Dsm5 1024 512 s c1

Clasificación del trastorno ADHD del DSM III hasta el actual DSM V. (Pilaquinga-Sangoquiza)

  • DSM I

    DSM I
    Kraepelin en 1899 realizó un manual de Psiquiatría para construir grupos de pacientes con sintomatología homogénea que constituían un síndrome. El DMS- I fue elaborado en 1959 con unos criterios demasiado vagos y con baja confiabilidad.
  • DSM II

    DSM II
    En DSM II, en esta edición los autores utilizaron terminologías de diagnóstico, tratando de no implicar un marco teórico particular, sin embargo, en retrospectiva sus criterios fueron basados en conceptos psicoanalítcos.
  • DSM II (1979 al 1979)

    DSM II (1979 al 1979)
    El borrador fue enviado a expertos para su estudio, además se incorporaron criterios de inclusión y exclusión en cada categoría, también se integró la edad de comienzo, duración incidencia y prognosís, mejorando la fiabilidad y validez de los diagnósticos.
  • DSM-III

    DSM-III
    Se reemplazó el modelo psicoanalítico, por el modelo descriptivo basado en la evidencia. Con este cambio, la “neurosis” pasa a denominarse “trastorno de ansiedad”. Este sistema de clasificación fue el primero que distinguía entre niños que exhibían déficit de atención e impulsividad con hiperactividad (ADD/H) y aquellos que poseían un déficit de atención e impulsividad sin hiperactividad (ADD/WO).
  • DSM-III R

    DSM-III R
    Toma como base la evidencia de que las alteraciones de atención y de hiperactividad motora representan diferencias claras respecto a las conductas manifestadas por los sujetos y es considerado el ADHD como un déficit de atención e impulsividad con hiperactividad.
  • DSM-III APA

    DSM-III APA
    Los criterios de diagnóstico se ubicaron bajo la categoría de desorden de hiperactividad, déficit de atención (ADHD), eliminando la distinción de dimensiones realizada en el DSM III. La definición unidimensional de ADHD implica una dimensión unitaria de conducta desadaptativa que incluye falta de atención, impulsividad e hiperactividad motora.
  • DSM IV

    DSM IV
    Se realizó con la intención de proporcionar bases empíricas para diagnósticos en un manual nuevo, esto lo realizarón en grupos, su objetivo era investigar transtornos específicos que constan de 3 etapas, implicando pruebas de confiablidiad y validez en los diagnósticos.
    El DSM IV distigue tres tipos de desorden:
    * Desorden de atención/hiperactividad con predominio de falta de atención.
    * Desorden de atención/hiperactividad
    * Desorden de atención/hiperactividad combinado.
  • DSM V

    DSM V
    Desaparecieron los trastornos mentales orgánicos, nace con la intención de proporcionar una base empírica más sólida abreviado los criterios diagnósticos y con una mayor claridad del lenguaje.