Causas migratorias

Timeline created by Bautista Chierichetti
  • Causas políticas

    Causas políticas
    En 2010 Colombia por las radicaciones permanentes resueltas fueron 3.036 y las temporarias 12.354 (Tabla 1), cifras que advierten el predominio de los temporarios que llegan para estudiar y/o capacitarse, al ofrecer Argentina la posibilidad de realizar estudios universitarios o de posgrado de manera gratuita o a bajo costo. Por otra parte, no hay que olvidar que Colombia es el quinto país a nivel mundial en la emisión de refugiados víctimas de la violencia armada
  • Daniel David

    Daniel David
    Uganda
    Al otro lado del océano Atlántico, a más de 11.000 kilómetros, nos cuenta su historia desde un asentamiento de refugiados en Uganda. Hace 6 años tuvo que huir de su país, Sudán del Sur, para sobrevivir a una guerra que ya ha segado más de dos millones de vidas. Encontró la esperanza en Uganda, el país con la ley de refugiados más generosa que se conoce. Ahora lucha cada día por reconstruir los cimientos de una vida libre de violencia, miedo y pobreza.
  • Canciller de Colombia pide a la OEA cooperación para reactivar la economía

    Canciller de Colombia pide a la OEA cooperación para reactivar la economía
    La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, extendió un mensaje de cooperación a los países de la OEA, para recuperar la economía de la región de una forma coordinada y teniendo presentes los fenómenos migratorios. "El hemisferio tiene la oportunidad de trabajar de manera mancomunada con el fin de impulsar estrategias innovadoras que promuevan el desarrollo social y económico, exaltando la importancia del sector privado en la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus.
  • El cambio climatico

    El cambio climatico
    Además de Centroamérica, existen otros casos con este tipo de migración. Colombia, Brasil y Perú presentaron lluvias extremas que, unidas a la falta de planeación y de prevención adecuada de desastres. “Adicionalmente, la implementación de grandes proyectos como grandes represas, carreteras,etc; han ocasionado también el desplazamiento de miles de personas” agregó recordando los casos de la represa de Belo Monte con el desplazamiento más de 20.000 personas y la de Hidroituango .
  • Migracion infantil

    Migracion infantil
    Al menos 1000 niños migrantes no acompañados han sido devueltos desde Estados Unidos a México y Centroamérica desde principios de marzo, según denuncia el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
    En el mismo periodo, México ha expulsado a 447 niños migrantes a Guatemala y Honduras.
    La agencia denuncia que algunas comunidades de Guatemala y Honduras han impedido entrar a los retornados y que ha habido ataques a centros de migrantes.