Carlos Alberto González Sánchez-El espíritu de la imagen: arte y religión en el mundo hispánico de la Contrarreforma
-
Difusión masiva de xilografías de imágenes devotas:
Alemania e Italia. -
La imagen estampada, sobre todo el grabado en madera, fue muy popular. La mayoría de ellas contenía imágenes sagradas que incitaban el recuerdo. La posesión de los impresos daba cuenta del nivel de religiosidad de las masas. Eran utilizadas para la devoción, para el culto, la canonización y la veneración de santos, clérigos o símbolos religiosos.
-
Siglo XV al XVII: Combinación de lo escrito, lo visual y lo oral constituía la cultura gráfica de la Edad Moderna: proliferación de las Biblias ilustradas, cuya interpretación estaba basada en la imagen. Estas tres conllevan invención.
-
Iconografía devocional por encima del resto de discursos. La oratoria se apoyaban en imágenes creando un intenso interés y emoción por la doctrina, lo oído y lo visto se complementan.
Ventajas:
- Dirigida a todos, sin importar la clase o la edad: todos podían entenderlo, aún tratándose de una población mayoritariamente analfabeta.
-Los colores persuadían los sentimientos y los sentidos.
-Es, entre las formas de discurso, la más disuasiva.
-Propia para enseñar lo sagrado y conquistar las almas. -
La imagen no era estética ni representaba un lujo, pues, debía corresponder a los valores de una Iglesia austera y modesta. De hecho, era más importante el aspecto didáctico y pedagógico de la imagen que su estética.
Mientras la iconografía sube a un primer plano, el arte queda en segundo lugar, ambos en beneficio de la religión. -
Le concede a la imagen sagrada una función catequética y litúrgica y esta se arraiga en la mente de las masas para que estas tomen como ejemplo de vida a los santos.
La imagen es sometida a la ortodoxia católica y los pintores, grabadores se relacionaban con predicadores y clérigos para representar correctamente la imagen sagrada y no ser censurados por la Inquisición, que tenía un índice inquisitorial artístico. -
Según él, la oratoria sagrada está vinculada a la imaginación, pues, el predicador hace uso de ella para mantener a su auditorio en suspenso y así lograr un tipo de espectáculo no solo aleccionador sino también conmovedor y atrayente. La puesta en escena, sirviéndose de imágenes también podía llevar a los individuos a arrepentirse de sus pecados.
-
El arte de predicar:
-Debe empezar en la juventud.
-Excelencia: invención, dicción y pronunciación. Donde la invención es la más importante.
Por otro lado, deben entender la condición intelectual de sus oyentes, es decir, hablar de modo en que les entienda.
Deben también experimentar lo que están predicando para así poder conectarse con la audiencia y que esta se deleite y se instruya de manera correcta. Por lo tanto, para depurarla, el predicador debe estar libre de pecado.
Teatralidad barroca -
Fecha en la que las ilustraciones de los hermanos Wiericx salieron en la Biblia Natalis.
La iconografía despertaba alegría, conmoción, devoción, y lo más importante para la Iglesia, imitación. Dicha imitación no incluía los pecados, los cuales eran representados con el fin, no solo del adoctrinamiento sino también de la confesionalización.
La imagen propiciaba el comportamiento católico de los individuos ya que estos tenían arraigado en su subconsciente la ideología católica. -
Reconoce el papel principal de la pintura, pues, todos, incluso los analfabetas, pueden aprovecharla. En oposición a esta, la lectura "cansa y cría melancolía" y el escrito no suscita alegría como lo hacen las pinturas. Además esta última le da paz al alma, reproduce las actitudes de los personajes representados menos las que aluden al pecado y al caos. En definitiva, la imagen impacta más la conciencia de los individuos.
-
Martín de Roa hace la representación verbal de "El juicio final" de Pacheco en dónde da cuenta de su contexto iconográfico caracterizado por estar restringido por la ortodoxia católica.