su característico estilo; en sus inicios las viñetas eran todas del mismo tamaño y los pequeños textos se colocaban al pie de las mismas. Estas viñetas evolucionaron rápidamente, no solamente en lo que respecta a su tamaño sino también a los textos pues pronto aparecieron los bocadillos. En cuestión de poco tiempo, el cómic se convirtió en un modo de expresión independiente.
  • En la prensa de masas (1841-94)

    Hay estudiosos que consideran la historieta como un producto cultural de la modernidad industrial y política occidental que surgió en paralelo a la evolución de la prensa como primer medio de comunicación de masas, y buscan la primera entre las reproducidas en las revistas gráficas.
  • La modernidad (1895-1928)

    En los albores del siglo XX el principal centro de producción e innovación en el campo de la historieta fue EE.UU, ya que los principales editores del país, Hearst y Pulitzer, la usaron para atraer a todo tipo de público, niños y adultos, incluyendo a los inmigrantes que no sabían inglés.
  • TEBEO

    TEBEO
    En nuestro país estas historietas también reciben el nombre de tebeos. Durante muchos años fueron uno de nuestros entretenimientos más atractivos y entrañables. En 1904 se publica En Patufet, un tebeo escrito en catalán y que alcanzó una gran difusión. Aunque el primer auténtico tebeo fue Dominguín, editado en Barcelona en 1915.
  • fama de tabeo

    En 1917 se publica TBO, tal fue su fama que al final acabó siendo el nombre que se utilizó para llamar a las publicaciones infantiles cuyos temas se desarrollan por medio de dibujos. Hoy se utiliza más la palabra cómic y, aunque en un principio se aplicó solo para referirse a las historietas cómicas, ahora se usa también para las historietas de aventuras, ciencia-ficción y policíacas.
  • La aventura continúa (1929-42)

    La Gran Depresión de 1929 impulsaría una renovación temática y estilística en la historieta estadounidense, de tal manera que, a pesar de la aparición de notables series de comedia como Li’l Abner (1934) de Al Capp, los siguientes años estarían marcados por las tiras de aventuras, tras el éxito de Buck Rogers (1929) de Dick Calkins, Mickey Mouse (1930) de Floyd Gottfredson o Dick Tracy (1931) de Chester Gould, lo que propició que series anteriores como Wash Tubbs (1924) de Roy Crane,
  • TINTÍN

    TINTÍN
    Una de las tiras más famosas y que más éxito ha tenido es la de “Tintín”, del autor belga Geroges Rémi, alias Hergé. El primer número, en total son 24, se remonta a enero de 1929. Tal fue su éxito que se le considera una de las historietas más influyentes del siglo XX. Tintín es un joven reportero con una intuición digna del mejor detective y que destaca por su pelo pelirrojo y su característico tupé. Siempre le acompaña su perro Milú, un fox-terrier blanco muy inteligente.
  • La Edad de Oro (1943-62)

    Debido a la guerra, se prohibió la importación de "comic books" estadounidenses en el Imperio británico, lo que permite un breve florecimiento de la producción autóctona en Canadá o Australia. Tras el conflicto, la Historieta estadounidense se encuentra en su cénit, con unas ventas enormes y con un público compuesto por niños, adolescentes y adultos jóvenes
  • Una nueva conciencia (1962-87)

    A partir de 1962, se afianza una nueva conciencia del medio, sobre todo en Francia e Italia, de tal forma que los intelectuales ya no lo abordan desde una perspectiva propia de la Psicología social, sino desde la Estética