-
Carlomagno, rey de los francos, fue coronado emperador romano por el Papa León III en la Catedral de San Pedro, convirtiéndose en uno de los soberanos más poderosos de su tiempo.
-
El emperador bizantino Miguel I Rangabé reconoció a Carlomagno como emperador, pero no como emperador de los romanos, título que se reservó el bizantino como el verdadero sucesor de los emperadores romanos.
-
A su muerte, le sucedió su hijo ilegítimo Carlos Martel, «el Martillo», quién jamás adoptó el título de rey. Martel fue sucedido por sus dos hijos: Carlomán y Pipino «el Breve», quien sería el padre de Carlomagno.
-
En varias ocasiones, Lotario lideró a sus hermanos Pipino I de Aquitania y Luis el Germánico en rebeldía contra su padre para protestar contra los intentos de hacer a su medio hermano Carlos el Calvo coheredero de los dominios francos.
-
se casó en segundas nupcias con una hija del rey de Baviera con la que tuvo otro hijo, Carlos, a quien quiso hacer partícipe del reparto y entregarle un reino, pero sus otros hijos se sublevaron.
-
Carlos, a quien quiso hacer partícipe del reparto y entregarle un reino, pero sus otros hijos se sublevaron y Lotario I fue depuesto, aunque más tarde fue restablecido en el trono por la asamblea de Nimega.
-
La resolución del año 830 dio lugar a que sus hijos se sublevaran nuevamente en el año.
-
Abandonado por su ejército, fue degradado públicamente, pero poco después fue restaurado por segunda vez en el trono.
-
Tiempo más tarde, su hijo menor, Luis el Germánico, quitó sus dominios a los hijos de Pipino, rey de Aquitania, que murió
-
Con la muerte de Ludovico Pío, sus dos hijos menores , Luis y Carlos, se unieron contra Lotario, que reclamé la 3ucesión de su padre y el título de emperador. El entredicho derivé en un enfrentamiento militar, que tuvo lugar en Fontenoy.
-
Lotario se avino a firmar un tratado en Verdún, por el cual se llevó a cabo otro reparto.