Alicia muñiz

CASO DE ALICIA MUÑIZ

  • ANTENCEDENTE MOZON

    Desde entonces la relación atravesaría momentos de ruptura y reconciliación, con constantes episodios de violencia física y emocional, hasta el asesinato en 1988.1​ En 1981 tuvieron un hijo, Maximiliano Roque.1​ En los meses previos Muñiz y Monzón estaban separados. Monzón por un lado no cumplía con el pago de la cuota de alimentos para su hijo y por el otro celaba a su expareja, oponiéndose a que trabajara como modelo, saliera y rehiciera su vida sentimental con otro hombre.1​
  • ANTECEDENTE

    En enero de 1988 la pareja volvió a mostrarse públicamente juntos en Mar del Plata. El 12 de febrero Monzón la mando llamar telefónicamente usando a su hijo Maximiliano como intermediario y le envió los pasajes para pasar el fin de semana en Mar del Plata. Alicia dudaba pero al final decidió viajar a Mar del Plata a ver a su hijo y arreglar asuntos económicos pendientes con Monzón por la manutención del hijo de ambos.
  • VISTA POR LA PRENSA

    El 13 de febrero por la mañana llegó a Mar del Plata y fue vista por la prensa en el aeropuerto de esta ciudad. En la madrugada del día siguiente sería asesinada.
  • HORAS ANTERIORES

    Una vez que Alicia Muniz llegó a Mar del Plata se instaló con Carlos Monzón en un chalet alquilado ubicado en la calle Pedro Zanni 1567 del barrio de La Florida, en la periferia de Mar del Plata, en la zona del ingreso a la ciudad por la Ruta 2. En la casa también estaba Maxi, el hijo de ambos, el actor Facha Martel, dueño de la casa que había alquilado por toda la temporada veraniega, con su hijo, Román (9 años),
  • FALLECIMIENTO

    Alicia Muñiz falleció el 14 de febrero de 1988, minutos antes de las 6 de la mañana, tras ser golpeada, estrangulada y arrojada del balcón por Carlos Monzón en una casa del barrio La Florida en Mar del Plata. Su hijo, por aquel entonces de 6 años, se encontraba presente en la misma habitación donde ocurrieron los hechos.
  • ASESINATO

    Alicia Muñiz falleció el 14 de febrero de 1988, minutos antes de las 6 de la mañana, tras ser golpeada, estrangulada y arrojada del balcón por Carlos Monzón en una casa del barrio La Florida en Mar del Plata. Su hijo, por aquel entonces de 6 años, se encontraba presente en la misma habitación donde ocurrieron los hechos.
  • DE MONZON JUICIO

    El juicio se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, el 26 de junio de 1989, y desfilaron varios personajes que se contradecían entre sí. Uno de los testigos clave fue Rafael Crisanto Báez, un cartonero que recorría el barrio y fue atraído por los gritos. Éste insistió en que Monzón tomó a Alicia del cuello y luego, cuando ella se desmayó, la arrojó desde el balcón "como una bolsa de papas", se cambió el pantalón por un pijama y "se arrojó encima de ella".
  • CONDENA DE MONZON

    Monzón fue condenado a once años de prisión, acusado de haber asesinado a Alicia Muñiz. El juez a cargo de la causa, Jorge Simón Isacch, concluyó que "el encausado obró con plena conciencia de la criminalidad de su actuar", aunque sostuvo que con algunos atenuantes, como el hecho que el crimen no fue ni planificado, ni a sangre fría, sino más bien con emoción violenta y bajo los efectos del alcohol, ya que había empezado a consumir cerveza desde el atardecer del sábado 13.
  • CREMACIÓN DEL CUERPO DE ALICIA

    En 1992 la familia de Alicia decidió cremar sus restos y trasladarlos a su país natal, tenía 32 años.3
  • FALLECIMIENTO DE MONZON

    Se consideraron los antecedentes de violencia de género hacia otras mujeres Otra prueba fueron las reiteradas denuncias que Alicia Muñiz hizo en la comisaría alegando que él le pegaba, que la humillaba y que la celaba.
    Carlos, que estuvo primero en la cárcel de Batán y luego fue trasladado a un penal en Santa Fe, murió en un accidente automovilístico durante una de sus salidas transitorias en 1995. Su hijo quedó en custodia de sus abuelos maternos.