Comercio electrónico

  • Venta por catálogo

    Aparición de las ventas por catálogo en los Estados Unidos. Esto permitía a los consumidores adquirir sus productos sin la necesidad de salir de sus casas. (Cárdenas, 2020)
  • EDI

    Creación de la plataforma Electronic Data Interchange. Esta invención consistía en que las empresas transmitan datos financieros, compras y facturas mediante transferencia digital de una computadora a otra (Cárdenas, 2020).
  • "Televentas"

    El inventor Michael Aldrich logró realizar las primeras transacciones electrónicas informáticas de ventas a través de la conexión entre un televisor a una computadora con línea telefónica (Catania, 2018). Esto sirvió de base para las primeras transacciones B2B (Business to Business). (Cárdenas, 2020)
  • Navegadores

    Se desarrolla la idea de la web basado en hipertextos a través de herramientas de lecturas denominadas navegadores: URL, HTML y HTTP, la base de la Internet moderna. (Catania, 2018)
  • e-commerce B2C

    Lanzamiento del navegador SSL (Secure Socket Layer). Gracias a la difusión de la internet entre el publico en general, aparece la necesidad del e-commerce BSC a través del surgimiento del navegador seguro SSL (Catania, 2018)
  • Bases para las tiendas en línea

    Lanzamiento de First Virtual y CyberCash, del cual, permiten los pagos en línea con tarjetas de crédito. Así mismo, la aparición de Verisign ofrece servicios de certificación para verificar la identidad de las tiendas en línea. (Catania, 2018)
  • Period: to

    Actualidad

    Empresas como eBay o Amazon son una fiel muestra de la consolidación del ecommerce como un modelo viable, rentable y exponencial. (Cárdenas, 2020). Es un espacio que a día de hoy permite mejorar la experiencia en línea de compradores y vendedores gracias a la internet y a la evolución de las tecnologías digitales (Catania, 2018). Y siempre acompañado de una mejora continua para la satisfacción de los consumidores que desean métodos de compra más fáciles y cómodos. (Cárdenas, 2020)
    .
  • Importancia del marketing digital parte 1

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, el avance de las tecnologías digitales ha impactado de gran manera las estrategias de marketing de las organizaciones. La evolución de estos medios digitales se caracteriza ahora por la inmediatez, la interactividad, la colaboración, el intercambio de información que posicione lo relevante de la marca, segmentación del publico objetivo y desempeño en tiempo real de los resultados de la estrategia de la organización. (Giraldo & Esparragoza, 2016, p.261).
  • Importancia del marketing digital parte 2

    Esto supone grandes retos a las empresas a la hora de implementar herramientas, técnicas y estrategias dentro del entorno digital donde el usuario interactúe con la marca; generando así una conexión entre las partes, la consecución de una mayor lealtad y mejor experiencia del cliente que posibilite la compra en los espacios digitales de comercio que ofrece la organización. (Giraldo, M. & Esparragoza, D. 2016)
  • Referencias bibliográficas

    Cárdenas Jesús (2020). Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta hoy. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/ Catania Simone (2018). E-commerce: línea del tiempo (1968 – 1995). https://www.noticias.ltda/ecommerce/e-commerce-linea-del-tiempo/ Giraldo, M. & Esparragoza, D. (2016). Gerencia de marketing.
    Barranquilla: Universidad del Norte. Ecoe Ediciones.