Derecho

Caso Bautista de Arellana c. Colombia.

  • Primera Captura de, Nydia Bautista.

    Primera Captura de, Nydia Bautista.
    Nydia E. Buatista de Arellana miembro del M-19 en Cali - Colombia, fue detenida por una unidad militar de la tercera brigada. Del que termino siendo absuelta. Pero días mas tarde fue secuestrada
  • Testimonio.

    Testimonio.
    Fue secuestrada de la casa familiar en Bogotá, "según testigos, 8 hombres la metieron en un jeep suzuki, armados pero de civiles".
  • Su padre presenta denuncia.

    Su padre presenta denuncia.
    El padre de Nydia Bautista de Arellana, presento denuncia formal ante la procuraduria, la división de Derechos Humanos de la Fiscalia General de la Nación.
  • Recuperación del posible cuerpo.

    Recuperación del posible cuerpo.
    Fue encontrado un cuerpo de mujer en Cundinamarca - Colombia, con características muy parecidas a la de la Sra. Nydia Bautista de Arellana. Pero este cuerpo fue enterrado como N.N. Y donde el intendente de Gauyabetal remitió el certificado de defunción al juez.
  • Remisión del Caso.

    Remisión del Caso.
    El caso fue remitido al juzgado de paz N° 53, la cual la audiencia preliminar se presento en Noviembre del presente año.
  • Juez remite el caso.

    Juez remite el caso.
    El juez de instrucción de Guayabetal remitió el caso a la sección del distrito del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial.
  • Ordenamiento de escucha.

    Ordenamiento de escucha.
    El jefe de la dependencia de investigación preliminar de esta autoridad, ordeno que se escuchara todos los posibles testigos.
  • Instrucciones del Juez, al comandante.

    Instrucciones del Juez, al comandante.
    La procuraduria inicio proceso de investigación donde el juez dio ordenes e instrucciones al comandante de la fuerza policial del distrito, para que tomara las medidas necesarias para aclarar los hechos, para eso el comandante le ordeno a dos policías.
  • Declaraciones del Sargento Bernardo Garzón.

    Declaraciones del Sargento Bernardo Garzón.
    El sargento del ejercito, Bernardo Garzón, declaró ante la procuraduria y ante el jefe de investigaciones especiales, como había sido el secuestro y asesinato de la activista del M-19. Donde del mismo modo que la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal concede plena credibilidad a la declaración
  • Denuncia del Abogado Representante del Caso

    Denuncia del Abogado Representante del Caso
    El abogado denuncia la grave negligencia mostrada por las autoridades colombianas en el trámite del caso de Nydia Bautista, A este respecto, se señala que en febrero de 1992 una organización no gubernamental recibió información de que se había reabierto el caso, ya que el 29 de enero de ese mismo año el el Secretario General del Ministerio de Defensa dijo que los tribunales de justicia militar no habían instruido investigación alguna del caso.
  • Comunicación N° 563/1993

    Comunicación N° 563/1993
    Comunicación de la presentación inicial el 14 Jun. 1993, presentada por Federico Andreu, abogado representante de la familia Bautista de Arellana.
  • Admisibilidad

    Admisibilidad
    el 11 de Oct. 1994 fue admitida por el comité de Derechos Humanos.
  • Establecimiento del Procurador de los DD-HH

    Establecimiento del Procurador de los DD-HH
    El procurador Hernando Valencia establece que quienes se llevaron a Nydia Erika pertenecían a la brigada xx de inteligencia militar Charry Losano del Ejercito Nacional, comandada en ese entonces por el General Alvaro Velendia Huratdo.
  • Destitución

    Destitución
    El oficial fue destituido, junto con 3 suboficiales por la desaparición y tortura y ejecución Nydia Bautista de Arellana. Luego el General Velandia apelo e intentar llevar el caso a la justicia militar, donde gano la apelación.
  • Resultados del ADN.

    Resultados del ADN.
    Después de 7 años la fiscalia señala que según las pruebas de ADN, la probabilidad es que el 99,99% correspondían a la que había sido activista del M-19
  • Fallo por parte del Consejo de Estado.

    Fallo por parte del Consejo de Estado.
    El Concejo de Estado dejo en firme el fallo que ordenó la destitución de los Suboficiales y del general Velandia Hurtado quien en el 2002 habían apelado y logrado que el fallo fuera anualdo. Ademas la familia de Nydia Bautista de Arellana recibió indemnizaciones por parte del Ministerio de Defensa.