Caso Djamel Ameziane

  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Djamel Ameziane, nació en 1967 y creció en Kabylie, Argelia, donde trabajó como técnico hidráulico luego de finalizar la universidad. Kabyle, es una ciudad situada en el norte de Argelia, es una región inestable conocida por los choques de violencia entre el ejército argelino y grupos de resistencia islámicos, donde los agentes del gobierno son conocidos por someter a musulmanes practicantes, como la presunta víctima, a actos de hostigamiento.
  • EMIGRA A EUROPA

    EMIGRA A EUROPA
    Debido al ambiente de violencia y discriminación de la ciudad de Kabyle, el Sr. Ameziane emigró a Europa en 1992; trabajó en Austria durante tres años hasta que su solicitud de visa fue rechazada.
  • EMIGRA A CANADÁ

    EMIGRA A CANADÁ
    En 1995 emigró a Canadá donde solicitó asilo por miedo de regresar a Argelia, y empieza a trabajar en ese país.
  • EMIGRA A AFGANISTÁN

    EMIGRA A AFGANISTÁN
    En el 2000 su solicitud de asilo fue denegada; posteriormente, emigró a Afganistán al considerar que en ese país podría practicar libremente su religión.
  • CAPTURADO

    CAPTURADO
    En 2001 EEUU invade a Afganistán y toman control del aeropuerto internacional de Kandahar, estableciendo allí una base militar temporal, que incluía una prisión presumiblemente con capacidad para 100 detenidos Tras comenzar estas acciones militares, el Sr. Ameziane intentó huir a Pakistán, pero fue capturado por autoridades Pakistaníes y entregado a oficiales de EEUU.
  • TRANSFERIDO A LA BASE ÁEREA DE KANDAHAR

    TRANSFERIDO A LA BASE ÁEREA DE KANDAHAR
    El Sr. Ameziane fue transferido a la base área de Kandahar, Afganistán. En éste centro de detención fue sujeto a actos tales como: golpes, patadas, estrellones contra el suelo, cacheos forzosos y abusivos, amenazas con perros y armas de fuego, y abusos al ejercicio de sus prácticas religiosas.
  • TRANSFERIDO AL CENTRO DE DETENCIÓN DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO

    TRANSFERIDO AL CENTRO DE DETENCIÓN DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO
    el Sr. Ameziane habría sido forzado a abordar un avión, encapuchado, engrilletado y encadenado al suelo, hasta la Bahía de Guantánamo. Una vez ahí, la presunta víctima habría sido ubicada en un sector conocido como Campo de Rayos-X (Camp X-Ray) durante casi tres meses, en una jaula con malla de alambre cableada que media seis pies cuadrados.
  • NO SE HA DECIDIDO HABEAS CORPUS

    NO SE HA DECIDIDO HABEAS CORPUS
    Hasta la fecha no se ha decidido aún un habeas corpus debido a que la legislación aplicable inhibe al Sr. Ameziane de intentar ninguna acción penal, civil o administrativa por los daños que alegadamente ha sufrido estando en custodia.
  • PERMANECIÓ EN CAMPO VI

    PERMANECIÓ EN CAMPO VI
    Fue transferido como castigo por no hablar en sus interrogatorios. Se alega que fue mantenido en una celda de concreto y acero, cuyas dimensiones eran de seis por dos pies, sin ventanas, sin aperturas para tener luz natural o aire, con temperaturas extremadamente frías, y sin la posibilidad de acceder a ambientes exteriores, salvo cuando lo dejaban pasar dos horas al día en otra celda de dos pisos de alto con un techo de malla de alambre.
  • HABLÓ CON LA FAMILIA VIA TELEFÓNICA

    HABLÓ CON LA FAMILIA VIA TELEFÓNICA
    Pudo, gracias a los oficios de la Cruz Roja Internacional realizar su primera llamada telefónica a su familia o a persona alguna desde 2002. El único medio de comunicación disponible al Sr. Ameziane era el sistema de correo postal, pero las cartas entre él y su familia pueden tardar a veces hasta un año o más en llegar a la otra parte.
  • CASO BOUMEDIENE VS BUSH Y AL ODAH VS ESTADOS UNIDOS, 553 U.S. 723 (2008), (BOUMEDIENE)

    CASO BOUMEDIENE VS BUSH Y AL ODAH VS ESTADOS UNIDOS, 553 U.S. 723 (2008), (BOUMEDIENE)
    La Suprema Corte de EEUU decidió que la “provisión limitando el habeas corpus” de la MCA era inconstitucional respecto de los detenidos en Guantánamo, y que el procedimiento de revisión bajo la DTA no era un sustituto adecuado a una completa revisión de habeas corpus.
  • PETICIÓN Y SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES

    PETICIÓN Y SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES
    La CIDH recibió una petición y una solicitud de medidas cautelares presentadas por el Centro para los Derechos Constitucionales y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional contra los Estados Unidos de America en nombre de Djamel Ameziane.
  • CIDH OTORGÓ MEDIDAS CAUTELARES

    CIDH OTORGÓ MEDIDAS CAUTELARES
    A favor del Sr. Ameziane, de acuerdo con el artículo 25 de su Reglamento, solicitando inter alia que el Estado tomara inmediatamente todas las medidas necesarias para asegurar que el beneficiario no fuera sujeto a tratos crueles, inhumanos o degradantes en ningún momento; y que no fuera enviado o expulsado a un país en el que haya razones fundadas para creer que podría ser sometido a torturas u otros malos tratos.
  • CIDH SOLICITÓ OBSERVACIONES A LAS PARTES

    CIDH SOLICITÓ OBSERVACIONES A LAS PARTES
    En el plazo de dos meses e informó de ello a los peticionarios.
  • ESTADO ACUSO RECIBIDO DE LA PETICIÓN

    ESTADO ACUSO RECIBIDO DE LA PETICIÓN
    Vía correo electrónico, pero no respondió a la solicitud de observaciones.
  • CIDH CELEBRA AUDIENCIA PÚBLICA

    CIDH CELEBRA AUDIENCIA PÚBLICA
    Otorgada específicamente para recibir información sobre la petición recibida el 6 de agosto de 2008 (P-900-08) en nombre del Sr. Djamel Ameziane. Ambas partes comparecieron a la audiencia y respondieron a las preguntas de los Comisionados; sin embargo, los representantes del Estado no presentaron información respecto de la situación específica del Sr. Ameziane o de su caso.
  • EE.UU DICE QUE LA CIDH CARECE DE JURISDICCIÓN

    EE.UU DICE QUE LA CIDH CARECE DE JURISDICCIÓN
    Con respecto a todo lo relacionado con las personas detenidas en Guantánamo .
  • LA PETICIÓN DEL HABEAS CORPUS NO SE HA DECIDIDO

    LA PETICIÓN DEL HABEAS CORPUS NO SE HA DECIDIDO
    La petición de habeas corpus presentada por los abogados del Sr. Ameziane el 24 de febrero de 2005 no había sido decidida aún en el fondo por la Corte de Distrito de DC. Los peticionarios argumentan también, que tendiendo en cuenta al Derecho Internacional Humanitario (como lex specialis) la detención del Sr. Ameziane es claramente arbitraria.
  • LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DECIDE:

    LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DECIDE:
    Declarar admisible la presente petición respecto de los artículos I, II, III, V, VI, XI, XVIII, XXV y XXVI de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.