Colonización antioqueña

Timeline created by Juanaleivag
  • 1500

    Años trágicos

    Años trágicos
    El siglo después de la colonización fue época de guerra que desembocó en una gran masacre a los indígenas, que eran dueños naturales de estas tierras.
  • 1550

    Finalización de explotación de oro

    Finalización de explotación de oro
    Los señores “dueños” de esclavos indígenas abandonan la explotación del oro, y se centran en el trabajo de la tierra y los cultivos.
  • Period: to

    Colonización del sur

    A finales del siglo XVIII, un grupo de aventureros del oriente de Antioquia inició su migración hacia el Sur, en tierras concedidas por la Corona Española a don Felipe de Villegas y Córdoba. Primero fue fundado Sonsón, en 1797; luego Abejorral, en 1808, y después Aguadas, en 1814.
  • Period: to

    Colonización del suroeste antioqueño

    No solo campesinos del oriente, sino familias enteras de Envigado y Medellín, iniciaron a finales del siglo XVIII la migración hacia el suroeste de Antioquia.
  • Period: to

    Colonización del Tolima

    Algunos de los grupos que habían colonizado la región de Caldas continuaron, a partir de 1850, su avance hacia el Oriente, en el departamento del Tolima. En ese trayecto fueron fundadas varias ciudades más, entre ellas Fresno (1856), Soledad (1860), Líbano (1860), Murillo (1860) Manzanares (1860) Cajamarca (1916), y Roncesvalles (1944).
  • Period: to

    Colonización del Quindío

    A diferencia de la colonización anterior, realizada por campesinos pobres y durante la cual se consolidó la pequeña propiedad, en la colonización del Quindío se lucraron, en la mayoría de los casos, ricos propietarios.
    Filandia fue fundada en 1878, Calarcá en 1886, Armenia en 1889, Circasia en 1884, Montenegro en 1892, Sevilla en 1903 y La Tebaida y Caicedonia en 1905.
  • Industrialización

    Industrialización
    Ya se encontraban algunas fabricas en el país las cuales se concentran en industrias ligeras temporales como alimentos, bebidas, calzado, textiles, tabaco, fósforos y velas. Así como otros productos como cemento, vidrio, cerámica, hierro, muebles y electrodomésticos, etc.
  • Industria textil

    Industria textil
    Casi todas las fábricas están equipadas con equipos modernos. La economía es favorable y se estimula la creación de empresas textiles.
  • Café

    Café
    En el siglo XX, después de la Guerra de los Mil Días y la separación de Panamá, Colombia busca salvar su economía y lo hace por medio del café. Sorprendentemente ya en 1924 el café representaba casi el 80% de la exportación nacional.
  • Tabaco

    Tabaco
    Cortabaco ha absorbido muchas plantas en todo el país, colocando a la industria tabacalera de Antioquia a la vanguardia del mercado colombiano. En Santander, la industria tabacalera también produce puros.
  • Antioquia ahora

    Antioquia ahora
    El día de hoy Antioquia vive como el segundo departamento más desarrollados y visitados en Colombia. Muy pocos conocen la guerra y el dolor que fue la creación de cada una de las ciudades y los pueblos de ahí, pero de vez en cuando está muy bien el recordar el trabajo y el esfuerzo de nuestros antepasados.