-
Se inició el narcotráfico y se descubrió la marihuana.
-
Inicia la guerra entre las FARC y el ejército colombiano. Con 32 hombres al mando de tirofijo "Manuel Marulanda" dijo: A parte de las masas sostienen los grupos armados, así como la financiación de política de liberales y conservadores"
-
EL M-19 roba la espada de bolívar
-
Se crea la cocaína en los estados unidos y se convierte en el mayor negocio ilícito en el mundo.
-
El M-19 le robo las armas al cantón del norte.
-
Se funda el movimiento nuevo liberalismo y luis carlos galán se lanza por primera vez a la presidencia.
-
la policía detiene el mayor cargamento de marihuana.
-
Se fortalece el narcotrafico
-
El M-19 toma la embajada dominicana
-
Los hermanos castaño crean el MAS (muerte a secuestradores) e inicia el paramilitarismo.
-
ELN pasa por un mal momento se realizó el denominado “juicio del siglo”, donde los exponentes fueron condenados a 8 años de condena, pero no se cumplió debido a una ley de amnistías del gobierno Betancur.
-
en su discurso dijo: que no habría durante su gobierno “ni una gota más de sangre hermana, ni una gota más de sangre colombiana” como símbolo de esperanza para el pueblo colombiano.
-
la academia sueca le informa que ha ganado el premio nobel
-
Gabo recibe el nobel de literatura por el rey de Suecia
-
Gabo regresa a su pueblo natal Aracataca, magdalena.
-
Dejémonos de vainas por primera vez
-
Rodrigo Lara Bonilla les declara la guerra a narcotraficantes y expulsa a pablo escobar del congreso.
-
Rodrigo Lara Bonilla muere acribillado dentro de su automóvil, un Mercedes-Benz W123 blanco placa FD 5883, en la calle 127, al norte de Bogotá, la cual posteriormente fue nombrada "avenida Rodrigo Lara Bonilla", en su honor.
El asesinato ocurrió a manos de Iván Darío Guisado, integrante de la red de "Los Priscos", un grupo de criminales al servicio del cartel de Medellín. -
los jueces que investigaban los crímenes de los narcotraficantes eran asesinados
-
Cesan el fuego a las 0 horas, para comenzar una era de prueba, pero el M-19 es atacado por el ejército camino a firmar la paz.
-
M-19 y el ejército colombiano dan cese al fuego bilateral que duró 11 meses.
-
Se funda la unión patriótica de izquierdistas y socialistas.
-
M-19 toma el palacio de justicia y cae el decreto de extradición para narcotraficantes al proceso de paz. Del atentado quedan 89 personas muertas y 11 desaparecidas, el ataque duro 9 horas.
La toma del palacio de Justicia, denominada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, fue un asalto perpetrado en Bogotá, Colombia, por un comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) al Palacio de Justicia, ubicado en el costado norte de la plaza de Bolívar -
debido a la explotación del nevado del Ruiz. 25,000 mil personas fallecen.
La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Los lahares aumentaron su velocidad en los barrancos y se encaminaron hacia los cauces de los seis ríos que nacían en el volcán. La población de Armero. -
juan pablo II, visita armero y lo declara campo santo.
7 de agosto de 1986= Virgilio barco llega a la presidencia y mengua la violencia. -
El miércoles 17 sicarios a órdenes de "Los Priscos", un grupo de criminales al servicio del cartel de Medellín, asesinaron frente a la sede del diario a su director Guillermo Cano Isaza. Los asesinos esperaron a que él hiciera un giro en U en la Avenida del Espectador, poco después de las 19:00.
-
Asesinan a Jaime pardo leal, candidato a la presidencia y líder de la unión patriótica.
Pardo Leal denunció alianzas de la clase política con el narcotráfico y el paramilitarismo. Su asesinato es parte del genocidio político que se desató contra los integrantes de la Unión Patriótica, que en ese momento contabilizaba 471 de sus miembros asesinados desde 1985. -
Carro bomba estalla en el edificio Mónaco donde habitaba la familia de pablo escobar.
El cartel de Cali detonó un carrobomba en el edificio Mónaco en Medellín, el lugar de residencia del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y su familia. Este acto de narcoterrorismo agudizó la disputa por la distribución de estupefacientes en el exterior y dio pie a la guerra entre estas estructuras ilegales. -
Festival iberoamericano de teatro
-
el M-19 secuestró a Álvaro Gómez y lo retienen durante 2 meses.
-
Asesinan a Luis Carlos galán poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca. El precandidato llegó al municipio a las 8ː30 p.m. y luego se dispuso a subir a la tarima donde daría su discurso.
Los disparos comenzaron a las 8ː45 p.m. El político recibió 5 disparos, de los cuales 3 resultaron fatales, según se estableció. -
un carro bomba explotó junto a la sede del periódico El Espectador de Bogotá. Aunque no hubo víctimas mortales, fueron 73 los heridos. La explosión afectó no solamente el edificio del periódico sino varias construcciones aledañas
El periódico no dejó de circular y al día siguiente el titular de primera página fue "¡Seguimos adelante!". El atentado provino del cartel de Medellín por órdenes de Pablo Escobar, responsable también del asesinato en 1986 del director del diario, Guillermo Cano Isaza. -
Con el fin de matar a cesar Gaviria hacen explotar el vuelo 203 de Avianca fue el viaje de un avión Boeing 727-21 que fue víctima de un ataque terrorista y que explotó en pleno vuelo sobre el municipio de Soacha, Colombia, el lunes 27 de noviembre de 1989 poco después de haber despegado del aeropuerto El Dorado de Bogotá con destino a Cali.
El avión llevaba 101 pasajes, fallecieron 110; 107 en la nave y 3 en la tierra. -
atentado contra el DAS, con el fin de eliminar al general miguel masa Márquez.
El atentado al edificio del DAS fue un ataque narcoterrorista ocurrido el miércoles 6 de diciembre del 1989 en Bogotá, Colombia, perpetrado por el cartel de Medellín con el presunto objetivo de asesinar al entonces director del (DAS), quien se había convertido en uno de las principales autoridades involucradas en combatir al capo del narcotráfico en Colombia Pablo Escobar. -
Cae Gonzalo rodríguez gacha junto a su hijo, grandes aliados de pablo escobar.
-
Mediante una alianza democrática el M-19 dejan las armas.
-
Dos días después de la entrega de armas se hizo oficial la asamblea democrática.
-
Siendo miembro del Senado de la República y candidato presidencial por la UP fue asesinado en Bogotá el 22 de marzo de 1990. Jaramillo se encaminaba junto a su compañera de ese momento Mariela Barragán y 16 escoltas del DAS al Terminal Puente Aéreo de la ciudad de Bogotá, a pesar de haber recibido amenazas de muerte no usaba su chaleco antibalas, una vez en el terminal aéreo esperarían su vuelo con destino a Santa Marta donde tomaría vacaciones y prepararía su campaña.
-
Pizarro tomó un vuelo a Barranquilla durante la campaña presidencial siendo acompañado por los escoltas proporcionados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). El sicario paramilitar Gerardo Gutiérrez Uribe alias "Jerry" logró ingresar al mismo avión y en pleno vuelo sacó del baño una ametralladora con la que disparó provocando heridas a Pizarro, quien murió horas después en la clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión Social.
-
cesar gaviria logra llegar a la presidencia y toma el mando absoluto
-
Muere Jacobo arena máximo exponente de las FARC por un infarto al corazón.
-
Se descubre la amapola y se empieza el tráfico de la heroína.
-
Pablo escobar se entrega a la justicia.
-
La Constitución Política de Colombia de 1991 es la carta magna de la República de Colombia. Fue promulgada en la Gaceta Constitucional número 114 del jueves 4 de julio de 1991, y también se le conoce como la Constitución de los Derechos Humanos. Reemplazó a la Constitución Política de 1886 y fue expedida durante la presidencia del liberal César Gaviria con ideas del también liberal Luis Carlos Galán.
-
Huye pablo escobar de la “catedral” tras llevar un año en prisión.
-
Muere pablo escobar después de 498 días de fuga.
-
La masacre de La Chinita fue una matanza cometida en la población colombiana de Apartadó, ubicada en el Urabá antioqueño, el 23 de enero de 1994. El asesinato masivo fue cometido por el Frente 5 (Bloque Noroccidental) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).
-
Se posiciona Ernesto Samper en la presidencia.
-
Capturan los jefes del cartel de cali.
-
El proceso 8000 fue el proceso judicial emprendido contra el entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper, bajo la acusación de recibir financiación del narcotráfico para su campaña presidencial. Su origen fue el hallazgo de un expediente con ese número en la Fiscalía de Cali, que correspondía a un allanamiento hecho a las oficinas de un contador de nacionalidad chilena, Guillermo Pallomari, vinculado al Cartel de Cali.
-
Álvaro Gómez fue asesinado después de dar fuertes declaraciones sobre los narcos casetes en una entrevista dos días antes, al salir de la universidad Sergio arboleda.
-
en Bogotá, a la altura de la Autopista Norte con Calle 141, se perpetró un atentado en su contra presuntamente por grupos paramilitares quienes la atacaron con una bazuca; Avella logró salir ilesa del ataque, pero a raíz de este suceso y de los múltiples asesinatos de sus copartidarios, partió al exilio en Suiza una semana después, y tras 17 años decidió regresar a Colombia para seguir ejerciendo su actividad política con la Unión Patriótica
-
Güerilla empieza a reclutar policías y personal del ejército.
-
Fueron entregados los soldados reclutados en gesto unilateral.
-
Pastrana negocia la paz con tiro fijo.
-
Ocurre “la silla vacía”
-
Andrés pastrana llega a la presidencia.
-
Operación marquetalia a las 4:45 AM donde el bloque oriental tomo Mitú, Vaupés.
-
Acuerdo bilateral del plan para la paz y el fortalecimiento del estado.
-
Tras un año de presidencia pastrana crea los primeros diálogos firmes para la paz.
-
Betty la fea se estrena por primera vez
-
Colombia gana la copa américa
-
Estreno de la novela pedro el escamoso
-
242 soldados son liberados por la guerilla.
-
Uribe presidente.
-
El Plan Patriota oficialmente llamada "Campaña militar JM.", fue una campaña militar de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia, implementada desde 2003 en los departamentos del Meta, Caquetá y parte del Putumayo La etapa inicial del Plan Patriota buscaba recuperar las zonas urbanas y las vías de comunicación contra la influencia ejercida por grupos ilegales; principalmente la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional
-
El atentado al Club El Nogal fue un ataque terrorista, que consistió en la explosión de un carro bomba el 7 de febrero de 2003 en las instalaciones de dicho club social en Bogotá, Colombia. Por el atentado se responsabilizó a las FARC y dejó como saldo la muerte de 36 personas y más de 200 heridas. Según informes de la policía, en el lugar se encontraban más de 600 personas en el momento de cometerse el atentado.
-
Vicente castaño manda a matar a su hermano Carlos castaño.
-
REVISTA SEMANA- “PARAS en el CONGRESO”
-
sharika gana el premio del año por convertirse en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en España durante la ceremonia de los MTV.
-
Un carro bomba explotó este jueves (19) a las 08:50 (13:50 UTC) al interior de la Escuela Superior de Guerra, al norte de Bogotá. La camioneta Ford Explorer utilizada para el hecho se encontraba dentro del aparcadero del sitio, que comparte espacio con la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela de Infantería, dentro de un complejo militar conocido como Cantón Norte.
-
Primeros escándalos de parapolítica.
-
Suelta FARC al canciller Fernando Araujo.
-
se encuentran 105 cadáveres en fosas comunes.
-
Tratado de libre comercio.
-
FARC suelta al intendente Frank pichao.
-
11 de 20 diputados del valle son masacrados.
-
Reelección presidencial.