CMC

Timeline created by Celiarm97
  • Thomas R. Malthus

    Thomas R. Malthus
    Desarrollo una ecuación que permitiera predecir el comportamiento de una población cualquiera. Él manifestó el conflicto entre el crecimiento geométrico de la población humana y la progresión de la población humana y la progresión aritmética de los recursos alimenticios. La formula fue:
    dN/dt=rN
    N es el nº de individuos, t es el tiempo y r es la tasa de crecimiento de la población.
  • Pierre-Simon de Laplace

    Pierre-Simon de Laplace
    creo el Demonio de Laplace que decía que sabía la posición la velocidad de todas las partículas de universo gracias a una fórmula matemática.
  • Lambert-Adolphe-Jacques Quételet

    Lambert-Adolphe-Jacques Quételet
    Astrónomo reconvertido en estadistico, era un hombre fuertemente sensibilizado por la problematica social de su tiempo y creía sinceramente en la aplicación de la ciencia y las matemáticas a las leyes sociales .El observó que cualquiera que fuese el caracter antropologico que puediese cuantifica, fuera la altura, su peso o la langitud de su dedo meñique, la representación gráfica de la frecuencia de cada uno de los valores correspondería a un tipo de curva llamada distrubución normal.
  • Joseph Fourier

    Joseph Fourier
    se preguntaba porque no se calentaba la tierra como el sol. La tierra emite calor al espacio para no calentarse. El cálculo el calor de entrada y de salida y se dio cuenta de que el valor daba por debajo del punto d congelación. Se preguntó si había algo que retuviese el calor.
  • James Hutton,

    James Hutton,
    Él no creía en la teoría del Diluvio Univeral. Pensaba que los glaciares fueron mas abundates en el pasado de lo que eran en ese tiempo.
  • Deluc.

    Deluc.
    Pensaba que las laderas de caliza procedentes del jura probenian de que las cavernas de siglos anteriores las cuales habían expulsado por aire comprimido rocas hasta ese lugar.
  • Matematicos de Cambrigde

    Matematicos de Cambrigde
    pensaban que era impoible que las rocas fueran transporatdas por el Diluvio Universal ya ue esa fuerza nuna se había dado.
  • Jean Charpentier.

    Jean Charpentier.
    Por la rotura de un dique seco en un lago, empezó a pensar de donde procedían las rocas que se iba encontrando en su camino, estas rocas tenían un gran tamaño para que un fenómeno como el Diluvio Universal pudiera haberlas traído, esto lo pensó por que las rocas eran de diferente composición de la tierra local.
  • Pierre-François Verhulst

    Pierre-François Verhulst
    Tras ensayar distintas ecuaciones con diferentes factores de freno, obtuvo la ecuación que ambada buscando, aquella que recogía en unos pocos terminos la dinámica de crecimiento de cualquier población de cualquien especiede, animal o vegetal, independientemente de que los recursos fueran idefinidos.
    dN/dt=rN (1-N/K)
  • Charles Dawin.

    Charles Dawin.
    Darwin buscaba por entonces algín mecanismo que explicara cómo podía aplicarse la selección natural a organismos en estado natural. Un día por casualidad leyó el ensayo de Malthus sobre la población,Despues de leerlo descrubió que bajo estas condiciones las varaciones favorables tenderían a perservarse y las desfavorables, a ser destruidas., lo que le llevo a la teoría del evolucionismo.
  • Luis Agassiz I

    Luis Agassiz I
    . Pensaba que el hielo cubrió partes de Europa, Norteamérica y Asia. En 1837 Publica la Edad de hielo. En la conferencia de Suiza de 1837 planteo delante de los científicos su feria sobre los glaciares, todos ellos no le creyeron, por ello les llevo al lugar donde había observado las rocas dispersas por el terreno, aun así no era creído. Después de 3 años de investigación en 1840 publico el Estudio sobre glaciaciones.
  • Luis Agassiz II

    Luis Agassiz II
    1846 fue invitado por J.A. Lowell para que fuera a dar un curso de zoología en Boston, el acepto y una vez cursado lo ofrecido por Lewell, fue invitado para quedarse en Boston con una cátedra en Harward.
  • Humboldt.

     Humboldt.
    Le aconsejo a Agassiz que volviera a estudiar los fósiles de peces y que abandonara el proyecto de los glaciares
  • John von Neumann

    John von Neumann
    Crea un modelo climático en tres dimensiones para perder el tiempo, para hacer esto solo necesitaba computadoras. Para controlar la impecabilidad se necesita el control de una computadora. Los estabas se predecían fácilmente pero los resistentes a pequeñas perturbaciones eran muy difíciles de predecir.
  • John Tyndall

     John Tyndall
    quería encontrar una causa que explicase la temperatura del norte de Europa y de Norteamérica. El comprobó que los gases atmosféricos, el oxígenos y el nitrógenos deban pasar rayaos infra ojos. Cuando lo probó con gas de hulla se dio cuenta de que este era opaco. El CH4, CO2 y el vapor de agua son opacos a los rayos infrarrojos.
  • James Croll. I

    James Croll. I
    Afirmaba que los glaciares podían haberse dado por cambios en la órbita de translación de la tierra en torno al sol. No tenía estudios, lo único que tenía era leer libros de le biblioteca de la universidad donde trabajaba como portero. El dedujo que el sol daba la vida, una de las causas de que no hubiera tantos rayos solares era la órbita de la tierra. Una glaciación según él era o una órbita muy alargada o un invierno que coincidiese con una órbita lejana.
  • James Croll. II

    James Croll. II
    El resultado de estas dos posibilidades llevaba al frio por lo que se daba una glaciación. El Predijo que la última fue hace más o menos 80.000 años.
  • Mujail budyko

     Mujail budyko
    decía que a mayor temperatura el hielo disminuiría y el proceso contrario.
  • William Sellers

     William Sellers
    creía lo mismo que Mujail pero creería que el 2% de la temperatura bajara el glaciación se daría.
  • Royal Society.

    Royal Society.
    Estudiaron el fondo marino gracias al HMS Challenger que tenía 4 claros objetivos. 1. Temperatura y corrientes de las cuencas oceánicas profundas. 2. composición química del mar en profundidad 3. Características físicas y composición química de los sedimentos profundos. 4. Observación y estudio de los seres vivos. Este obtuvo éxito y avances, aunque solo pudieron recoger sedimentos superficiales.
  • Vassili Dokuchaev I

    Vassili Dokuchaev I
    El hambre se apoderaba de Rusia, la sequía era el tema principal de la época por lo que Dokuchaev viajo durante 4 años en búsqueda de las llamadas chernozem "suelo negro" el cuesta estaba compuesto por gran materia orgánica y humus. El color era blanco en las regiones frías, marrón en las templadas y rojo en los trópicos.
  • Vassili Dokuchaev II

    Vassili Dokuchaev II
    Esto lo definió como la cobertura de roca superficial que la acción conjunta de todos los factores climáticos, insolación, calor, humedad, electricidad atmosférica, con el concurso obligatorio de las plantas y de los organismos aminado micro y macroscópicos. Padre de la moderna edafología. 1 modelo de ecología oval sobre Vladimir Vernadsky.
  • Savante Arrheius

    Savante Arrheius
    Calculo la humedad atmosférica y la radiación de entrada y de salida, y dijo que el gas causante del calentamiento era el CO2, si este bajase a la mitad de cantidad la temperatura descendería 5 o 6 grados. Si de la otra forma aumentase el doble la temperatura subiría 5 o 6 grados. Esto se denominó como la Ley del efecto Invernadero.
  • Paul Marchal

    Paul Marchal
    Investigó la lucha biologica gracias a el Eudemis y Cochylis parasitos de la vid, ya que los deprepadores se alimentaban de las presas. En el momento que el depredador devorea la última presa habrá firmado su sentencia de muerte. Este no fue más alla sino que se dedico a tomar notas sobre esta reacción.
  • Knut Angström

    Knut Angström
    pasó radiación infrinja por un tubo con CO2 y esta no pasaba. Introdujo de nuevo el doble de gas pero lo único que hacía era absorber la redacción las algunas bandas del espectro luminoso, estas bandas ya están ocupadas por el nivel de gas. CO2 concentrado= no efecto invernadero. 1 Co2 en el agua = a 50 en el agua. Si se añade CO2 al aire en parte ira al agua.
  • Milutin milankovitch. I

    Milutin milankovitch. I
    El presenta la Teoría matemática general de los climas de los planetas, pero este se centró sobre todo en la tierra. Croll y él coincidían en la teoría de la astronomía, el mantenía que la glaciaciones e daban gracias a los restos del invierno pero quería incluir algo más a la teoría-
  • Milutin milankovitch. II

    Milutin milankovitch. II
  • Charles Fabry y Henri Buisson

     Charles Fabry y Henri Buisson
    Descubrió la capa de Ozono y la sitúa entre 15 y 30 kilómetros. Solo una modélala de cada cien mil es ozono, más o menos son cinco mil millones de toneladas de ozono. Esta actúa como pantalla que protege a la vida de la luz ultra violeta pero deja pasar la cantidad adecuada para la producción de Vitamina D. La capa bloquea los rayos UVB y UVC que pueden ser cancerígenos.
  • Alfred Lotka

    Alfred Lotka
    Influido por Pearl en 1925 escribió su obra más emblemática: Elemenst of Physical Biology (Elementos de la biología física).Lotka recurrió a un sistema de ecuaciones diferencias para modelizar matemáticamente las oscilaciones que desde el antiguo se observaban en la naturaleza entre las poblaciones de un depredador y su presa, las misma que había decretado Marchal años antes.
  • Raymond Pearl

    Raymond Pearl
    Peral estudió el crecimiento de la pblación america, francesa y alemana.Estos fueron más alla que Verhulst y se dieron cuenta de que al analizar el crecimiento en periodos más largos obtenían sucesiones de ciclos.
    Por lo que hicieron un experimiento con la humilde Drosphila melanogaster contolandola en laboratorio. Veinte años estuvieron analizando todas las poblaciones vivas.
  • Vladimir Vernadsky.

    Vladimir Vernadsky vivió la misma situación en pueblo eslavo. Este en principio estudio la composición mineral de suelos de la provincia de Tambov. En 1992 el afirmo que nos aproximando a una formidable revolución en la vida de la humanidad sin punto de comparación con todo o que se ha experimentado hasta ahora.
  • Vladimir Vernadsky.

    Vladimir Vernadsky.
    Él atribuyó la definición de noosfera: primero se había formado la esfera, la parte inanimada de nuestro planeta, a esta había seguido el desarrollo de la biosfera, la parte viva y finalmente había surgido la noosfera, integrada por los seres inteligentes y con conciencia.
  • Vladimir Vernadsky.

    Vladimir Vernadsky.
    Vernadsky tomo prestado el termino de Eduard Suedd que decía que la biosfera es la cubierta de la vida, es decir, el área ocupada por la materia vida… se puede contemplar la biosfera como el área de la corteza terrestre ocupada por organismos transformadores.
  • Vladimir Vernadsky

    Vladimir Vernadsky
    Para Vernadsky la biosfera esta dirigida por un mecanismo armonioso en el que no existía el azar y distintas piezas se articulaban para formar una entidad. No existen regiones que no han estado extensas de vida. Siempre se encuentran vestigios de vida en las rocas más arijas en el hielo o en los desiertos.
  • Vladimir Vernadsky

    Vladimir Vernadsky
    Este hace eco de la importancia de la capa de ozono como escudo protector de las raciones cósmicas. Ozono en estado puro comprendía una capa de 5 milímetros de espesor, esas mínimas partículas hacen detener el paso de radiaciones nocivas.
  • Vladimir Vernadsky

    Vladimir Vernadsky
    Otro motivo de preocupación fue la irrupción del hombre civilizado en la biosfera, que había supuesto una ruptura en el flujo de los elementos químicos de en la biosfera. La faz de la de tierra se transformó de una forma irreconocible y sin embargo es evidente que la era de que esta transformación no hace más empezar.
  • Vladimir Vernadsky

    Vladimir Vernadsky
    A través de la agricultura el hombre ha destrozado la naturaleza virgen. Masa inmensa de nuevos compuestos químicos desconocidos y nuevas formas de vida.
  • Charles Brooks

    creo una teoría sobre el origen de las glaciaciones, las variaciones en la radiación solar que se derivaban de su modelo eran muy débiles para desencadenar una glaciación. Él estudia la ciencia del caos de decía que las glaciaciones pueden empezar o acabar por perturbaciones leves, por ejemplo una mínima disminución de la temperatura podía crear más superficie nevada por lo que la cantidad de luz reflejada aumentaba y podía hacer que bajasen las temperaturas.
  • Vladimir köppen

    Vladimir köppen
    afirmaba que si los veranos eran más frescos en los que no se llegaba a fundir toda la nieve del invierno se podría crear una glaciación.
  • Georg Frantsevich Gause

    Georg Frantsevich Gause
    Este realizó varios experimentos con distintas clases de protozoo, depredadores y presas.
    1-Cultivo a los dos protozoos por separado- los dos sobrevivieron.
    2- Cultivo a los dos juntos- Solo quedo el depredador, pero este murió por falta de alimentos.
    3-Cultivo a los dos juntos pero con sedimentos en medio- Sobrevive solo la presa.
    Después de esto el no pudo sacar más información a ellos.
  • Vito Volterra

    Vito Volterra
    Tuvo algo que les iba a siprender, a poco de aumentar, la población deprededora vuelvea disminuir, al tiempo que amenta el numero de individuos depredados por áquellos. A patir de esto pudo construir un modelo basado en ecuaciones diferenciales e integrales. La solucion de este sistema muestra sendas curvas periodicas que oscilan indefinidamente en un valor medio.
    dN1/dt=aN1 -bN1N2
    dN2/dt= -cN2+dN1N2
  • Edward Lorenz.

    Edward Lorenz.
    Quera a descubrir porque no eran tan fiables las predicciones después de 4 días, para eso creo 12 ecuaciones que resolvían el tiempo, la temperatura, la humedad o la presión del aire. Se dio cuenta que al modificar dos milésimas la cantidad la gráfica cambiaba por lo que la predicción también. Modelo climático=
    Dx/dt= a(y-x)
    Dy/dt=bx-y-xz
    Dz/dt=xy-cz
    Creo también el efecto mariposa.
  • Gilbert Plass

    Gilbert Plass
    Encontró un defecto en el protocolo experimental de una investigación, él lo realizo en zonas más altas con menor presión y podía absorber mas rayos infrarrojos. El dedujo que la temperatura se incrementaría 1,1 grado por Siglo.
  • Thomas Middley

    Thomas Middley
    Decubrió que el plomo tetraetílico al añadirlo con la gasolina disminuita la trepidación del goteo del motor. Pero esto provocó un notable aumento de la cntaminación atmoférica. además este era una gas inflamable, no estaba, corribo y perjudicial para los seres humanos. El CFC fue la soculión pare este problema yq eue era barato y muy estable. Middley no sabia lo que estaba causando con sis dos invecciones ya que el CFc podia transtornar el ciclo natural a escala global .
  • Willard libby

    Willard libby
    Willard lobby fue en 1947 el descubridor del Carbono 14 podría saber con exactitud cuerpos que habían muerto hace 35.000 años por su contenidos restante de Carbono 14. En los años sesena se descubrió otro método más eficaz que el carbono 14: el potasio-argón.
  • Charles David Keeling

    Charles David Keeling
    Estudio la concentración de CO2 en campo vierto, y se dio cuenta de que la contaminación varía según la zona. El creó su propio instrumental para ver el concentrado de Co2 en la atmosfera. Los lugares perfectos para medir esta son Mauno Loa que es un volcán de Hawái y la Antártida. En primavera-verano hay menor CO2 y en otoño-invierno el CO2 aumenta.
  • Roger Revelle

    Roger Revelle
    observaba parte del carbono que nosotros emitíamos a la atmosfera. El agua gracias a su química no retiene todo el carbono solo quedaba 1/10 disuelto de lo absorbido.
  • Maurice Swing y William donn

    Crearon una nueva variante s se derrite el ártico caerían fuertes nevada en las regiones artigas y daría comienzo a una nueva glaciación, por lo que bajaría el nivel de mar.
  • Peter Weyl

    que decía que las placas de Groenlandia se derritieran la salinidad el agua aumentaba lo que había que las aguas de trópico no se hundieran y la corriente del golfo enfriara la temperatura de Europa lo que crearía una glaciación.
  • Robert May.

    Robert May.
    Realizó dos cambios en la fórmula de Malthus: primero normalizó la ecuación y después la discretizó.
    n (t+1)= rn (t)(1-n(t)
    A este tipo de ecuaciones se denominan ecuaciones en diferencias finitas porque en ellas el tiempo no influye suavemente como en la primera ecuación, sino que da saltos regulares.
    Junto a Jin York descubren la formula del Caos
  • James Ephraim Lovelock I

    James Ephraim Lovelock I
    Fue invitado por la NASA para colaborar en el proyecto Surveyor cuyo objetivo era diseñar experimentos para detectar la vida en otras planetas, especialmente en marte, este lo acepto encantado pero vio que en la NASA solo optaban por una línea de investigación reducida y se afanaban únicamente en diseñar instrumentos que sirvieran para detectar señales de metabolismo microbiano, además decían que la vida extraterrestre era una réplica de la terrestre.
  • James Ephraim Lovelock II

    James Ephraim Lovelock II
    Él pensó que andar un experimento que buscase una reducción de entropía. La entropía es una de las magnitudes más convertidas y fascinantes de la física. Todo científico sabe que la etiopia mide el grado de desorden de un sistema, esto hace detectar sistemas complejos. A menos entropía mas complejidad. Él pensaba que mandar naves era un error, pensaba que era mejor estudiarlo desde aquí. Cuando estudio la composición de marte y venus se dio cuenta de que carecían de oxígeno.
  • James Lovelock I

    James  Lovelock I
    Investigo la neblina que se formaba en Inglaterra e Irlanda. Gracias a un fotómetro solar detecto presencia de moléculas de clorofluorocarbonados (CFC). El CFC-11 se encuentra en la tierra, ya que pensaba que este derivaba de las fábricas. Después de un viaje a la Artanita pudo determinar gracias a un desertor de captura electrones que este gas se encontraba en la atmosfera y que no era dañino en cantidades pequeñas. dijo que el CFC no era perjucidal ni en uso industrial ni para las personas.
  • Charles Elton.

    Charles Elton.
    Él buscaba solución a los problemas que los depredadores y las presas presentaban, Elton lo que hizo fue observar el tráfico de pieles de lince y de liebre ártica. Cuando realizó la formula con los linces y las libres se dio cuenta de que habia errores.
  • Paul Crutez.

    Descubrió que las bacterias que se encontraban en el suelo podían crear pequeñas cantidades de óxido de nitrógeno, estas descendían y se convertían en compuestos reactivos como el óxido nítrico. Estos dos podían destruir moléculas de ozono.
  • James Lovelock III

    ¿Cómo podía ser que la luminosidad del sol había aumentado un 30% y la temperatura terrestre no? El planteaba que tenía que haber un ser vivo que regulase esa temperatura. Después de un tiempo empezó a escribir Gaia que decía que ciertos mecanismos de retroalimenta ecológico podían ser responsables de la estabilidad de algunas profecías físicas de la tierra. Después de dos año mostro el papel fundamental de las bacterias en la dinámica de la biosfera.
  • Sherwood rowland y Mario Molina I

    Sabía que toda molécula atmosférica acababa por eliminarse y los CFC también lo hacían. Se encararon en un proyecto que consistía en averiguar el destino de ciertos productos químicos industriales muy inertes, los CFC, que se habían estado acumulando en la atmosfera y que no parecían tener para entonces un efecto en el ambiente. Los CFC podían alcanzar la capa de ozono sin alterarse, pero al superar los 29 km de altura estas descomponían el cloro y los otros compuestos.
  • Sherwood rowland y Mario Molina II

    Sherwood rowland  y Mario Molina  II
    Estos compuestos tardaban medio siglo en desconocerse. Descubrieron que la mayoría de los átomos de cloro se combinaban con el ozono y que un único átomo de cloro podía desintegrar sin mil moléculas de ozono. Si la industria continuaba expulsando un millón de toneles de CFC cada año, así el ozono descendería con el tiempo entre un 7 y 13%
  • James Lovelock II

    James  Lovelock II
    Al movernos desde los polos hacia el ecuador aumentaba la incidencia en el melanoma, que es un tipo de cáncer. Dijo que no solo s por un aumento de rayos U sino a la temperatura de la piel, la exposición a los radicales libres.
  • George Oster.

    George Oster.
    Oster se había dedicado a jugar con los valores de r de la ecuación logistica hastq ue consigió un valor aproximado de 4,83.
  • Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.

    La a agencia de protección del medio ambiente planteó eliminar progresivamente el CFC. En 1987 se firmó el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono.
  • Mitchell Feigenbaum.

    Mitchell Feigenbaum.
    Con la ayuda de una primitiva calculadora manual reprodujo la cascada de duplicaciones que el físico australiano habia obtenido anteriormente y objtuvo el mismo el resusltado que asigno a un valo preciso de 4,6692.
  • Brian Gardiner , Joe Farman y Jonathan Shanklin I

    En la primavera austral detectaron una menor cantidad de ozono. Esta diminución duró un par de meses y estos se recuperaron. Desde entonces este fenómeno se iba repitiendo casa mes de octubre cada vez con más intensidad. En octubre se decretaban que un tercio de la capa de ozono desaparecía. Detectaron un agujero en la capa de ozono. Gracias al frio se forman cristales de hielo en la estratosfera para que esto pase se necesita oxigeno de nitrógeno que al precipitar la atmosfera se desnitrifica
  • Brian Gardiner , Joe Farman y Jonathan Shanklin II

    Los oxidos qde nitroge libres en la tamosfera se deben combinar con el cloro para imnoviliardolo e impideindoq ue destruyan las moleculos de ozono. al bajar el nivel de nitrogene este freno se rompe por lo que las moleculas de ozono osn destruidas.
  • Daisyworrld

    Planteaba que las margaritas blancas eran la luz y las negras el calor. Si las blancas estaban en escasez la población de negras crecía por que las blancas morían de frio. En el caso contrario la temperatura subía daba a mas flores blanca las cuales extingan a las blancas a ya las suyas propias por la excesiva luz. Después introdujo la población de margaritas grises, herbívoros, cales destruían de 30-60 % de las otras margaritas. Azufre permite la formación de nubes oceánicas son ácido sulfúr
  • Montreal

    150 países ratificaron un acuerdo internación, el protocolo de Montreal, cuyo propósito era reducir gradualmente los niveles de CFC de la atmosfera. En 1996 se previeron estos gases. En 2006 batió un triste record cuando la superficie del agujero fue de entre tres y cuatro millones de km cuadrados sin rastro de ozono. En 265 estos niveles estarán restaurados.