1643719 1900283

Causas de las migraciones

  • Causas políticas

    Causas políticas

    Por persecución y venganza política abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país, se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del después de la Guerra Civil, así como muchos otros que se dirigieron a otros países.
  • Causas bélicas o desplazamiento forzado

    Causas bélicas o desplazamiento forzado

    El desplazamiento forzado se refiere a la situación de las personas que dejan sus hogares o huyen debido a los conflictos, la violencia, las persecuciones y las violaciones de los derechos humanos. Actualmente, casi 60 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza en el mundo.
    Uno de los caso más importantes se dió después de la Segunda Guerra Mundial cuando más de catorce millones de personas tuvieron que trasladarse forzosamente por la modificación de las fronteras.
  • Causas culturales

    Causas culturales

    La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión de quedarse en un país o emigrar de éste.
    Un caso de migración nacional es el de la Colonia Menonita Nueva Esperanza en el departamento de Guatraché, provincia de La Pampa, Argentina, cuyos miembros están unidos por una religión conservadora y organizados como una comunidad con costumbres y tradiciones muy arraigadas, impuestas por su religión, que tratan de preservar a través del tiempo.
  • Causas socioeconómicas

    Causas socioeconómicas

    Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, huyendo de la pobreza, buscando acceso al trabajo, un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, por cuestiones de supervivencia.
    Un ejemplo este caso es el de la migración argentina a España tras la crisis de 2001.
  • Causas familiares

    Causas familiares

    Los vínculos familiares, así como la disolución de los mismos, también resultan factores importantes en la decisión de emigrar. La desintegración familiar, en muchos casos, puede dar origen a la migración infantil.
    Hay un elevado número de niños desplazados que van de América Central a América del Norte con al menos un progenitor o allegado ya residiendo en los Estados Unidos.
  • Causas por catástrofes generalizadas

    Causas por catástrofes generalizadas

    Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, tsunamis, epidemias y otras catástrofes han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos durante todas las épocas y se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes.
    En 2019, casi 2.000 desastres desencadenaron 24,9 millones de desplazamientos en 140 países y territorios, esta es la cifra más alta registrada.