Casa de la Cultura Pedregal

  • Coordinación Compartida

    La Casa de la Cultura y el Teatro al Aire Libre tenían la misma coordinación. La casa era un espacio de formación y el Teatro un espacio de proyección. Tenían agendas diferentes.
  • Period: to

    Teatro al Aire Libre Pedregal

  • Demolición de la Casa

    La casa es demolida para luego ser reconstruida.
  • Traslado de las Actividades

    En 2010, como consecuencia de la demolición de la casa, todas las actividades con las que contaba la casa, se transladan al Teatro: Los talleres de Formación Artística Complementaria que eran 15 de los cuales algunos eran descentralizados, las Redes de Formación Artística y Medellín un Gran Escenario. Además se prestaban espacios a los líderes comunitarios u organizaciones culturales cuando se necesitaban.
  • El Teatro se cierra

    A principios de este año se cierra el Teatro a la comunidad a causa de una reestructuración de la planta física. Las actividades se descentralizaban, se hacían en las calles o en entidades culturales cercanas de la comuna 5 o la 6 y las actividades específicas de la Agenda Cultural, se hacían en el parque.
  • Reapertura

    Se reinaugura el Teatro al Aire Libre con una semana de actividades en el nuevo espacio hasta el 18 de diciembre para retomar labores en enero del siguiente año.
  • Proyecto Laso

    Con la reinauguración se abre un estudio musical pensado para el Proyecto Laso.
  • Cambio de Administración

    Con la nueva administración se cambia la estructura organizacional del Teatro y el equipo de cuatro coordinadores se reduce a uno.
  • UdeA como socio

    La Universidad de Antioquia fue socio del Teatro y era quien ejecutata los Talleres de Formación Artística Complementaria, tanto en el Teatro como descentralizados. Se cambió el nombre de Medellín un Gran Escenario por Agenda Cultural y se continuaba prestando los espacios a la comunidad, se ejecutan talleres ofrecidos por personas voluntarias, se proyecta cine y se hace una articulación fuerte en el territorio.
  • El MAMM como socio

    A mediados de 2012 el subsecretario decidió buscar otro socio que fue el MAMM para modificar un poco las estrategias de intervención en el territorio que tenían las Casas de la Cultura. Se incluyeron dos componentes nuevos: Patrimonio e Investigación Cultural que consistía en reconstruir memoria histórica cultural de cada territorio y fue ejecutado junto con el Museo de Antioquia, y el componente de Comunicaciones. Los talleres son reducidos a solo siete y se deja de descentralizar.
  • Vuelve UdeA

    A principios del 2013 la Universidad de Antioquia vuelve a ser socio de las casas.
  • CasaTeatro El Poblado como socio

    En el segundo semestre de este año CasaTeatro empieza como socio y propone siete Talleres de Gente Creativa, los Talleres Técnicos Especializados, Talleres Vacacionales y se le da un nuevo norte a las casas por medio de la construcción de una planeación estratégica. Se desarrolla el componente de Comunicación y otros programas: Formación de públicos (entrega de volantería), dar asesorías a agrupaciones artísticas o culturales y llevar a los barrios festivales como los de Poesía, Mímame y Tango.
  • Consejos Zonales de Cultura

    Estos son espacios políticos de concertación entre los líderes para proponer, construír o modificar las politicas públicas. La Secretaría de Cultura considera importante la incorporación de los coordinadores de las casas a estos espacios como secretarios técnicos para que acompañen el proceso, pues son ellos quienes tienen información clave del territorio.
  • Colaboratorios

    Consistía en hacer un trabajo colaborativo entre las personas de la comunidad, voluntarios que ayudaran a los procesos de la casa pero la idea se dispersó.
  • Programas

    Se desarrollan nuevos programas como Medellín Cultura DJ y Medellín Vive la Música. Las Redes continuaban al igual que la Agenda Cultural. Se hicieron alianzas con otras entidades como La Colegiatura y el Sena para fortalecer la oferta formativa desde lo que ellos pudiesen proponer.
  • Durante el año

    Se ofrecieron los mismos servicios. Esta vez se proponen las Activaciones para la vinculación a actividades del territorio con recursos.
  • Altavoz Lab

    Es la transformación de el Proyecto Laso. Después de varias conversaciones se decide trabajar con el Festival Altavoz fortaleciendo así a las bandas que no pasaron a dicho festival teniendo en cuenta tanto lo musical como lo técnico.