Colombia en el siglo xx y xxi

Timeline created by camiruiz25
In History
  • Separación de Panama

    Separación de Panama
    La separación de Panamá de Colombia fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Presidencia de Rafael Reyes

    Presidencia de Rafael Reyes
    El general Rafael Reyes toma posesión de la Presidencia. Los liberales participan en su gobierno, mientras que los conservadores le declaran la oposición. Reyes adelanta importantes reformas administrativas, clausura el Congreso y convoca una Asamblea Nacional Constituyente que hace algunas reformas a la Constitución de 1886, especialmente en materia de división territorial.
  • Atentado a Presidente Reyes

    Atentado a Presidente Reyes
    Una conspiración contra el gobierno adelantada por los conservadores, culmina en un atentado al presidente Reyes en el sitio de Barrocolorado, a pocos kilómetros de Bogotá. Reyes sale ileso, fusila a los autores materiales del atentado y asume la dictadura.
  • Derrocado el gobierno de Reyes

    Derrocado el gobierno de Reyes
    Un movimiento de opinión, organizado por liberales y conservadores, bajo la denominación de unión republicana, provoca en Bogotá populosas manifestaciones contra el gobierno de Reyes. Este abandona el poder y vieja a Europa. El designado Jorge Holguín, se encarga de la Presidencia.
  • Primera reforma a la Constitución de 1886

    Primera reforma a la Constitución de 1886
    Se celebra la primera reforma a la Constitución de 1886 y es elegido Carlos Eugenio Restrepo. Se adoptan varias reformas, entre ellas, centralización aguda de la administración y abolición de las provincias en los departamentos, lo que ocasionará el atraso de las regiones
  • Guerra de los mil dias

    Guerra de los mil dias
    La Guerra de los Mil Días fue la mayor guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, extendiéndose así por 1130 días. Tuvo como resultado la victoria del gobierno oficialista y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el Partido Conservador Colombiano
  • Aparición de Banco y Contraloria General de la Republica

    Aparición de Banco y Contraloria General de la Republica
    Se constituye el Banco de la República, como Banco emisor y eje de la política monetaria. Se crea la Contraloría General de la República. Esto bajo el mandato de Pedro Nel Ospina, político conservador y general de la República, que goza de amplio prestigio entre los liberales, quien asume para el período presidencial 1922 – 1926.
  • La republica Liberal

    La republica Liberal
    Los conservadores se dividen en las elecciones presidenciales de este año, y triunfa la candidatura liberal de Enrique Olaya Herrera. Comienza una era de grandes transformaciones en todos los órdenes, conocida como La República Liberal.
  • Nueva reforma a la Constitución

    Nueva reforma a la Constitución
    El presidente Alfonso López Pumarejo adelantó una nueva reforma a la Constitución, organizó el sindicalismo en el país y consagró el derecho a la huelga, promovió el desarrollo de la Universidad Nacional y por primera vez la mujer colombiana fue considerada ciudadana, pero no tenía derecho a votar.
  • El asesinato de jorge eliecer gaitan

    El asesinato de jorge eliecer gaitan
    Se tenía seguro que el jefe del partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, sería elegido presidente de Colombia en 1949. Gaitán encabezaba la oposición al Gobierno de Ospina Pérez y en gigantescas manifestaciones había clamado, con su oratoria vibrante, contra la violencia política que desangraba al país. Tres disparos acabaron con su vida en la carrera 7a con la calle 14, el 9 de abril de 1948. Su asesinato desató un motín de grandes proporciones.
  • La masacre de las bananeras

    La masacre de las bananeras
    Esta fue perpetrada por un regimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia bajo mandato presidencial de Miguel Abadía Méndez y ejecutada por orden del general Cortés Vargas en el municipio de Ciénaga el 6 de diciembre de 1928, quienes asesinaron vilmente a un número indeterminado de manifestantes que protestaban por las pésimas condiciones de trabajo en la United Fruit Company.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    El Frente Nacional fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores vigente en Colombia entre 1958 a 1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años
  • Aparición de las FARC y el ELN

    Aparición de las FARC y el ELN
    La violencia desatada contra los campesinos liberales los obligó a organizarse en guerrillas para resistir. Con el golpe de Estado de 1953 y la tarea pacificadora del gobierno de Rojas Pinilla, las guerrillas liberales depusieron las armas. Diez años después, comandadas por Manuel Marulanda Vélez, surgieron en Marquetalia guerrillas de tipo campesino y revolucionario, que se formaron con el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc. Un año después se creó el ELN
  • Aparece el M-19

    Aparece el M-19
    El Movimiento 19 de abril fue un movimiento guerrillero colombiano nacido a raíz de un fraude electoral, hecho por parte del ex-presidente Misael Pastrana Borrero. Tras su desmovilización, se convirtió en un movimiento político de centro-izquierda conocido como AD-M19 (Alianza Democrática M-19)
  • Secuestro de la Embajada por el M-19

    Secuestro de la Embajada por el M-19
    Un comando del M-19 asalta la sede de la embajada de República Dominicana, donde se efectuaba una recepción diplomática. Fueron secuestrados como rehenes embajadores de veinte países, entre ellos el de los Estados Unidos y el nuncio papal. El comando guerrillero y sus rehenes permanecieron en la embajada por más de tres meses. No hubo incidentes sangrientos.
  • Toma al palacio de Justicia

    Toma al palacio de Justicia
    Un comando del M-19 asalta el Palacio de Justicia y toma como rehenes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a varios miembros del Consejo de Estado. Sin escuchar las exigencias que se proponía plantear el grupo guerrillero, las fuerzas armadas ordenan recuperar el palacio a cualquier costo. Tras doce horas de intensos combates, el palacio de Justicia es arrasado por el fuego y perecen la “totalidad” de los miembros del comando guerrillero y de la Corte Suprema de Justicia.
  • Avalancha de Armero

    Avalancha de Armero
    La tragedia de Armero fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz el miércoles 13 de noviembre de 1985, afectando a los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre de 1985.
  • Asesinato Luis Carlos Galán

    Asesinato Luis Carlos Galán
    El 18 de agosto es asesinado en Soacha el candidato liberal Luis Carlos Galán. Fue un abogado, economista, periodista y político colombiano, candidato a la Presidencia de Colombia en 1982 por el Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al Partido Liberal) y en 1990 por el Partido Liberal Colombiano.
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    Entra en vigor la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional. Entre sus artículos más discutidos, está la prohibición de la extradición de nacionales.
  • Presidencia de Ernesto Samper

    Presidencia de Ernesto Samper
    Presidencia de Ernesto Samper
    El liberal Ernesto Samper toma posesión como presidente de Colombia. Su gestión administrativa y gubernamental se ve embrollada desde el principio por unos casetes en los que supuestamente se comprobaría que su campaña fue financiada por dineros del narcotráfico. Samper sostiene que esto es falso, y que si hubo tales dineros, fue sin su conocimiento.
  • Inicio de los Procesos de Paz

    Inicio de los Procesos de Paz
    Elegido presidente Andrés Pastrana Arango, quien inicia un proceso de paz con las FARC concediendo una zona desmilitarizada.
  • Se rompe el dialogo de paz

    Se rompe el dialogo de paz
    presidente Pastrana rompe el diálogo de paz con la FARC
  • Es elegido presidente Álvaro Uribe Vélez

    Es elegido presidente Álvaro Uribe Vélez
  • Primera reforma a la Constitución de 1991

     Primera reforma a la Constitución de 1991
  • Es reelegido Álvaro Uribe

    Es reelegido Álvaro Uribe