Cocina Mexicana

  • 30,000 BCE

    Época prehispánica

    Época prehispánica
    En el Mexico prehispánico lítico fue la época de los cazadores en el cual los grupos humanos eran nómadas sobrevivían de la recolección, la cacería y la pesca.
  • 7500 BCE

    Época prehispánica (arcaica)

    Época prehispánica (arcaica)
    En esta época se descubrió la agricultura, la domesticación de diversos vegetales como la calabaza, el maíz, el frijol y el chile
  • 2500 BCE

    Época prehispánica (preclásico)

    Época prehispánica (preclásico)
    Las primeras aldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria sin ningún tipo de figura gobernante.
    La cultura más representativa de esta época son los olmecas.
  • 900 BCE

    Época prehispánica (posclásico)

    Época prehispánica (posclásico)
    La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año.
  • 1 CE

    Época prehispánica (clásico)

    Época prehispánica (clásico)
    En esta época se consolidaron las primeras civilizaciones y con ellas crecimiento demográfico, mayor división del trabajo y especialización, y el incremento del intercambio comercial.
    Su alimentación se basaba en cuatro productos maíz, frijol, chile y calabaza.
    los métodos de cocción que utilizaban eran asar, hervir, cocciones en hoyos de [[piedras blancas]] (barbacoa) y sus métodos de conserva fueron el secado o salado.
  • 1535

    Virreinato

    Virreinato
    Con la llegada de los españoles se incluyeron nuevos ingredientes como los distintos tipos de carne provenientes de Europa.
  • Inicio de la independencia

    Inicio de la independencia
    La cocina revolucionaria como una época en donde prevalecía el café de olla, el pulque y el tequila. Las clases trabajadoras consumían guisados con carne, chiles, así como legumbres como el frijo, habas y lentejas.
  • Fin de la independencia

    Fin de la independencia
    Cuando Agustín de Iturbide paso por Puebla las madres agustinas del Convento de Santa Mónica decidieron recibirlos con un platillo que representara los colores de la bandera del ejército (verde, blanco y rojo). Es así, como se dice, nació uno de los platos más representativos de nuestro país los chiles en nogada.
  • Porfiriato

    Porfiriato
    La cocina francesa pretendía ser la imagen de esta nación, se acomodaba entre las más altas clases sociales mientras la cocina mexicana entonces no se exhibió, se mantuvo oculta en los hogares, algo que perduró hasta que, en el periodo posrevolucionario, cuando ésta se revaloró, quizá en los principios del nacionalismo mexicano.
  • Cocina en el siglo xx

    Cocina en el siglo xx
    En el siglo xx surgen las siguientes costumbres venta de tamales en las esquinas, venta de panes en bicicleta, carritos con camotes, venta de antojitos en la calle, puestos de jugos y fruta de temporada.
    En el extranjero, la comida mexicana se vuelve popular pero a menudo los platos tradicionales mexicanos sufren modificaciones para ser mostrados agradablemente a los gustos de turistas extranjeros.
    por ejemplo los tacos.
  • Revolución

    Revolución
    La influencia del cocina francesa, importada por las clases altas, dio origen a muchos usos, adaptaciones y mezclas de platillos que hasta ahora consumimos y conocemos.
    las clases bajas: obreros, trabajadores e indígenas mantenían su gastronomía en las bases del maíz, frijol, chile y antojitos.
    Las clases trabajadoras consumían guisados con carne, chiles, así como legumbres como el frijol, habas y lentejas.
  • Fin del porfiriato

    Fin del porfiriato
    en el porfiriato los trabajadores de las haciendas generalmente comían arroz, frijoles, chile, tamales y tortilla; complementaban su dieta con algunas plantas de cultivo casero, como verdolaga, quelite, nopales, malva, entre otras plantas alimenticias. En algunas haciendas periódicamente se les dotaba de leche y carne. En las haciendas donde también producían pulque, recibían una ración diaria cuyo volumen variaba de acuerdo con el tamaño de la familia.
  • Cocina en el siglo XXI

    Cocina en el siglo XXI
    El Siglo XXI nos demuestra que la Cocina Mexicana está llegando a un punto de madurez alcanzando finalmente su propia y plena identidad, una identidad que retoma los elementos prehispánicos del respeto a los ingredientes y al producto endémico y que son parte de un identidad clara que nos hace sentir una nación con grandísima riqueza cultural, social y evidentemente gastronómica.